NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | DEL NIDO

'Estamos acabando con la Liga, esto no es competición'

"Estamos acabando con la Liga española. Yo sé que no gusta el que diga que nuestra Liga es la menos competitiva y por ende la peor de nuestro entorno", comentó el presidente del Sevilla.

Actualizado a

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha señalado esta tarde, en el informe presentado a la Junta General de Accionistas del club, que los objetivos deportivos que en las últimas temporadas se marcan no se corresponden con la capacidad económica de la entidad. El máximo dirigente sevillista ha resaltado que no quiere hacer un discurso "pesimista" de la situación y sí uno "realista", y ha apuntado que "el presupuesto del club es para pelear entre el quinto y el décimo si no hay ingresos de la Liga de Campeones".

Del Nido ha aludido a la crisis económica en general y particularmente a la que sufre la ciudad de Sevilla, y ha comentado que eso merma la capacidad de ingresos de la sociedad anónima que preside, aunque ha precisado que, pese a ello, el club aspira y no renuncia a clasificarse "tercero y jugar la Liga de Campeones". "Lo que hemos conseguido es extraordinario, pero que ello sea una exigencia es estar al margen de la realidad", ha subrayado el dirigente, quien ha expuesto que la eliminación de la Liga de Campeones en la ronda previa de la campaña pasada supuso "unos treinta millones de pérdidas".

Asimismo, ha resaltado que la eliminación en la previa de la Liga Europa de esta temporada ha supuesto que se han dejado de ingresar "alrededor de diez millones de euros" y que se podría llegar a los quince si se incluyen los posibles patrocinios. Pese a ello, Del Nido ha comentado que la venta de jugadores como Konko, Zokora, Squillaci o Sergio Sánchez, y cantidades finales percibidas por Dani Alves y Martí, más la mejora del contrato televisivo, ha supuesto que la temporada 2010-11 se pueda cerrar con un superávit que ronda los cuatrocientos mil euros.

El dirigente ha destacado que el Sevilla FC "tiene unos ingresos reales de entre 55 y 65 millones de euros" que se distribuyen en tres partidas, los ingresos por derechos televisivos (33 millones de euros), los ingresos por abonos, entradas y explotación del estadio (15 millones de euros) e ingresos por patrocinio (14 millones de euros) y que para llegar a presupuestos que ronden los cien millones se depende de las clasificaciones europeas y hasta dónde se llegue en ellas y a la venta de jugadores.

También se ha referido a la "desigualdad descomunal" que se crea con el Real Madrid y FC Barcelona por los ingresos por los derechos televisivos, y que "España es el único lugar de la Europa más competitiva desde el punto de vista futbolístico donde existe una diferencia de multiplicar, por 10 a 15 veces, lo que cobran el primero y el segundo, Madrid y Barcelona, y lo que perciben desde el sexto al colista. Y esto no es competición".

"Estamos acabando con la Liga española. Yo sé que no gusta el que diga que nuestra Liga es la menos competitiva y por ende la peor de nuestro entorno; pero la realidad es que ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Italia ni en Alemania existen año tras año 25 a 30 puntos entre los dos primeros del campeonato y el tercero. Ni 60 puntos entre esos dos primeros y el último. Si eso es competición, que venga Dios y lo vea", ha argumentado. En la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se desarrolla en un hotel cercano al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, se encuentra representado el 61,53 por ciento del capital social del Sevilla FC.