NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Valladolid

"Espero que el cuento acabe con el ascenso"

El técnico serbio destiló en sus palabras optimismo; está muy adaptado a la ciudad y parece controlar a la perfección el equipo y el vestuario. No rehuye el combate dialéctico directo y se expresa con contundencia y responsabilidad en cada tema.

José Luis Rojí
"Espero que el cuento acabe con el ascenso"

Segunda comparecencia de Djukic en La Tertulia, cuando se cumple algo más de un tercio de campeonato, con el equipo cuarto y con el Barcelona B como último rival del año en lontananza. El técnico se muestra integrado en la ciudad, con el tenis como válvula de escape, incluso jugando a buen nivel una liga local en la que no conoce la derrota:

"Al margen de los problemas del club, estoy muy contento en Valladolid. Soy entusiasta y me gusta trabajar con gente joven, para intentar mejorar todos. El equipo está en pleno crecimiento, pero aún tenemos mucho margen de mejora para subir a Primera".

Djukic no se arrepiente de haber venido al Valladolid:

"Sin duda. Estoy contento con la predisposición de la gente, porque sin esto es muy difícil hacer cosas. La plantilla está comprometida; entran y salen del equipo, pero no se nota; estamos a gran nivel y da gusto trabajar en este vestuario y resolvemos rápido los problemas que surgen".

El técnico tiene fama de psicólogo y de utilizar el diálogo:

"Intento atajar los problemas e incluso adelantarme y resolverlos. Me gusta el diálogo, pero también puedo ser duro y severo, aunque aquí aún no lo he necesitado".

Psicología. También la ha necesitado cuando los jugadores no cobraban:

"El aspecto deportivo no puede esperar y debe estar firme; el resto sí puede esperar y se puede arreglar. Si abandonas el aspecto deportivo, luego es muy difícil arrancar de nuevo, sin dejar de pelear por los otros temas. El vestuario nunca dejó de lado el deportivo".

¿Se enfadó mucho Djukic por la expulsión de Nauzet?

"Lo que me cabrea es perder balones en zonas donde no debemos hacerlo o tonterías como esta; pero luego reflexionas en frío, recapacitas y hablas con el jugador; hoy Nauzet tiene un buen gesto de arrepentimiento y pide perdón a los compañeros antes de empezar el entrenamiento. Ha recapacitado y es un buen detalle, pero lo importante es que aprenda del error y no lo repita".

Djukic conoce bien el fútbol español (20 años en España) y no es ajeno al futuro, siendo consciente de su papel:

"Desde el aspecto deportivo podemos ayudar al económico, pero el 80% de los equipos basan su futuro en el ascenso y sólo tres serán los elegidos; algunos ya han empezado a gastarse incluso lo que podrían ingresar por la televisión en Primera. Así funcionan los directivos en España".

Muchos temas deportivos se agolpaban por salir y Djukic los fue afrontando uno a uno, como los puntos perdidos en algunos partidos:

"No me preocupa perderlos, sino la forma de hacerlo. Lo importante es tener un patrón de juego que es lo que nos puede conducir al ascenso. Somos un equipo difícil de batir y buscamos la victoria, aunque tenemos mucho margen de mejora y es el camino para estar en Primera".

El próximo rival, el Barcelona B, también mereció un análisis del técnico serbio:

"Tienen mucha posesión y les gusta jugar; lo que más daño les hace es la intensidad y quitarles la pelota porque entonces se desesperan".

Dos cuestiones y dos nombres: ¿por qué no puso antes en la derecha a Balenziaga? y ¿le está devolviendo Víctor Pérez en el campo la confianza que le está dando?

"Víctor ha hecho un trabajo excelente; es agresivo e intenso y está haciendo una gran temporada y estoy muy contento con su trabajo; él se ha ganado el puesto. Balenziaga es impresionante defensivamente; es rápido y agresivo; nos da seguridad. La marcha de Barragán nos trastornó mucho porque mi sistema se basaba en la subida de los laterales y hemos tenido que superar esto".

Tampoco eludió hablar de su apuesta por usar los extremos a banda cambiada:

"Esto es España y todos opinan. Todo es cuestionable y yo busco un Valladolid de asociación y pongo a los que me dan este perfil. Todos somos generales después de la batalla, pero yo tengo que tomar decisiones antes y me puedo equivocar".

A Djukic le gusta estar al margen de lo que se dice en prensa, pero sabe todo lo que se comenta, pero incluso se ha borrado del twitter. El final de la charla fue un mensaje de optimismo de cara al objetivo final de estar en Primera y una respuesta clara a la pregunta ¿logrará el Valladolid el ascenso?

"Espero que el cuento acabe como quieren todos los vallisoletanos, con el ascenso. Tenemos mimbres, pero todos (afición, equipo, club, prensa...) debemos estar unidos. La situación es difícil y debemos arrimar el hombro, tiempo habrá de criticar. Soy optimista y creo que sí lograremos ascender a Primera".