Liga BBVA | Real Madrid

¡Cómo hemos cambiado!

El 29 de noviembre de 2010 el Madrid perdía 5-0 en el Camp Nou y cedía un liderato que ya no volvería a recuperar. Un año después todo pinta distinto. Mourinho ha confeccionado un Madrid arrollador en ataque, seguro en defensa y que ya está a seis puntos del Barcelona...

<b>VENDAVAL MADRIDISTA. </b>El argentino Di María es felicitado por todos sus compañeros tras marcar el 2-1 al Atlético el pasado sábado.
Sergio Gómez
Diario AS
Actualizado a

Mourinho. Ha dado un giro en su actitud personal. Antes de llegar al Camp Nou, ya había protagonizado conflictos (coqueteó con irse a la selección portuguesa, encendió la mecha con Preciado, expulsado en Copa ante el Murcia por mandar a Paradas a la m...). Pasó por Barcelona sin hacer ruido, algo que se le achacó, pero volvió a la polémica: se quejó del calendario, los arbitrajes, fue sancionado dos veces por la UEFA (famoso es su ¿Por qué? tras la ida de semifinales de Champions ante el Barça...). Pero desde los incidentes de la Supercopa, Mou ha modificado su actitud y moderado su discurso. Conoce mejor la Liga y el equipo lo está reflejando.

Paz institucional. El Madrid como club se ha transformado. Las discrepancias entre Valdano, director general, y Mourinho creaban una inestabilidad institucional que ahora no existe. El técnico lanzaba continuos dardos al club ("El Madrid no está estructurado para la dimensión que tiene", "Hay falta de empatía funcional"), pero fue en el tema del nueve donde se reflejó el choque con Valdano ("Sólo reporto con Florentino y José Ángel"). Le prohibió ir a Valdebebas y viajar con el equipo. Mou ganó el pulso, Valdano fue despedido y el técnico ejerce de manager general. El club es una balsa de aceite.

Líder sólido. El Madrid llegaba al Camp Nou líder, un punto por encima del Barça. Pero el partido reflejó la superioridad azulgrana. Aunque los blancos tocaron fondo con el 5-0, después crecieron, pero sólo les dio para ganar la Copa (fue segundo en Liga y el Barça les eliminó en semifinales de la Champions, con el atenuante de los arbitrajes de Stark y De Bleeckere). Un año después, los de Mou son líderes, seis puntos por encima del Barça y con números históricos. Han marcado 46 tantos (13 más), el mejor arranque en Liga de su historia. Además, es el único equipo que lo ha ganado todo en esta Champions. El equipo combina más (el año pasado había dado 6.337 pases y éste, 7.529) y tiene más posesión (ha pasado del 58% al 63%). Los madridistas ya llevan trece victorias consecutivas y está a dos del récord fijado por Miguel Muñoz en la temporada 1960-61.

Benzema. El que mejor representa este cambio. Hace un año irritaba al Bernabéu (sólo llevaba un gol en Liga y uno en Champions) y a Mou (le había hecho titular cinco veces en 20 partidos disputados) por su frialdad. El técnico le dio varios tirones de orejas: "Espero que entienda qué tiene que hacer para jugar". "Con gato cazas menos"...). En 2011 mejoró hasta acabar con 26 tantos (pese a eso, en la Tormenta de Clásicos sólo jugó el de Liga). Esta temporada, su metamorfosis se ha completado. Adelgazó, se mueve, presiona y marca. Lleva 12 goles en 18 partidos y ya no compite con Higuaín por un puesto; se lo reparten.

Cristiano. Ha elevado el listón de sus ya altas prestaciones. Hace un año sumaba 18 goles en 18 partidos; ahora lleva 20 en 19 encuentros. Pero no sólo marca más, sino que da más: suma ya ocho asistencias, sólo seis menos que en toda la 2010-11. Además, ha aparecido en días clave, algo que se le exigía. Marcó el gol que le dio al Madrid la Copa 17 años después e hizo su primer tanto en el Camp Nou, en la Supercopa.

Noticias relacionadas

Ramos. Es uno de los que más ha crecido. Hasta esta temporada, y a pesar de haber sido como lateral campeón de Europa y del Mundo, no acababa de dar el rendimiento que se esperaba de él (en aquel 5-0 fue el que más sufrió: en el 92' perdió los papeles y fue expulsado por una patada a Messi), Pero Mourinho le ha colocado esta temporada como central y está dando su mejor versión futbolística. Con él junto a Pepe, el equipo presiona más arriba que con Carvalho y ha encajado un gol menos (10) que hace un año.

Equipo. El Madrid tiene una plantilla más profunda. Hace un año, en el Camp Nou, Higuaín no jugó porque se le diagnosticó la hernia discal y el equipo lo notó. Ahora hay alternativas. Los fichajes de Coentrao, Sahin y Callejón posibilitan tener sustitutos para Marcelo, Xabi y Di María y Mou tiene enchufados a todos. El Madrid vuela y eso se refleja en las apuestas. Antes de arrancar el campeonato, el Barça era el favorito (1,65); ahora, lo son los de Mourinho (1,60).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados