Diez provincias, Ceuta y Melilla no tienen futbolistas en Primera
El informe de AS revela que más de dos millones de españoles no pueden presumir de que algún 'paisano' juegue en Primera. El porcentaje se aproxima al 5% de los más de 47 millones de habitantes, según el INE. Los jugadores extranjeros se acercan al 40% del total en la Liga.

España tiene una población de más de 47 millones de habitantes (según los últimos datos del INE de 2010) y más de dos millones no pueden presumir de que algún paisano juegue en Primera. Es casi el 5% del total poblacional, que se reparte en diez provincias peninsulares: Guadalajara, Cuenca, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, Teruel, Huesca y Ourense, y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. El informe de AS desvela, además, estos datos:
En cuatro comunidades. Las diez provincias peninsulares sin futbolistas en Primera se concentran sólo en cuatro de las 17 comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia. La comunidad castellano y leonesa es la de más extensión de España (94.225, km2, aunque es la número 15 en densidad de población) y sólo cuenta con cinco jugadores en Primera.
Las más aglutinadoras. De los 279 jugadores nacidos en España en Primera (recogidos por los clubes como de sus primeras plantillas: del dorsal 1 al 25), Madrid y Barcelona, además de ser las que tienen más habitantes, son las provincias que más jugadores aportan: 60 entre ambas (31 y 29, respectivamente), que suponen el 21,5% del total. Sólo seis clubes de Primera no tienen jugadores de Madrid o de Barcelona.
Guipúzcoa y Badajoz. Guipúzcoa es la provincia peninsular más pequeña en extensión (1.980 km2) y, sin embargo, es la tercera con más futbolistas en Primera, por detrás de Madrid y Barcelona: 19. Nueve militan en la Real Sociedad. La provincia más grande es Badajoz (21.766 km2) y aporta sólo cuatro futbolistas.
Cuatro uniprovinciales. Cuatro de las seis comunidades uniprovinciales de la península están en el Top 10 con más jugadores en Primera. Después de Madrid con 31 futbolistas, siguen Asturias con 16, Navarra 15 y Cantabria 11. Murcia tiene cuatro y La Rioja, tres. Baleares, uniprovincial no peninsular, tiene nueve.
Con mayor concentración. De las 10 comunidades no uniprovinciales, más de la mitad de los futbolistas (143 de los 279) se concentran en cuatro: Andalucía con 43, Cataluña 38, País Vasco 35 y la Comunidad Valenciana 27. La que menos, Aragón, con tres.
Betis, con más dispersión. El equipo verdiblanco es el que tiene en su plantilla más dispersión de futbolistas nacidos en España. Los 19 se reparten en 14 provincias. Curiosamente de Sevilla sólo tiene uno (Isidoro), mientras que de Gran Canaria y Vizcaya cuenta con tres, respectivamente. Athletic (22 jugadores nacidos en España), Real Sociedad (14), Espanyol (11) y Mallorca (10) son los que tienen menos dispersión: sus nacionales son originarios sólo de cinco provincias.
Noticias relacionadas
Todos tienen autóctonos. Los 20 equipos de Primera tienen jugadores autóctonos de la provincia del club. Los que más son la Real Sociedad y el Racing, con nueve cada uno. Los que menos, Villarreal, Zaragoza, Betis y Granada, que únicamente cuentan con un futbolista de la provincia (siempre teniendo en cuenta a los de la primera plantilla: dorsales 1 al 25).
El caso único del Ceuta. El equipo caballa es el único de los representativos de las 10 provincias peninsulares y las dos ciudades autónomas que no tienen futbolistas en Primera que en su propia plantilla no tiene autóctonos.



