NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F. Femenino | peligra el US soccer

La WPS lucha por mantener su estatus de liga profesional

Cinco equipos son insuficientes

Actualizado a
<b>LAURA DEL RÍO. </b>La española, en un partido con Philadelphia.

La Women's Professional Soccer (WPS), la liga de fútbol femenino más mediática del mundo, se encuentra inmersa en una lucha por mantener su categoría profesional, tras quedarse con cinco equipos por la renuncia de magicJack, a causa de problemas financieros. El pasado mes la US Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol), advirtió a los clubes que la WPS podría perder la máxima categoría, si no aparecía un sexto equipo.

Las normas de la US Soccer exigen un mínimo de ocho equipos para que una liga de fútbol sea profesional. Desde su creación, en 2009, la WPS nunca ha cumplido este requisito pero, año tras año, ha ido consiguiendo la exención de la US Soccer. En 2009, la WPS partió con siete equipos, los mismos que en 2010, mientras que en 2011 se redujo a seis. Tras la renuncia de magicJack, han quedado cinco: Western New York Flash, Philadelphia Independence, Boston Breakers, Sky Blue y Atlanta.

El anuncio de la posible pérdida de categoría ha alarmado al soccer femenino, que se está movilizando mediante la recogida de firmas, la creación de un twitter (@saveWPS) y la divulgación de varios vídeos en youtube con el mismo fin.

Jennifer O'Sullivan, comisionada de la WPS, manifestó: "La meta es conservar el estatus que tenemos de División 1. Hemos acabado una temporada estupenda y siento que éste es nuestro momento".

La selección estadounidense podría ser el sexto equipo

Esta misma semana se ha producido una reunión en Chicago entre representantes de los clubes de la WPS y la US Soccer. Mientras la WPS advierte que la pérdida de categoría podría provocar el éxodo hacia otros campeonatos de las estrellas tanto nacionales como extranjeras en la liga, la US Soccer ha aumentado el plazo para que aparezca un sexto equipo que pueda ser inscrito. En algunos medios estadounidenses hablan de que ese sexto equipo podría ser la selección estadounidense, con el fin de promover tanto la Women's Professional Soccer como el equipo nacional, que este verano luchará en Londres por ganar su cuarta medalla en unos Juegos Olímpicos. Desde que irrumpiera el fútbol femenino en los JJ OO de Atlanta 1996, Estados Unidos se ha colgado tres oros (1996, 2004 y 2008) y una plata (2000).