NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Álvaro resiste la presión y es el goleador más precoz

Lleva seis goles en Primera (y dos más en Copa). Tiene 20 años y es titular indiscutible. Nadie tuvo tan pronto la presión de Álvaro y, pese a ello, sus números superan a los de todos sus antecesores a esa edad: Osvaldo, Tamudo, Callejón, Luis García, Coro, Jonathan...

<b>PEGADA. </b>Álvaro Vázquez remata a puerta ante el Villarreal, en Cornellà-El Prat (0-0).
Carlos mira

Muy joven, demasiado quizá, se ha acostumbrado a actuar bajo los focos. La marcha de Dani Osvaldo le acabó de situar en el centro de todas las miradas, como '9' titular del Espanyol a sus 20 años. Y, como consecuencia, de los elogios y las críticas. Ante la falta de gol del equipo, Álvaro Vázquez se ha erigido en protagonista. Y los números demuestran que lo es en el sentido más positivo.

Bajo esos focos del gol, ninguno de los últimos delanteros que pasaron últimamente por el Espanyol siquiera le hacían sombra cuando tenían su misma edad. Cierto es que el gol nace, no se hace, pero las estadísticas demuestran que sí se puede moldear con paciencia y experiencia. Y que, quizá, el Espanyol ya tiene en casa al delantero centro que tanto anhela. No en vano, lleva seis goles en Liga en apenas un año natural (43 partidos disputados en Primera), además de otros dos en la Copa del Rey. Mejor, a sus 20 años, que el propio Raúl Tamudo o que Dani Osvaldo, su antecesor...

-Dani Osvaldo.El ítalo-argentino fue quien desencadenó, con su adiós, que Álvaro sea hoy titular indiscutible. Si ahora es un goleador contrastado, a los 20 años ya había aterrizado en Europa, tras marcar 11 goles en un Segunda argentino (Huracán) y sólo uno en el Atalanta de la Serie B. Entre los 20 y 21 marcó ocho con el Lecce, pero también en lo que sería la Segunda A italiana.

-Sergio García. Al ahora pichichi perico nadie le discute el olfato. Llegó a ser campeón europeo con España. Con 20 años debutó en el Barça, donde jugó cuatro partidos sin marcar ningún gol (venía, eso sí, de hacer 15 con el filial en Segunda B). Fue al año siguiente, con el Levante, cuando marcó su primer tanto en la Liga.

-Walter Pandiani.Un seguro de vida que lleva tantos goles este curso como el propio Álvaro. A su edad, cambió Progreso por Basáñez, ambos de la Segunda uruguaya. Dio el salto a Peñarol ya con 22 años, y en su primer curso sólo hizo tres goles.

-José Callejón.Despunta incluso en el Madrid, pero no debutó en Primera hasta los 21, precisamente con el Espanyol. A la edad de Álvaro se inflaba a marcar goles, hasta 21, pero en Segunda B, como pichichi del Castilla.

-Luis García.Otro referente que dejó de ser blanquiazul este verano. Se estrenó en Primera con 22 años, en el Murcia. Antes, con 20, compaginaba el Real Madrid C (en Tercera, donde anotó 26 goles) con la Segunda B (el Castilla, 18 dianas).

-Iván Alonso.Jugaba en River Plate de Montevídeo, donde entre los 20 y los 21 años anotó nueve goles. Dio el salto a Europa ya con 21, recalando en el Alavés.

-Ferran Corominas.El hombre milagro debutó en el primer equipo del Espanyol con 20 años, pero su primer gol en Primera División le llegaría con 21. En ese paréntesis, marcó 19 goles con el Espanyol B en Segunda B.

-Raúl Tamudo.Quizá el caso más significativo. Con 19 años marcó sus dos primeros goles, como Álvaro, pero con 20 años se marchó cedido al Alavés (en Segunda A), donde no llegó a lograr ni un solo gol. La plata olímpica de Sydney, sin ir más lejos, le llegó con 22 años.

-Jonathan Soriano.El ahora delantero culé también debutó muy joven, y marcó su primer gol en la Liga con 19 años. Con ese registro intacto llegó a la edad de Álvaro y se fue cedido al Almería, en Segunda A, donde sí anotó diez tantos. Nadie tuvo tanta presión como Álvaro Vázquez.