NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Históricos del fútbol mundial en apuros

River Plate no es el único club histórico con problemas serios

Laureados e históricos clubes de épocas anteriores atraviesan por momentos duros que les sitúan en divisiones menores de sus diferentes países. River Plate ha sido el último en sumarse a una larga lista de entidades que intentan volver a lo que un día fue su lugar. Stade Reims, Torino, Leeds United, Notingham Forest o los más recientes Mónaco, Eintracht o Sampdoria son un ejemplo.

River Plate.

Hubo épocas mejores. Mucho mejores. Eso piensan los hinchas de River. Y, como ellos, otros tantos aficionados de clubes importantes que viven días de penuria, travesías por desiertos interminables, procesos por categorías inferiores alejadas de lo que fue y será su historia. Campeones de Europa como el Nottingham Forest tratan de evitar el descenso a la League One (el tercer escalón del fútbol inglés). Grandes leyendas del fútbol como el Torino siguen a caballo entre la Serie A y la B. Conjuntos brillantes hace muy pocos años deambulan por segundas divisiones de diferentes ligas, por ejemplo el Mónaco, el Deportivo de la Coruña o el Leeds United.

Cada país tiene su caso. Alemania, el Eintracht. Inglaterra, el Leeds -además del Forest-. Portugal, el Boavista. Italia, la Sampdoria -junto al Torino-. Entidades con un gran palmarés, vitrinas llenas de copas y aficiones multitudinarias cuyo objetivo es volver al lugar en el que un día reinaron. El escudo perdura. Los éxitos, no. Y el objetivo de todos ellos es revertir por fin esta situación.

Torpedo de Moscú

Concluyó 7º en la Liga regular de la Segunda División rusa, después de ascender la temporada anterior. Su último logro fue jugar una final de Copa en 1993, pero antes había conquistado tres Ligas y seis Copas soviéticas. Fue un habitual representante ruso de las competiciones europeas de los años 70 y 80.

Boavista

Los problemas económicos y el escándalo del Silbato Dorado dieron con sus huesos en la Segunda B portuguesa. Es el otro gran club de Oporto y, hasta que descendiera, se mantuvo 39 temporadas consecutivas en la máxima categoría. En 2001 ganó su única Liga y participó en la Champions por vez primera.

Mónaco

Es colista en la segunda división francesa, después de que descendiera el pasado año tras 34 años seguidos en la máxima categoría del fútbol francés. Su entrenador es el italiano Marco Simone, exjugador del club. Ha ganado siete Ligas, cinco Copas y una Copa de la Liga. En 2004 jugó y perdió la final de la Champions.

Stade Reims

Va segundo en la Ligue 2 del fútbol francés. Lleva tiempo a caballo entre la categoría de plata y una inferior, la National. Desde su descenso en 1979 no sabe lo que es estar en la élite. A finales de los 80, la crisis económica le obligó a refundarse. Ganó seis Ligas en los 50-60 y fue dos veces subcampeón de Europa (56 y 59).

Sampdoria

El año pasado descendió a la Serie B y no levanta cabeza en su andadura por dicha categoría. Tiene jugadores importantes como el portero Romero, titular con Argentina, o el delantero Maccarone. Su época dorada se produjo en los 90. Llegó a alcanzar la final de la Copa de Europa, la que perdió con el Barcelona en 1992. Un año antes ganó su primera Liga italiana y anteriormente también había logrado alzar una Recopa. Su palmarés quedó aderezado con cuatro Copas de Italia y una Supercopa. Era el equipo de Vialli, Katanec, Mancini y Pagliuca.

América

Probablemente el gran club mexicano de todos los tiempos y el mejor de la Concacaf en la primera década del Siglo XXI para la IFFHS. Vive uno de sus peores momentos históricos y está en la zona baja de la Primera División de México. Ha conquistado diez Ligas nacionales, cinco Copas y otras cinco Champions continentales.

Torino

Otro de los grandes clubes de Italia. Fue famoso en los años 40 por su fútbol y por la tragedia de avión que se llevó la vida de toda la plantilla y del cuerpo técnico. Algunos de sus futbolistas más importantes fueron Valentino Mazzola, Ezio Loik, Valerio Bacigalupo y Aldo Ballarin, entre otros. Ha sido siete veces campeón del Scudetto, aunque su último título liguero fue en 1976. Otros cinco títulos de copa engrosan su palmarés, así como una final de la Copa de la UEFA perdida en 1992. En la actualidad, lidera la Serie B y tiene visos de poder ascender.

Dundee

Uno de los equipos escoceses que más lejos llegó a la Copa de Europa en su día con las semifinales de la temporada 62-63. Su único título en la Liga local llegó hace mucho, en 1962, y también cosechó otro éxito en la FA Cup escocesa y otros tres en la Copa de la Liga. Intenta volver a la Premier tras muchos años.

Leeds United

Sus mejores épocas llegaron a finales de los 60 y principios de los 70. Ganó tres títulos ligueros y una FA Cup. Pero, sobre todo, perdió sendas finales europeas, una de la Recopa en 1973 y otra de la Copa de Europa en 1975. No está en la Premier desde 2004 y ha llegado a estar en la League One, el tercer nivel.

Eintracht de Frankfurt

Un histórico alemán, bajó a la 2ª Bundesliga la campaña pasada y ahora está en puestos de ascenso. Ganó su única liga doméstica en 1959, pero quizá su mayor logro llegó con el título en la Copa de la UEFA de 1980. Ha conquistado cuatro Copas alemanas. Perdió con el Real Madrid (7-3) la final de la Copa de Europa de 1960.

Deportivo de la Coruña

A finales de los 90 y principio del Siglo XXI fue considerado uno de los grandes de la Liga española. Logró un título liguero en 2000, dos Copas del Rey en apenas siete años y tres Supercopas. Participó con frecuencia en la Champions y llegó a jugar unas semifinales ante el Oporto. Pelea por volver a Primera.

Nottingham Forest

Los finales de los 70 fueron sin duda su mejor época, de mano de Brian Clough. Tanto, que los forest llegaron a conquistar dos Copas de Europa, las de 1979 y 1980, pese a que sólo lograron la liga de 1978. También cuentan en su palmarés con dos FA Cup y una Supercopa Europea. Ahora mismo es colista de la Segunda inglesa.

River Plate

Junto a Boca Juniors, el gran clásico de Buenos Aires y seguramente de Argentina. Ha sido campeón en su país hasta en 33 ocasiones y ha completado ese gran registro con dos Copas Libertadores (1986 y 1996) y una Intercontinental (1986). El año pasado descendió a la Nacional B por primera vez en su historia, algo que fue considerado como un auténtico drama por su hinchada. Algunos de sus jugadores son considerados como auténticas leyendas, por ejemplo los componentes de La Máquina: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustao. Además, allí jugaron Di Stéfano, Passarella, Ramón Díaz, Francescoli, JJ López, Almeyda... Se ha considerado también una gran cantera de jóvenes jugadores que emigraron a Europa. Es el caso de Higuaín, Ayala, Hernán Crespo, Aimar, Gallardo o Saviola. Una institución.