Liga BBVA | Zaragoza

El Zaragoza pide un día de gracia para aprobar la PAC

El Real Zaragoza sacará adelante hoy y presentará mañana en el Juzgado Mercantil 2 su Propuesta Anticipada de Convenio, que reducirá su deuda a la mitad y le permitirá salir de su gravísima situación económica. El acuerdo con el 51% del pasivo de 145 millones quedó ayer a un paso de conseguirse.

<b>A CONTRARRELOJ. </b>Francisco Checa, Agapito Iglesias y Javier Porquera, durante la Junta General de Accionistas del pasado lunes.
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

El Real Zaragoza negocia a contrarreloj para sacar adelante hoy y poder presentar mañana al mediodía su Propuesta Anticipada de Convenio (PAC), que establece una quita del 50% y una espera de ocho años, después de haber obtenido un día de prórroga sobre el plazo inicialmente estipulado por la juez María del Carmen Villellas, encargada del concurso de acreedores del club aragonés.

El Real Zaragoza, cuya deuda total asciende a 145 millones de euros, necesita superar el 50% del pasivo ordinario para lograr sacar adelante la propuesta y ayer se quedó ya muy cerca de lograrlo, tras haber obtenido en las últimas horas la suma de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), de la mayoría de los clubes españoles y de la propia Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Las cantidades que el Real Zaragoza adeuda a clubes, a jugadores y a técnicos suponen alrededor de un 35% del total del pasivo, y hay que recordar que la sociedad anónima deportiva ya contaba desde el pasado mes de julio con alrededor de un 30% de adhesiones, unos 46 millones de pesetas.

Los consejeros del Real Zaragoza Francisco Checa y Javier Porquera estuvieron toda la jornada de ayer en una notaría de la capital aragonesa negociando, en presencia del abogado de la AFE, Santiago Nebot, la adhesión una por una de los futbolistas y ex futbolistas del equipo aragonés, con la intención de superar ese 50% del pasivo ordinario. No pudo alcanzarse esa cifra, pero el Real Zaragoza apurará hasta las 15:00 horas de mañana, cuando se cierren los juzgados, para conseguir la aprobación y presentación de su Propuesta de Convenio Anticipado.

"Estamos trabajando muy duro para poder conseguirlo. Es un asunto complicado, porque hay que pelear cada caso, pero mañana -por hoy- esperamos lograr la aprobación de la Propuesta Anticipada de Convenio", explicaba con su clásica prudencia Paco Checa a última hora de ayer.

Dentro la apuntada quita sólo está garantizado el 40%, ya que el otro 10% estará instrumentado en pagos variables en función de los resultados obtenidos durante ocho años por la venta de jugadores. En el caso de los jugadores, hay previsto un fondo de garantía salarial de la LFP y la AFE para cubrir casi el total de la deuda.

Noticias relacionadas

Calendario de pagos. Si como todo hace indicar la PAC sale adelante, el calendario de pagos según el cual serían satisfechos los créditos arrancaría en la temporada 2012-13, con el abono del 5% de la quita garantizada. Y así consecutivamente en diferentes porcentajes crecientes, que continuarían con un 7%, un 9%, un 11%, un 14%, un 16% y dos del 19% finales.

Una vez presentada la PAC, los tres administradores concursales (Julián Andrés Jiménez, Carlos Terreu y Jorge Aso), que tienen previsto ofrecer mañana una conferencia de prensa, cesarían en su actividad en unos dos meses, en el momento en que la juez Villellas dictase una resolución mediante la que se diera por aprobado el convenio anticipado, que resultaría efectivo al adquirir firmeza la resolución mencionada. A partir de ese momento, Agapito Iglesias recuperaría la plena administración del Real Zaragoza.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados