NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tino Costa

"Buscamos prestigio y en Londres lo hay"

El argentino es uno de los valencianistas más en forma en la actualidad. Con su fútbol dinámico, su golpeo y sus goles, el equipo ha metido la quinta marcha y quiere más.

M. Gimeno
Actualizado a
<b>JUNTO AL 'MATADOR'. </b>Tino Costa posa en la lona que hay en la Ciudad Deportiva de Paterna de Mario Kempes, al que homenajearán.
david gonzález

ue cambiante es esto del fútbol, Tino...

Pues sí. He vuelto a sentirme bien y feliz conmigo mismo. Todo empezó ante el Leverkusen, que me tocó entrar. Se ganó bien en un enfrentamiento muy exigente y eso me hizo coger confianza. También quería aprovechar la responsabilidad que me daba el cuerpo técnico y el cariño de mis compañeros. Todo junto me hizo salir del mal momento que estaba pasando y, por suerte, me salió como yo quería.

Tres goles, tres asistencias y mucha ayuda en defensa.

Dentro de una crítica personal, creo que lo he hecho bastante bien porque pude marcar y asistir y físicamente me estoy encontrando muy bien porque acabo los partidos al 100%. No sé si estoy jugando mi mejor fútbol pero sí que vivo un gran momento personal.

¿Para quién iba la celebración ante el Rayo?

El gesto con Jonas de la mano en la frente, tipo visera, no tiene ningún sentido bélico ni nada. Es para nuestras familias que están muy lejos y nos acordamos mucho de ellos.

Está viviendo un idilio con el gol: nueve en 40 partidos.

Siempre he hecho goles. En Francia marqué ocho y el año pasado me quedé en seis aquí pero voy a intentar superarlos. Lo importante es que estoy teniendo llegada y cada vez me estoy sintiendo más cómodo.

¿Tiene alguna apuesta?

A gente del club y amigos les dije que iba a hacer de ocho a 10 goles. Empecé sin jugar mucho y ellos estaban contentos porque se iba a hacer difícil pero ahora que estoy marcando están nerviosos (se ríe).

Hablemos del Espanyol y de Kempes, al que se homenajeará antes del partido... y que habló muy bien de usted en AS.

¡Que voy a decir de Kempes! Lo leí y me hace feliz que hable tan bien de mi labor en el campo. Y de la persona que viene, para mí, tiene doble valor porque Mario Alberto Kempes son palabras mayores. Poder jugar delante de él mañana será muy especial para mí.

¿Qué recuerda de él?

No lo vi jugar (Tino es de 1985) pero mi papá siempre me habló muy bien de él. Vi vídeos suyos y recuerdo sus dos goles en la final de 1978. Tenía un manejo fantástico, un gran cambio de ritmo y mucho gol. Por edad recuerdo más a Maradona pero Kempes es hablar de uno de los más grandes.

¿Se pueden quitar de la cabeza al Chelsea?

El que diga que no piensa en el Chelsea miente porque todos tenemos ganas de ganar ese partido porque será uno de los más importantes que hayamos jugado muchos de nosotros. Pero el pan nuestro de cada día es la Liga y, quien no piense así, está equivocado. Si queremos más noches como la del Chelsea tenemos que ganar al Espanyol. Además, hay ganas de volver a jugar en Mestalla y hacernos fuertes como locales.

Es la gran ocasión para dar un golpe en el continente.

Sería muy grande y buenísimo para el grupo. Lanzaríamos un mensaje a Europa de que tienen que contar con el Valencia hasta el final. Meterse en octavos dejando fuera al Chelsea haría que nos diéramos cuenta que, si dejamos fuera a un equipo tan grande, todo puede ser posible y podemos llegar muy lejos. No me da miedo: sabemos a lo que vamos, no tenemos nada que perder porque está el colchón de la Europa League. Hay que ir sin complejos. Buscamos prestigio y en Londres hay prestigio, tenemos todo para ir a ganar.

¿Están en el mejor momento del Valencia de Emery?

Sólo puedo hablar del año pasado y éste y veo al equipo igual que siempre, tenemos un vestuario fuerte, nos gusta estar juntos y eso se nota. Hay gente muy válida en este equipo. No sé si es el mejor momento pero estamos muy unidos y creo que hay que aprovechar la ocasión porque las cosas están saliendo bien: vamos a ir a por los objetivos sin importarnos nada más.

Se le ve mucho mejor anímicamente. Suerte.

Gracias, a veces la gente se cree que no somos seres humanos y que no tenemos días difíciles. Cuando no juegas el día a día se hace pesado, pero tienes que aguantar y doblar esfuerzos. Lo pasé mal y, ahora que me ha llegado la oportunidad, he de aprovecharla, porque puede que no llegue otra.