NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | CELTIC 0-ATLÉTICO 1

Un fogonazo de Arda da el pase

El Atleti se clasifica sin brillo, pero con seriedad. Le basta empatar con el Rennes para acabar líder. Gol del turco y bien Diego. El Celtic, sólo Samaras y Ki

<b>A LA DESESPERADA.</b> El Celtic tuvo su última oportunidad en una falta lateral en el 94’ y hasta Forster, su meta, subió al área rival. Falcao despejó con un cabezazo el peligro.
A LA DESESPERADA. El Celtic tuvo su última oportunidad en una falta lateral en el 94’ y hasta Forster, su meta, subió al área rival. Falcao despejó con un cabezazo el peligro.

Este Atleti aún plagado de dudas cuenta ya con algunas certezas más que interesantes: tiene un líder, un estupendo centrocampista y un porterazo. Arda, Diego y Courtois. Y eso ya es bastante. Al menos lo sufi ciente para ganar en Glasgow a un Celtic que sólo conserva el orgullo de sus años gloriosos. De fútbol, justito. Así que al Atleti le bastó con mantener la seriedad y un fogonazo del turco, nuevo y justo favorito de la afi ción, para llevarse tres puntos que le aseguran la clasifi cación y le dejan a falta de un empate en la última jornada (en el Manzanares ante el Rennes) para asegurarse un liderato importante: se evita a los cuatro mejores terceros de la Champions y puede dejar de mirar de reojo al caso Sion.

Sorprendió de inicio Manzano, con su insistencia en regalar la titularidad a varios de los peores en el derbi. Suponemos que por temor al juego aéreo del Celtic (o por llevar la contraria), Godín tuvo una nueva oportunidad. No la lió. Ya es algo. También Gabi repitió presencia en el once y ausencia en el juego. A estas alturas ya suena a broma de mal gusto que Koke siga viendo los partidos comiendo pipas debido al empeño del técnico en considerarle la alternativa de Diego y no de Gabi. La distancia entre los principios y la cabezonería es muy corta. Y luego está Salvio, ese hombre.

El argentino es como un hijo adolescente. Le ves cosas prometedoras, crees que puede llegar a algo en la vida, pero por el momento es agotador y sólo deseas que se esté quieto. En su hiperactividad, acumuló ocasiones y en cada una decidió mal. Su cabezazo fuera a bocajarro en el primer minuto fue incomprensible.

Mientras él corría como pollo sin cabeza, Reyes casi ni calentó y Pizzi se quedó en la grada. Cosas. Tras un buen arranque del Atleti, el Celtic tomó el mando a espaldas de Samaras, un desperdicio de talento. El delantero griego lo tiene todo menos el interés, como si el fútbol no le gustara, a lo Seitaridis. Se pasa la vida sesteando y decide jugar cuando le interesa. Lo hizo en el Mundial y lo hizo ayer, volviendo loco a Perea toda la tarde. Por desgracia para él, el Celtic sólo tenía ayer otros dos jugadores apañados: Ki y el viento. Aun así, los locales crearon peligro serio en dos córners consecutivos y en ambos se estrellaron contra Courtois. Lo habitual. El Chelsea debe estar frotándose las manos.

El tanto.

Cuando el Atleti más sufría la incapacidad de Mario y Gabi para superar la presión escocesa, llegó el gol. Balón rechazado fuera del área tras un córner y Arda maniobra a toda velocidad: control y buen derechazo. El resto fue cosa del destino, que guió el balón entre un enjambre de defensas; de Kayal, que casi tiene que tirarse al suelo para lograr no despejar el balón, y de Forster, grácil como un paquidermo. Era el minuto 30, pero el Celtic ya no levantaría cabeza.

La segunda parte perteneció a Diego, que sólo se esconde si Manzano le quita. Marcó el ritmo a placer y, sin alardes, el Atleti fue acumulando ocasiones: Salvio contra sí mismo, el recuperado Falcao contra la mano de Majstorovic (penalti no pitado) y Juanfran contra el pie de Forster. No sentenció y sufrió cierto agobio final, más de sensaciones que de hechos. En defi nitiva, trámite resuelto al trantrán, clasifi cación lograda y a otra cosa, mariposa.