NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Ajax

Maestros de alta escuela

En los 90, el Ajax ganó una UEFA, una Champions, una Supercopa europea y una Intercontinental. Hoy, en la ciudad deportiva 'De Toekomst' ('El futuro'), algunos jugadores de entonces buscan mejorar a la primera plantilla...

Agustín Martín
Maestros de alta escuela
javier gandul

Fue una de las primeras ideas que impulsó Johan Cruyff la pasada primavera. Nombrado directivo del Ajax, decidió, tras una charla con el entrenador Frank de Boer, que no sería mala idea que antiguos exjugadores instruyesen a la primera plantilla. De ese modo, antiguas estrellas como Bergkamp, Overmars, Jonk, Roy, Davids, Stam y Ronald de Boer engrosaron el cuerpo técnico ajacied. Y de forma discontinua aparece también Bosman.

En definitiva, un formidable cuadro académico que pretende mejorar las cualidades técnicas de la primera plantilla blanquirroja para que los propios futbolistas supiesen actuar según las circunstancias de un partido. Como señaló Ronald de Boer a este periódico: "Se trabaja más por la individualidad que por el equipo". El esquema es fácil: De Boer, Bergkamp y Jonk dirigen los aspectos técnicos y tácticos: el sistema TIPS (siglas en inglés de Técnica, Intuición, Personalidad y Velocidad), que rige la escuela Ajax desde que lo implantó Jack Reynolds el siglo pasado. Además, discuten qué entrenar, cómo y cuándo hacerlo para preparar el plan semanal: un día se trabaja la zaga; otro, los centrocampistas, etc. Y con los mejores maestros posibles: exinternacionales que actuaron en Mundiales y Eurocopas, excampeones de Europa, Ligas, Copas... ¿Qué mejores profesores que ellos, que llevan el modelo Ajax en la sangre para poder transmitirlo y enseñarlo?

Choque. Sin embargo, lo que parecía ser una magnífica idea pronto encontró detractores. Algunos directivos dimitieron al conocer que Cruyff no quería contar con Blind, bien visto en la zona noble rojiblanca. Todo se fue complicando hasta que, al parecer, y tras recibir la negativa a su decisión, El Flaco amenazó a la junta, que actuó nombrando director deportivo a Louis van Gaal, con el que no mantiene una buena relación. Cruyff recurrió dicha decisión en los tribunales.

El asunto se ha ido enquistando tras asegurarse que el mismo Cruyff lanzó, presuntamente, comentarios racistas sobre Davids. Bajo este enrarecido ambiente, recibe hoy al Real Madrid, siendo cuarto en la Eredivisie a siete puntos del líder, el AZ, aunque tiene un partido menos.