NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Aguirre se la va a jugar en los dos partidos antes de Navidad

Después de trece meses como entrenador del Real Zaragoza, Aguirre vuelve a tener último al equipo: ahí lo recogió, de manos de Gay, hace poco más de un año. Y ahí lo tiene ahora. La derrota en Granada ha ajustado el margen del técnico, que debe variar la inercia frente a Mallorca y Athletic para seguir en su puesto.

Actualizado a
<b>AL TRABAJO. </b>Aguirre charla con sus futbolistas en el entreno.
javier belver

Un par de encuentros de Liga le quedan a Javier Aguirre para darle la vuelta a la decadencia futbolística y de resultados en la que ha caído el Real Zaragoza durante los últimos dos meses, saldada con un punto sumado de los últimos 21. Las cifras son ya difícilmente sostenibles para el entrenador, así que el choque con el Mallorca puede definir la extensión de su futuro en el banquillo de La Romareda: una nueva derrota o incluso un empate engrosarían el problema (el equipo ya está tres puntos por debajo de la línea de permanencia) y provocarían en la grada de La Romareda una reacción imprevisible.

Después de recibir al Mallorca este próximo domingo en el estadio zaragozano, el equipo de Javier Aguirre va al campo del Athletic, donde jugará su último partido de Liga antes de que la Liga se pare por Navidad. Y entre medias habrá de jugar también los dos encuentros de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Alcorcón, que en situaciones como la que vive ahora mismo el equipo aragonés suelen envenenarse.

Sin margen.

Así las cosas, la cuestión reside en ver si Agapito Iglesias sostiene a Aguirre hasta Navidad pase lo que pase, refuerza el equipo en la medida de lo posible en enero y le ofrece al mexicano un margen para levantar el vuelo durante ese mes. O si resuelve cortar por lo sano antes de que acabe el año 2011 la trayectoria del que es su séptimo entrenador en los cinco años y medio que el empresario soriano lleva al frente del Real Zaragoza. Si no hay un triunfo ante el Mallorca, parece difícil.

El clamor contra Aguirre ha crecido en las últimas semanas, pero había aún en torno al entrenador la esperanza de que el equipo respondiera contra rivales directos. El Granada era el primero. Y el Zaragoza perdió en Granada, en un campo en que el conjunto de Fabri sólo había sumado un triunfo; y en el que habían puntuado rivales de la misma Liga como Osasuna, Racing o el Betis. Además, pese a que el equipo terminó el partido atacando y con ocasiones, la impresión de impotencia fue la habitual, de modo que el choque no le ganó ningún margen al Vasco.

Agapito, como la propia afición, no tiene ya la misma confianza en Aguirre del año pasado, cuando salvó al equipo. Pero el sueldo de 1,3 millones de euros del técnico supone una losa monumental para una operación de recambio, máxime con el Real Zaragoza metido en un concurso de acreedores que la LFP no reconoce y cuyo convenio está impugnado. Ese factor puede tener un peso grande en la decisión. Aunque, la verdad, el presidente y propietario del Zaragoza ya ha demostrado que, en su concurso, los gastos y los fichajes suntuosos no son un problema.