NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Hierro

"El Málaga cumple; paga sus traspasos en mano"

Compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa de La Rosaleda para analizar la actualidad del Málaga. Y deja claro que ya ejerce de mánager general.

Actualizado a
"El Málaga cumple; paga sus traspasos en mano"

¿Cuál es su valoración del club después de sus primeros cuatro meses y también del equipo?

Muy integrado dentro de un club que me ha recibido con cariño. La adaptación ha sido muy rápida gracias a la gente de la entidad y me encuentro plenamente satisfecho de pertenecer a este club. Cada día que pasa me encuentro más cómodo y tengo que aceptar mi rol de mánager general. En lo meramente deportivo estamos en la zona medio-alta y a partir de ahí entendemos que seguimos sin marcarnos plazos, iremos partido a partido y veremos la evolución del equipo. Estamos satisfechos, pero sabemos que se puede mejorar. Y ese debe ser nuestro camino.

¿Se va haciendo el Málaga el club grande que pretende el jeque?

La idea es consolidar el club, poner unas bases importantes de presente y de futuro. Y en ese tránsito estamos. El club está creciendo, se está sintiendo más importante y esa es nuestra labor, hacer que esos cimientos sean pasos que vayamos dando en una buena dirección. Esa es la lógica del club. Estamos satisfechos, dentro del organigrama, de la evolución como club. Entendemos que podemos mejorar en todas las parcelas.

Hubo una reunión en Madrid el pasado verano entre usted y José Carlos Pérez, ¿se ha cumplido lo que le dijo?

José Carlos (Pérez, consejero consultivo del club) fue muy claro, muy directo al presentarme el proyecto. Y cada día que pasa estamos más ilusionados, comprometidos e implicados. Aceptando más mi papel y responsabilidad de mánager general. Sabía que los tres primeros meses había que tomárselos con toda la tranquilidad del mundo. Cuando me presentó el proyecto de club que quería supe de la responsabilidad que teníamos con los propietarios, que han llenado el club y la ciudad de ilusión. Hay que estar a la altura de las circunstancias, de estos propietarios, que han puesto una gran inyección económica de 130 millones de euros. Sabemos que pasaremos por dificultades, porque esto no es matemática pura, pero cada día trabajamos con más fuerza. Se está cumpliendo todo lo que me vino a decir José Carlos.

¿Hasta dónde llega la cuota de responsabilidad deportiva de Hierro y qué opinión se tiene desde Catar del Málaga?

Desde allí la visión es fantástica. Estuvimos cuatro o cinco días, primero en el Aspire (Aspire4Sport). El stand del Málaga ha sido de los más visitados de la Feria. Catar, y el mundo árabe, está acogiendo el proyecto del Málaga como casi suyo, el Málaga es su segundo equipo. ¿Mi área de responsabilidad? Mánager general, con eso está dicho todo. La persona que está viendo y atendiendo la evolución en todas las áreas del club y a partir de ahí tenemos un director deportivo, Antonio Fernández, que está haciendo una gran labor, con su responsabilidad Pero un mánager tiene otras funciones en el club además de lo deportivo, en lo económico, en el marketing... Yo soy más de acompañar que imponer, doy mi experiencia e impongo poco.

¿Ve necesario hacer refuerzos en el equipo en enero?

No es una prioridad. Estamos muy contentos con la plantilla y con el entrenador, el más idóneo para este proyecto. Tenemos una plantilla muy bien compensada. En las próximas semanas evaluaremos, porque tenemos que estar preparados para cualquier urgencia, pero no es ninguna prioridad. Los jugadores deben de estar muy tranquilos.

¿Saldrán los jugadores jóvenes en enero?

Son decisiones del área técnica, si están es porque el míster lo pidió. A partir de ahí, nos reuniremos a principios de mes para tomar decisiones que todavía son prematuras. Fue el entrenador quien no quiso que salieran cedidos, porque él entendía que para ellos era importante entrenarse con jugadores de este nivel que tiene la plantilla.

¿Les está convenciendo la evolución del equipo?

Nuestra competición es ir partido a partido y ver en el último mes por lo que tenemos que luchar. El objetivo prioritario es consolidar el club en la parte medio-alta de la clasificación y ver hasta dónde somos capaces de llegar.

¿Les ha hecho alguna petición Pellegrini?

Ninguna por parte del entrenador. La próxima semana nos reuniremos todas las áreas del club y a partir de ahí se tomarán decisiones. El área deportiva lo tiene cubierto, pero hasta el día de hoy estamos contentos con la plantilla y con la implicación de los jugadores. Estamos muy satisfechos por la plantilla.

¿Cómo ve el asunto del cambio de capitán?

Lo veo con la naturalidad que deben tener las cosas. Hay un área de responsabilidad, el entrenador y luego el vestuario. En el club nos mantenemos al margen y apoyamos cualquier decisión que salga. En la plantilla hay cuatro capitanes y nosotros no tenemos ningún problema con la decisión adoptada.

¿Y el de las pintadas?

Una pintada puede ser una sola persona, me quedo con un estadio, con un lleno en cada partido, con esta afición...

¿Entiende que se exija estar en zona europea?

Lo entiendo todo. Cada uno es muy libre de pensar. Posiblemente nuestra inversión económica es similar a otros clubes y es posible que nos quieran trasladar esa presión. Remamos en una misma dirección. Es un proyecto a medio-largo plazo, no podemos ser cortoplacistas. Vamos a luchar por estar lo más arriba posible y eso se verá a final del año, pero creemos más en la evolución paulatina.

Desde el jeque a los jugadores, siempre se ha dicho que el objetivo mínimo es jugar en Europa el próximo año. Ahora se empieza a decir otra cosa públicamente, ¿por qué se ha relajado el discurso?

Es una apreciación que tengo desde agosto. Las comparecencias del entrenador, las mías, las del director deportivo Todas van en la misma dirección. Los jugadores tienen ambiciones, sueños, ese es nuestro reto, que los jugadores tengan sueños y metas y luchen por ellas. Todos tenemos derecho a soñar. Estuvimos con el presidente y el vicepresidente en Catar y saben que vamos en la misma dirección, vamos tranquilos, despacio. Ellos están muy contentos con el proceso, con el funcionamiento del club.

¿Qué le parecen las críticas de Rosell a la llegada de inversores extranjeros y las acusaciones sobre la falta de solvencia económica del club?

Sólo diría que por favor no nos comparen con nadie, con todo el respeto al resto de clubes de Primera. Este es el proyecto del Málaga, de nuestro presidente, de una ciudad y que no nos comparen con nadie. Estamos contentos y felices con nuestro proyecto y con los propietarios. Respetamos a todo el mundo, pero también pedimos respeto. Estos propietarios han pagado sus traspasos al día con dinero en la mano, a partir de ahí estamos consolidándonos. El Málaga es un club que cumple.

¿Se puede soñar con la Copa del Rey?

Es un torneo precioso y un título que podemos aprovechar al no tener que jugar competición europea. He presenciado finales en directo y he ganado una Copa y el Málaga no va a renunciar o a regalar nada. Sabemos que es un escenario fantástico y nos hace ilusión pelear por ella con todas nuestras fuerzas.