El Valencia saca nota en su examen de exigencia
A un punto del Barça, lo más cerca en ocho años; sigue vivo e ilusiona en Champions


El Valencia se autoimpuso un nivel de exigencia más elevado que el de anteriores temporadas cuando arrancó la actual 2011-12 y, viendo los resultados, por un lado, y las sensaciones que está dando el equipo, por el otro, se puede decir que los de Unai Emery están aprobando y con nota ese examen. Hay que recordar que Manuel Llorente dijo, tras renovar al entrenador, que ser tercero "ya no iba a ser suficiente" y sus palabras iban relacionadas con la imagen que debería dar el equipo más allá de cubrir el objetivo (que hay que destacar que se podría quedar justo por detrás de Real Madrid y Barcelona por tercer año seguido, si todo sigue igual). Además, los chés se encuentran, en estos momentos, a un solo punto del conjunto de Guardiola, algo que no ocurría desde hace ocho años.
La última vez que los culés no precedían al Valencia en la clasificación fue en la 003-04. Entonces, eran los de Mestalla los que estaban por delante, con 27 puntos, frente a los 20 de los blaugrana. Tras finalizar aquel año, por cierto, el equipo que dirigía Rafa Benítez terminó campeón de Liga. A partir de ahí, el que ahora se considera mejor equipo del Mundo siempre se cobró ventaja en el torneo doméstico sobre los blanquinegros, siendo la campaña 2006-07 en la que hubo más diferencias, con 13 partidos disputados: 30 frente a 18. En cuanto a la era Guardiola, en 2008-09 le desventaja era de cinco puntos; ocho en la 2009-10; y diez en 2010-11. La diferencia se había agrandado con el paso de los años, algo que se ha atajado de raíz este año aunque, eso sí, el Real Madrid está a seis.
Por otro lado, el Valencia también ha dado la cara más que en los otros años con Unai al mando frente a los rivales grandes. Aunque sin lograr la victoria, sí que tuvo opciones serias ante Barcelona (2-2) y Chelsea (1-1) y, cayendo contra los de Mourinho (2-3), la sensación que queda es que el aficionado quedó contento con su equipo.
Noticias relacionadas
Champions.
En cuanto al resto de competiciones, el Valencia sigue vivo en la más ilusionante, la Champions League, aunque todo dependerá de sacar algo positivo ante el Chelsea en Londres. La Copa, en la que también se tienen muchas expectativas y que se mirará con lupa, arrancará dentro de dos semanas.



