NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi

"Es un placer futbolístico ganar en el Bernabéu"

El discurso futbolero del segundo capitán del Barça apareció para bajar la pelota al césped antes de que ésta empiece a rodar. Xavi siempre mide los tiempos.

"Es un placer futbolístico ganar en el Bernabéu"

Al fin llega el Clásico.

Es bonito ganar siempre a cualquier equipo, en cualquier estadio, pero lógicamente en el Bernabéu, tal como está la Liga, con ellos delante, sería un punto de inflexión, un punto anímico. Es un placer futbolístico ganar en el Bernabéu.

¿Qué intuye?

Es verdad que el Madrid está bien, está jugando bien al fútbol, está tres puntos por encima con un partido menos que nosotros. Están un poco mejor, pero no significa nada.

Pero van por delante en la clasificación.

Los Clásicos no tienen que ver con los números, puede pasar cualquier cosa.

¿Una derrota dejaría sentenciada la Liga?

Ni mucho menos. Quedarían demasiados puntos en juego y pase lo que pase no sentenciará nada en absoluto. Evidentemente se puede remontar.

¿Usted cree que es el Clásico más importante de los últimos años?

Cada año decimos que es el más decisivo y el año que viene diremos lo mismo. Me gustan los retos y que la gente piense que será decisivo. Me gusta competir, ir al Bernabéu y disfrutar. Y si podemos imponer nuestra filosofía, tenemos mucho que ganar.

¿Qué partido visualiza?

Un partido muy físico en el que intentarán apretarnos arriba. Me gustaría que se viera un partido de fútbol y sólo se hablase de que se vio un buen espectáculo. En los últimos Clásicos, por desgracia, sólo se ha hablado de decisiones arbitrales y patadas, y eso es lamentable para el fútbol. A mí me gustaría jugar un partido abierto, de tú a tú, que se vieran los potenciales de los dos equipos. Que se viera un gran partido.

¿Y qué le pide al árbitro?

Que esté pendiente de cualquier juego duro. Al final lo que queremos todos es jugar, nada más.

¿Se ven capacitados para vencer con tres defensas?

Así jugamos en Milán y nos fue muy bien. Es un sistema que cuando tú tienes el balón creas superioridad y cuando no lo tienes generas más espacios detrás. Todo pasa por tener el balón.

¿Cómo recibió el vestuario a Tito Vilanova? ¿Qué se vivió dentro del vestuario?

Es la mejor sorpresa posible para todos nosotros y no sólo para afrontar el choque del Clásico, sino la vida. Nos dio una charla, nos animó. Nos hizo valorar lo que tenemos. Está muy bien para lo que podría haber sido. Es un poco lo que pasó con Abidal. Nos dio una motivación extra espectacular, es la mejor noticia de la temporada.

Ha vuelto a ser nominado para el Balón de Oro.

Es un orgullo.

Y eso que Casillas no le votó.

Fue práctico, ya que quizás quedaría mal con el grupo. Somos 23 en la Selección. Trató de ser políticamente correcto antes que sentimental.

¿Cómo están las relaciones entre los jugadores de los dos equipos tras las polémicas del pasado?

Se habló dentro del grupo y cada jugador luchará para ganar con su equipo. Es lógica esa tensión y esas cosas que pasan en el campo.

¿Qué le pareció la actuación de los jóvenes ante el BATE?

Es una maravilla el plantel que tenemos y que el entrenador apueste por ellos y no tenga miedo de ponerlos. Es una garantía de la buena salud que tiene el Barça hoy en día y del futuro que nos espera. Es un trabajo bien hecho.