NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid 1 - Barcelona 3 | El análisis táctico del partido

Mou perdió la batalla táctica con Guardiola

En la partida de ajedrez, el Madrid se quedó sin argumentos ante el movimiento de Guardiola: mandó su mejor torre arriba (Alves) dibujando así el 3-4-3. Fue después de que el Madrid parara su arreón de presión tras el 1-0. Eso provocó la superioridad en la media culé, que se hizo con la pelota y el partido.

Actualizado a

SIN RESPUESTA. Un movimiento de ficha definitivo

Con el 1-0 a los 22 segundos, Guardiola decidió posponer su cambio de sistema al 3-4-3 unos minutos, para "que los jugadores se asentaran". El técnico culé previó que el Madrid continuase el arreón inicial aprovechando el estado de shock blaugrana. Pero no fue así. Con la ventaja Mou echó al equipo un poco atrás y Guardiola aprovechó para, en el 20', mandar a Alves arriba (como extremo), meter a Busquets atrás y mandar a Puyol a la derecha (Abidal se contenía para no subir más allá de la medular). Mourinho no tuvo respuesta táctica para ello en todo el partido. Marcelo, pendiente de Alves, quedó anulado en ataque, y la superioridad numérica del Barça en el centro del campo ahogó a Xabi, Lass y Özil. Los datos explican esto: el Barça dio 681 pases por los 427 del Madrid. Un 60% de posesión frente al 40% en la primera parte y un 62% frente al 38% en la segunda. En el plano individual, el motor del Barça, Xavi, dio 110 pases (96 buenos) por los 54 (41 buenos) de Xabi, motor blanco. Otra vez Mourinho sorprendió con su once en un Clásico: Coentrao de lateral derecho (Iniesta lo mató en la segunda parte), cuando tenía a Lass y Arbeloa disponibles. Pero Lass jugó por Khedira, quien por cierto, había desactivado al Barça (trivote con Pepe y Xabi) en la final de Copa de Mestalla, y al que se le echó mucho de menos en las semifinales de la Champions por lesión.

Alves ganó a Marcelo. Anuló al del Madrid cuando fue extremo

Marcelo, atado primero por Alexis y luego por Alves. Una gran arma blanca desactivada. La imagen de abajo muestra a Puyol cubriendo la derecha y Alves conteniendo a Marcelo.

Özil no está en forma. Su flojo marcaje provocó el primer gol

No está para ser titular. Corrió detrás de los pases culés sin fuelle para más. En el gol de Alexis dejó de encimar a Messi (1). Luego, Xabi, con una amarilla, tuvo que dejarle pasar (2).

Coentrao cambiado. Algunos errores y el principal: el gol de Cesc

Primera parte notable: paró a Iniesta. Fue a menos. Tuvo fallos, como una mala cobertura a Pepe (arriba) que fue ocasión clara. Y el principal, la carrera que Cesc le ganó para marcar.

El equipo se partió. El físico no aguantó: sólo bajaban cinco

Correr tras la pelota cansa más que hacerlo con el balón. En el último tercio el Madrid estaba desfondado, sin capacidad para tener posesión y partido en dos. Dos ejemplos: un tres para tres (1) y sólo cinco atrás (2) y los demás a arriba.

Los cambios, tarde. La revolución de Kaká e Higuaín, sin tiempo

El 1-2 fue en el 52'. Esperó a ir perdiendo para meter a Kaká por Özil (58') y al 1-3 (65') para cambiar a un asfixiado Di María por Higuaín (67'). Kaká y Pipa crearon ocasiones, como esta que acabó con disparo del brasileño y parada de Valdés.

Cristiano. Falló dos goles vitales y oyó pitos

Se esperaba más de él. Falló dos goles. El primero, con 1-0 (además, Di María estaba solo a su derecha). El segundo, de cabeza, precedió al 1-3 azulgrana. Se escuchó algún pito.

ACLARACIÓN A UN POSIBLE FUERA DE JUEGO

Pero sí dejó seguir a cesc en el 1-2. ¡Continúen!

En el 1-2 no señala orsay de Cesc en el pase de Iniesta (porque la pelota no llega a él, así que no entra en juego). Coentrao aparece para despejar y el balón le cae a Xavi, que dispara y marca.

Borbalán no dejó seguir a Özil. pitó 'orsay'

En esta jugada previa (12'), Borbalán señala fuera de juego de Özil (lo estaba después del fallo de Valdés) cuando hace intención de ir a por la pelota tras el disparo lejano y defectuoso de Xabi.

CARRUSEL DE ENTRADAS DURÍSIMAS

Pudo haber expulsados: Coentrao, Pepe, Ramos...

Coentrao no vio amarilla por ninguna de estas dos entradas a Alexis e Iniesta (1 y 2). Pepe vio una por tres entradas muy duras (3, 4 y 5) y Ramos se la jugó también por una a Messi (6).