Lorenzo Serra Ferrer
"Visto lo visto, si fuera ahora no me metería"
Serra Ferrer visitó ayer los estudios de Radio Mallorca-Cadena Ser para valorar el presente y el futuro de un club que ha salvado su vida en la firma de acreedores
¿La noche anterior a la firma del convenio durmió bien?
Estuve inquieto, como es evidente.
¿No se fía de todo el mundo, verdad?
No, porque hay circunstancias que no controlas directamente y hasta que no las ves desarrolladas no estás tranquilo.
No obstante en la última semana a los consejeros se les veía bastante tranquilos, y eso era porque lo tenían todo bien atado.
No crea, las empresas y las personas que acuden al concurso pueden cambiar su opinión o su criterio en el último momento y eso te crea inquietud.
¿Cómo podemos convencer a la gente de que esta conversación guarda relación con el fútbol?
Desgraciadamente esto también forma parte del fútbol, para lo bueno y para lo malo y hay que asumirlo, aunque reconozco que no estoy a gusto con estos temas porque no me considero preparado para hablar de ello.
¿Se ha arrepentido de haber entrado en este negocio?
En este proyecto y en esta situación, es cierto que visto lo visto, contemplado lo que he contemplado y padecido lo que he tenido que padecer, si fuera ahora no me metería, digamos que intentaría ayudar al Mallorca de otra manera.
Cuando habla de lo que ha sufrido, ¿a qué se refiere?
Al día a día, a la situación que heredamos, al riesgo del propio juego aunque soy una persona de fútbol que procede de una parcela como la de entrenador que es una profesión sufridora, me refiero a situaciones personales que no me ha gustado vivir.
¿Qué es lo que más le ha dolido?
No quiero entrar a valorar cosas que no me han gustado, yo con el fútbol sufro y me divierto, comparto alegrías, tristezas y decepciones, pero hay cosas que no entiendo.
¿Le perjudica ser una persona que quiere tenerlo todo controlado y dominado?
Hay cosas que ni se acercan a la realidad, desde que entramos en el club hemos compartido y repartido las funciones y no es cuestión de que a mí me guste tenerlo todo controlado, entre otras cosas porque no lo puedo hacer.
Durante este tiempo se han producido despidos y ha habido gente que ha abandonado en diferentes áreas y desde dentro del club se habla siempre de deslealtades, ¿no será que ven fantasmas por todos lados donde no los hay?
No hay fantasmas, desgraciadamente lo que hay son realidades que no deberían ser y se han tomado decisiones basadas en hechos que había que cortar en circunstancias concretas y seguramente en alguna de esas decisiones nos hemos podido equivocar.
Su distanciamiento con Laudrup fue muy extraño.
A Laudrup le contraté yo y me costó convencerle, es más, le contaré una anécdota: mientras intentaba convencer a Laudrup, tenía al Betis suplicándome que me fuera a trabajar con ellos.
¿Cómo están las arcas del club?
Al entrar teníamos una deuda de 76 millones de euros y la hemos rebajado; además también se redujo el presupuesto de 48 o 50 millones que había en la temporada 09-10 a 32, y nuestro objetivo era lograr un presupuesto con déficit cero. Luego conseguimos traspasar a De Guzmán que junto con las ventas de Webó y Trejo hicieron que el Mallorca presentara un superávit de 11 millones de euros en la primera temporada de gestión.
Hablemos de fútbol; ¿cómo ve al equipo?
Ganar te da consistencia y respeto, pero si caminas aunque sea con pasitos cortos, un punto siempre es un punto, aunque también es cierto que si miras hacia abajo ves los escalones muy cerca.
El martes debutaron en la Copa tres chicos de la cantera.
Me alegro mucho de que se premien la ilusión, el entusiasmo, el esfuerzo y el interés.
¿Qué le sugiere el Levante?
Admiración y envidia sana aunque nosotros necesitamos generar recursos y ellos llevan una política basada en futbolistas de mucha experiencia con rendimiento inmediato.
¿Cuando llegue el día verá junto a Caparrós el Sevilla-Betis?
Jajaja, ¡vaya pregunta!, claro que lo podríamos ver juntos, sé que él es muy sevillista y él sabe que yo apostaré por el Betis.
¿El Mallorca fichará refuerzos en el mercado invernal?
Hemos estado hablando con Caparrós de ello y será difícil porque en estos tiempos la austeridad se impone mucho.
Una vez superado el concurso de acreedores, ¿seguirá Pedro Terrassa como director general del club?
Como muy bien dijo el presidente Cladera, nadie es imprescindible en el Mallorca, y en el próximo consejo de administración se hablará de la reestructuración y reorganización de la entidad.
Por último, ¿volverán las radios a los estadios de fútbol para retransmitir los partidos?
Creo, pienso y deseo que sí, tiene que haber buena voluntad y predisposición porque todos formamos parte de este espectáculo.