Santos - Barcelona | La intrahistoria

"Los buenos eran Zito y Pepe"

Veteranos del Barça rememoran los duelos de los 60 ante el Santos

<b>DOS DE LOS GRANDES. </b>Pelé y Cruyff, en el Carranza de 1974.
Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Los ex jugadores del Barça que se enfrentaron al Santos en los 60 en partidos amistosos recuerdan más las jugadas de Zito y de Pepe que de Pelé, en el que coinciden en que "mayoritariamente, en los partidos amistosos que jugamos contra ellos, se paseaba por el campo", en opinión de Salvador Sadurní, portero del Barça que se enfrentó dos veces al Santos en amistosos. En aquella época, el Santos tenía su principal fuente de ingresos en los bolos que jugaba por todo el mundo bajo el reclamo de llevar a Pelé a todas partes. Cualquiera que les pagara una cantidad considerable y el viaje, podía organizar un partido contra el equipo del mejor jugador del mundo.

Recuerda Josep Maria Fusté, que se enfrentó a Pelé en un amistoso que "el que más me impresionó de ese equipo fue el extremo Pepe. Desde Puskas no había visto chutar tan fuerte y con tanta precisión. Pelé pasó más bien desapercibido ese día, como si no tuviera ganas de jugar".

Noticias relacionadas

Coincide con él Sadurní, quien rememora que "a mí me impresionaron Zito y Coutinho, Pelé contra nosotros apenas intervino. Pero cuando nos lo encontramos en el Mundial de Chile en el 62 no había quien lo parara. Me dio la sensación de que en los amistosos se reservaba mientras que con la selección explotaba. Aún así, a mí nadie me sacará la idea de que el mejor de todos esos brasileños era Garrincha. Nunca vi un jugador como él".

Barcelona y Santos han jugado cinco veces. En el 59 ganó Santos 1-5. En el 60, el Barça se tomó revancha (4-3) y venció en los dos siguientes duelos (2-0 en 1963 y 4-1 en el Carranza de 1974). En el Gamper del 98 empataron (2-2) y Hesp decidió en los penaltis.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados