Liga BBVA | Racing
40.000 euros fantasmas abren la puerta a otra ampliación
El "never, never, never" de Florentino Pérez negando su intención de fichar a Beckham puede tener en breve su versión racinguista. Hace 10 días el Consejo aseguraba no tener intención de abrir la segunda ampliación, la de 3,5 millones de euros. Sin embargo, el dinero invertido por un, por ahora, desconocido carecería de sentido si no hubiera opción real de conseguir la mayoría. Nadie tira 6,5 millones de pesetas en un calentón mañanero.
El Racing, accionarialmente, nunca defrauda. Si hay alguna posibilidad de una última pirueta, no se desaprovecha. Causas de disolución, préstamos institucionales, inversores exóticos, propietarios en paradero desconocido, concurso de acreedores, dimisiones con paradinha..., y ampliación de capital llena de intrigas. Con un movimiento económico ridículo, pero emocionante. This is Racing.
La culminación de la segunda fase de la ampliación de capital arrojó un balance de 13.421.413 acciones vendidas, con un capital desembolsado total de 68.449,34 euros (apenas un 1,8% de la oferta). Durante toda la mañana los dirigentes de la APR estuvieron recaudando fondos a pie de calle entre los accionistas minoritarios y llegaron a invertir, junto a otros minoritarios en sintonía como Javier Noriega y Manolo Higuera, un total en esta segunda fase de unos 10.500 euros.
Mientras, el grupo de Jacobo Montalvo, que se había reunido el domingo en Galería Culturas, invirtió 7.200 euros, recaudados a escote entre el propio Montalvo, Nereo, Merino, Arzeno y un par de amigos más. Tanto el grupo coordinado por Bernardo Colsa como el reunido en torno al hombre que vendió sus acciones a Alí pretendían con ese desembolso llegar a la Junta en una posición que les permitiera determinar el sustituto de Pernía.
Todos esos planes se convirtieron en castillos en el aire cuando a media tarde el Racing hizo público el resultado de la ampliación: 62.705,90 euros en la segunda fase. Es decir, un inversor desconocido, pero perfectamente identificado para el banco y para el club, había comprado cerca de ocho millones de acciones.
Un plan. La cantidad desembolsada, en torno a 40.000 euros, es de tal magnitud que cabe descartar un arranque romántico o el simple deseo de presidir el club unos meses hasta que el juzgado devuelva el 98,9% de las acciones a Dumviro tras quitárselas a WGA por impago. La lógica indica que el inversor ha dado un primer paso de cara a hacerse con el control de la mayoría del capital social y eso sólo puede hacerse si el Consejo se reúne y activa la ampliación de 3,5 millones aprobada en la Junta de hace una año y que caduca el 19 de diciembre.
El dato de que a las 13:50 de ayer José Antonio González, consejero del club y amigo personal de Francisco Pernía, entrara en la sucursal del Banco Sabadell Atlántico que llevaba adelante la ampliación, hizo que los rumores apuntaran a este piscicultor de Oreña como el comprador sorpresa a instancias del Gobierno de Cantabria (no le agrada el nuevo papel decisivo de las peñas). 'El guaje', como le conocen sus amigos, no fue a la caja, sino que desde que entró en la sucursal se reunió con el director en el despacho de éste. No salió hasta las 15:08. El otro rumor apunta a que un testaferro de José Luis Ruiz Pelayo (exjugador del Racing y Betis) podría estar detrás de la operación.
Si se abre la nueva ampliación, lo previsible es que sea por la vía rápida y condicionada a que se cubra al completo. El que ponga los 3,5 millones pasaría del 60% del capital.