"Este Clásico debe borrar el recuerdo de las tánganas"
Radomir recuerda sus etapas en el Madrid (90-91 y 91-92) y en el Barça (2003). Ganó de blanco uno de sus tres Clásicos. Fue en junio de 1991 en el Bernabéu (1-0). El segundo lo empató (1-1) y meses después fue destituido siendo líder. Con el Barça, firmó un empate (1-1) como visitante...

Es usted uno de los dos entrenadores que ha dirigido a Madrid y Barcelona...
Este dato te otorga una dimensión de satisfacción. Siempre estuve en paz conmigo mismo tanto en un club como otro, porque hice todo lo que pude.
No le dejaron continuar en ninguno de los dos. ¿Tiene una espina clavada?
En el Barça llegó un nuevo presidente (Laporta) y se fueron varios capitanes: Luis Enrique, De Boer y Cocu. Pero recuerdo que batimos récords de triunfos en Champions. Siempre rememoro legados como los de Valdés, Xavi, Puyol o Iniesta. O sacar rendimiento a Saviola, Kluivert
Del Madrid le echaron...
Éramos líderes y eran tiempos diferentes. Estoy orgulloso de haber sacado rendimiento a cada jugador. Estuve el otro día con Butragueño y decía: "Estoy presumiendo del único entrenador con el que fui Pichichi de la Liga". Hablaba mucho con él.
Pónganos más ejemplos...
A Hierro se le hacía extraño ser libre y no estar pendiente del fuera de juego. Pero me decía que era fácil jugar así porque tenía detrás a Milla. Marcó 21 goles en 37 partidos. Por cierto, me gustaría ver a Xabi más arriba en este Madrid y que rematase las segundas jugadas como lo hacía Hierro conmigo.
¿Cómo se trata a las grandes estrellas?
Cada jugador es diferente. Me gusta sacar rendimiento en función de sus virtudes. Decisiones compartidas con el futbolista...
¿Decisiones compartidas?
Xavi, por ejemplo, no tenía ni idea de pasar del centro del campo y ahora es el mejor centrocampista ofensivo del mundo. Me acuerdo de una charla en mi despacho para convencerle del cambio. Pero él me decía que a los centrales les gustaba que iniciara el juego. Era como Guardiola. El otro día, en Milán, le vi culminar la jugada entrando desde la segunda línea y me reporta una satisfacción enorme.
¿Xavi se merece el Balón de Oro?
No creo en estos premios. Cada futbolista hace una labor. Son gustos para aficionados. Lo considero un grandísimo jugador. Sabe distinguir en el campo qué necesita el equipo.
¿Tiene alma de técnico como Pep Guardiola?
Pep era mucho de hablar y gesticular. Xavi no es así. Él predica con el ejemplo.
¿Algún otro cambio con usted en Can Barça?
Puyol jugaba de lateral derecho y para mí era central de toda la vida. Adelanté la defensa y le puse de central.
¿Y qué nos dice de sus Clásicos?
El primero, con el Madrid, lo ganamos con gol de Aldana (1-0). El otro empatamos a uno. Y con el Barça también empatamos a uno, pero no pitaron un penalti claro de Hierro. Hicimos una innovación táctica. Poner a Thiago Motta en la izquierda para frenar las entradas de Zidane.
¿Hay favorito para mañana?
No. Di María es el sinónimo del cambio del Real Madrid. Presión arriba. No lo había hecho con anterioridad. El Madrid, a base de resultados, no tiene tanta necesidad de someter a sus estrellas. Están evolucionando, pero todavía no tienen una continuidad en su juego.
Parece que le gusta más Guardiola que Pep...
No, cada uno gestiona muy bien sus recursos. Por presupuesto, Madrid y Barça siempre son campeones de Liga al iniciar la temporada...
En la web de AS la afición vota por el probable once de Mou. ¿Por cuál apuesta?
No sé qué alineación pondrá, pero Lass jugará sí o sí. Mourinho tendrá ahora mismo un rompecabezas para ver cómo frena a Messi.
¿Depende el Barça de Messi?
Es un jugador que impone, con complacencia de su entrenador, unas características nuevas en el fútbol actual. Messi merece respeto por sus números. En estos partidos de alta presión siempre ha respondido.
Noticias relacionadas
¿Qué sabor de boca le dejaron los Clásicos del año pasado?
Cada Clásico es una posibilidad de borrar las tánganas del año pasado. Sobran las cualidades futbolísticas como para que tánganas y protestas arbitrales quiten protagonismo al fútbol.




