Guardiola: "O subimos el nivel o no va a ser suficiente"

liga bbva | barcelona

Guardiola: "O subimos el nivel o no va a ser suficiente"

Guardiola: "O subimos el nivel o no va a ser suficiente"

El entrenador del Barcelona asegura que no tiene nada que reprochar a su equipo y que está más orgulloso que nunca: "vamos a intentarlo y si al final es mejor el Madrid, le felicitaremos".

Pep Guardiola ha comparecido en rueda de prensa dos días después de la derrota de su equipo en Getafe y en vísperas de recibir al Rayo con la obligación de no cometer más errores a la vista de que el Clásico se acerca con seis puntos de ventaja para el Real Madrid.

El mensaje de Guardiola ha sido claro: no tiene ningún reproche que hacer a sus jugadores pero asume que el Real Madrid está siendo hasta ahora más fuerte así que el reto es subir el nivel, superarse y superar a los rivales: "El reto no es remontar al Real Madrid estos seis puntos sino representar a esta institución, comportarse y defender al Barcelona. Como deportista no es la primera vez que me veo por debajo de un rival. Sabemos que el Real Madrid está siendo muy fuerte y sabemos que tenemos que subir el nivel o no nos alcanzará. Lo vamos a intentar".

El equipo, y ese es el mensaje del técnico, no está en crisis ni decepcionado: "Los jugadores están bien. Han pasado por muchas cosas y son calmados. Lo son cuadno va bien y también cuando hay algún tropiezo. No siempre hemos estado arriba y estamos dispuestos a seguir peleando. Lo que nos ha pasado en Liga puede pasar, de hecho yo pensaba que nos podía pasar después del primer año y de ganar los seis títulos. Pero lo vamos a intentar, vamos a tratar de subir el nivel porque el actual no vale para ir primero en la Liga. Lo intentaremos y si luego no lo conseguimos, felicitaremos al rival por haber sido mejor".

En definitiva Guardiola envía a los aficionados un mensaje de calma y de confianza: "El Real Madrid está con seis puntos de ventaja porque hasta ahora ha sido mejor que nosotros. El Real Madrid le da una importancia máxima a cada partido porque lleva más tiempo sin ganar esta competición. Sabemos que a este nivel del Real Madrid es más complicado pero nos esforzaremos hasta el último día como nos hemos esforzado desde el primero. No sé si seremos campeones pero lo vamos a intentar. Llevamos cuatro años juntos y mi idea del deporte es respetar a todos los rivales, no ser cauto por pose. Por eso dije que el Getafe era un equipo que hacía las cosas bien y por eso digo lo mismo del Rayo. Eso no va a cambiar aunque no tengo la sensación de que estemos en un momento especialmente delicado. Sabemos que hemos hecho cosas bien pero que eso no ahora mismo no alcanza".

En cuanto al problema del equipo fuera de casa, donde se ha dejado demasiados puntos, Guardiola apuesta por un análisis individual: "En casa estamos siendo más regulares y fuera nos está costando más pero en ningún partido hemos sido peores que el rival, en todos hemos creado más ocasiones pero no se ha conseguido ganar los partidos y eso es lo que estamos analizando". Tampoco quiere que se hable de un problema de cansancio mental: "Estos jugadores no descansan nunca. No hay pausa y no hay reproches. En las cosas buenas nos fijamos en nosotros y en las malas también. No buscamos excusas ni factores externos y esa es la única forma de creer. Si no estamos primeros es porque hay otro mejor. Vamos a trabajar para cambiar eso pero lo único que puedo prometer es que estos jugadores no van a salir a pasear en ningún campo igual que no lo han hecho hasta ahora".

Por último, ha considerado que el equipo no está por debajo de su propio nivel de las pasada temporadas: "Hemos alcanzado momentos mejores que los de la pasada temporada pero no se está al máximo nivel en todos los partidos. Ahora está muy fresca la derrota de Getafe pero yo tengo que pensar de forma amplia. Esta temporada hemos ganado dos títulos, en Champions hemos superado la liguilla con dos jornadas de margen... Mis jugadores lo hacen siempre lo mejor que pueden pero si es otro el que lo hace mejor, tenemos que felicitarle. Yo de mi equipo estoy ahora más orgulloso que nunca. Lo demás es parte del proceso del deporte. Federer acaba de ganar su sexta Copa Masters y llevaba una temporada que no había estado demasiado bien... el deporte es así y no sé cómo acabará esto, sólos sé que lo vamos a intentar".