El Madrid pierde con Iturralde el 40% de sus partidos fuera
Sporting: no gana con él desde 2009.

Iturralde arbitra en El Molinón. Será el segundo enfrentamiento entre Sporting y Real Madrid que dirija y el precedente no es bueno para los blancos. Fue el 7 de abril de 1996 y los rojiblancos se llevaron la victoria del Bernabéu (0-1)... Y es que el vasco ostenta el récord de ser el árbitro que ha pitado más derrotas del Madrid en el Bernabéu, seis. Curiosamente, su abuelo Iturralde Gorostiaga, que dirigió las dos primeras visitas madridistas a El Molinón, es el segundo de la lista, con cinco.
El de hoy es el primer partido de la temporada de los blancos con Iturralde como árbitro. Y el madridismo desconfía. Aparte del récord de derrotas en casa, el Madrid pierde con él el 40% de sus partidos a domicilio: seis derrotas en 15 choques (ver gráfico de abajo). Además, todos los penaltis que señaló contra el Madrid fuera de casa fueron trascendentes pues todos ellos se registraron en encuentros en los que el Madrid perdió puntos: ante Mérida, en la 95-96 (2-2), Celta en la 97-98 (2-1) y Mallorca en la 05-06 (2-1).
Polémicas. En el Madrid nadie olvida lo que hizo en el 5-0 del Camp Nou. Con 2-0, Valdés derribó claramente a Cristiano. Era la segunda amarilla del portero y aún quedaban 57 minutos. Además, fue protagonista en la vuelta de la Supercopa de 2008 ante el Valencia: expulsó a Van der Vaart, antes del descanso, y a Van Nistelrooy, nada más empezar la segunda parte. El Madrid se quedó con nueve, pero un partidazo de Robben permitió a los blancos conquistar el título (4-2)...
Noticias relacionadas
Para el Sporting será el segundo encuentro de la campaña con Iturralde como árbitro, tras el 4-0 ante el Atlético en el Calderón. Sus últimos seis partidos con el vasco se han saldado con tres empates y tres derrotas (ver balance abajo). Su última victoria fue el 31 de mayo de 2009 ante el Recre: 2-1. Eso sí, en 14 choques, no les ha expulsado a ningún jugador.
Iturralde, que se retirará al acabar la temporada, ya ha sido protagonista antes. El lunes, en Twitter, escribió: "Vaya semana me espera entre pros, antis, contras y trolls. Al final va a ser divertido". Esto generó reacciones y decidió cerrar su cuenta "por los medios de contaminación". Por último, el jueves dijo en RNE: "El Villarato es como las armas de destrucción masiva de Irak...".




