Ferrero
"Perdimos la Liga del 79 por los errores arbitrales"
Enzo Ferrero fue protagonista en el Sporting-Real Madrid de El Molinón de noviembre de 1979. Fue un partido televisado por decreto. Fue expulsado y hoy recuerda en AS la jugada que originó el "Así, así, así gana el Madrid...".
¿Qué recuerda de aquel partido de la temporada 79-80 en el que fue expulsado?
Que era muy esperado, porque en la campaña anterior, en la 78-79, perdimos el título liguero por errores arbitrales. Siempre que nos enfrentábamos al Real Madrid salíamos perjudicados. En 1978 recuerdo un arbitraje de Borrás del Barrio en Madrid, en el que anuló un gol a Joaquín, por fuera de juego del aire, cuando ganábamos 0-2, pero Pirri lo volvió loco y acabamos perdiendo 3-2. Para la vuelta, nos sacaron tarjeta a Doria y a mí en la jornada anterior a recibir al Real Madrid, pero la mía fue por no guardar la distancia en una barrera en una falta a nuestro favor y no pude jugar el partido.
Pero, ¿cómo fue la jugada de su expulsión en la temporada siguiente, la 79-80?
Hice un amago que era típico en mí, para dejar pasar el balón y ganar la posición al lateral, pero cuando me giré, San José se cubrió con los brazos, me dio un codazo y me rompió un labio. Le empujé para quitármelo de encima, estiró la pierna y se tiró descaradamente, haciendo aspavientos. Mi sorpresa fue cuando iba hacia el banquillo para limpiarme la sangre y me enseñó la tarjeta roja. Luego, cuando volví a la grada, el escándalo era monumental, con todo el campo gritando: "Así, así, así gana el Madrid".
San José dice que le lesionó y que luego usted no le llamó para interesarse por su estado...
Eso no es cierto. En aquel partido lo sustituyeron porque la gente se lo comía. Luego jugó dos meses. Si tenía otra lesión anterior no lo sé, pero que no mienta...
¿Cómo será esta nueva edición de un Sporting-Madrid?
Será un encuentro muy complicado. Va a ser candente, con un ambiente al rojo vivo, en el que los dos necesitan los tres puntos. Ahora mismo, el Real Madrid está muy bien. En este momento le veo físicamente mejor que el Barcelona, pero el partido hay que jugarlo.
Hubo un momento de su carrera que pudo ser jugador del Madrid. ¿Cómo fue aquello?
Llegaron a hablar conmigo, pero Vega-Arango no lo permitió. La verdad, no me quejo.