NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Actualidad

El Sion recurrirá tras el fallo desfavorable del TAS

El Sion anunció hoy que piensa recurrir a la justicia civil después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya dado la razón a la UEFA sobre la exclusión del club suizo de la Liga Europa.

Actualizado a

El Sion anunció hoy que piensa recurrir a la justicia civil después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya dado la razón a la UEFA sobre la exclusión del club suizo de la Liga Europa por alineación indebida en la eliminatoria previa.

El equipo suizo indicó en su página web que el fallo del TAS "ha confirmando las presunciones de servilismo del TAS a la UEFA", que "ha excluido al Sion de manera arbitraria" de la competición. El club "recurrirá ante la justicia civil para que su caso se juzgue de manera justa" y "próximamente se dirigirá al tribunal federal".

"El TAS no presenta ninguna garantía de independencia sobre todo por su método de designar a los árbitros y viola varias normas de derecho nacional e internacional, como así han juzgado recientemente varios magistrados de Bruselas apoyándose sobre todo en el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos del Hombre", añadió el equipo suizo.

Los tres árbitros suizos del TAS designados para estudiar el caso del Sion, Hans Nater -presidente-, Patrick Lafranchi y Jean Gay acordaron de forma unánime no ordenar la reinserción del Sion en la Liga Europa y "confirmar la validez de la decisión tomada por el Comité de Apelación de la UEFA el 13 de septiembre de 2011".

La decisión del TAS confirmó que "las medidas provisionales ordenadas por el Tribunal Cantonal de Vaud (Tribunal Civil) el 5 de octubre de 2011 deben ser levantadas" y ordenó al Sion pagar 40.000 francos suizos a la UEFA como contribución a las costas legales y a otras producidas en este arbitraje.

La UEFA aseguró que el fallo del TAS "ha confirmado que la UEFA estaba en lo cierto con su aplicación del reglamento FIFA" y que "el respeto a las normas, que son las mismas para todos los clubes participantes en las competiciones europeas, es de suma importancia para la justicia en el fútbol".

"Este respeto a las normas debe ser aplicado a todos los niveles: jugadores, clubes, ligas y en todas las competiciones con el fin de preservar todo lo que representa el fútbol", añadió la UEFA.

El conflicto entre la UEFA y el Sion desembocó en el TAS después de que el equipo suizo obtuviera un fallo favorable de la justicia ordinaria suiza contra su expulsión de la competición por alineación indebida en la eliminatoria contra el Celtic de Glasgow de seis futbolistas.

El Celtic ocupó el puesto del Sion en el grupo I de la Liga Europa, del que forman parte también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes.

El equipo escocés denunció al club suizo ante la UEFA ya que la FIFA había prohibido al Sion fichar jugadores durante dos periodos completos y consecutivos de traspasos por contratar en 2008 al portero egipcio Essam El-Hadary cuando pertenecía a otro club.

Según la FIFA, en abril de 2011 recordó al Sion la prohibición que tenía para fichar jugadores durante el verano y comunicó la situación a los futbolistas contratados la pasada pretemporada, aunque éstos acudieron a un tribunal de distrito y obtuvieron una orden judicial provisional para jugar.

El pasado noviembre el tribunal cantonal de Valais desestimó las medidas cautelares pedidas por los seis jugadores para poder jugar con el Sion al estimar el recurso de la Liga de Fútbol Suiza (SFL) y de la FIFA.