NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

el derbi | r. madrid - atlético

Iván Campo: "Guardo la camiseta de Hasselbaink"

Ni aquella noche negra, en el último triunfo rojiblanco en el Bernabéu (1-3), sufriendo a un pletórico Hasselbaink, oscurecen sus imágenes. "Guardo su camiseta", confiesa el defensa.

Actualizado a

Iván Campo ya ha colgado las botas y guarda grandes recuerdos de los derbis madrileños que disputó con el Real Madrid ante el Atlético. Ni aquella noche negra, en el último triunfo rojiblanco en el Santiago Bernabéu (1-3), sufriendo a un pletórico Jimmy Floyd Hasselbaink, oscurecen sus imágenes. "Guardo su camiseta", confiesa.

Pocas experiencias, reconoce Iván Campo, han sido tan enriquecedoras en su carrera como los derbis. La pasión de la ciudad. Un momento esperado que el jugador disfruta al máximo sobre el césped. El ex internacional español puso fin a su carrera en Chipre. Lejos de los focos mediáticos que le siguieron en la Liga y la ''Premier'' inglesa. En su camino se cruzó como rival con José Mourinho. "Le tengo una grandísima admiración. Va a dar muchos títulos al Real Madrid".

Pregunta: Echa la vista atrás y ¿qué recuerdos le vienen a la cabeza cuando se habla del derbi madrileño?

Respuesta: Puf (resopla sonriente). Es el partido más bonito para los que estamos en Madrid. Indudablemente este derbi con dos aficiones vecinas, que comparten ciudad y piques, tiene un plus especial para todos. No es el clásico a nivel futbolístico, pero jugar el derbi es muy especial.

P: En su época, heredada la rivalidad de clásicos como Paco Buyo y Paulo Futre, había buenos enfrentamientos.

R: Los había pero la verdad es que guardo buenísimos recuerdos de estos partidos. Eran rivales, había piques pero lo más bonito era luego coincidir en un restaurante y hablar. Te aseguro que es lo más bonito del fútbol. Tu carrera se acaba y quedan los amigos que haces en el camino. En el Atlético me enfrentaba a unos cuantos con los que ahora sigo teniendo una gran relación. Aguilera, Kiko, Molina, Alfredo, Quevedo. Son muchos. Podías ganar o perder que cuando nos reencontrábamos lo que quedaba era lo bonito del fútbol.

P: En sus buenos recuerdos se tiene que colar una noche negra. El 30 de octubre de 1999. La última derrota del Real Madrid en un derbi madrileño y le tocó sufrir al héroe del partido, Hasselbaink.

R: ¡Qué bueno era Jimmy!. Una bestia. Recuerdo ese 1-3 en un mal partido, pero no pasa nada porque era un simple partido que se puede perder porque lo que lo importa al final de temporada son los títulos que consigues. Y ese año ganamos la final de la Champions en París. Recuerdo a un Atlético sensacional aquel día pero fue un año muy largo para ellos.

P: Quedó una imagen para la historia cuando Hasselbaink le dio unos golpes en la espalda. ¿Eran de cariño para consolar o repletos de ironía?

R: (risas) Eran de una rivalidad cariñosa muy buena. Lo mejor es que posteriormente tuve la oportunidad de volver a jugar contra él en Inglaterra en partidos del Bolton y el Chelsea y nos tenemos un gran aprecio. Es un jugadorazo espectacular que siempre marcó. Fijate si éramos buenos rivales, pero compañeros, que guardo su camiseta. Lo importante no es que te meta un gol sino que luego te demuestre fuera del campo que es una persona maravillosa. Como jugador todos hablan maravillas de él. Dio mucho al Atlético y sigue siendo muy querido.

P: Desde aquél día el Real Madrid nunca ha vuelto a perder un derbi. ¿Es ya una cuestión psicológica?

R: Puede ser porque ganar siempre a un equipo como el Atlético de Madrid no es fácil. Saben que el Santiago Bernabéu es un estadio inexpugnable. Nos pasó a nosotros en una época cada vez que íbamos al Camp Nou. Perdíamos hasta que un día apareció Raúl con su famoso gol que hizo callar a todos y desde entonces empezamos a sacar buenos resultados. Ese tanto rompió ese temor que llegas a tener.

P: ¿Llega a ser temor lo que tiene el Atlético al Bernabéu?

R: Sin ánimo de ofender creo que ahora mismo el Real Madrid es muy superior y eso que el Atlético tiene un equipazo con jugadores tan brillantes como Diego, Adrián o Falcao. Creo que les dará resultados poco a poco pero en el presente está un peldaño por encima el Real Madrid, con un equipo hecho en el segundo año de Mourinho. Si ellos mantienen este grupo, el año que viene puede ser un serio candidato a ganar la Liga.

P: ¿No llega a ser perjudicial ser tan favorito?

R: No porque el Real Madrid siempre es favorito. Ha sido el mejor equipo del mundo muchos años y ahora lucha por ello con el Barcelona. Cada inicio de temporada es favorito a la Liga, Copa del Rey y Champions. No se puede permitir no serlo y tiene que salir a ganar. Mou lo dijo, sus segundos años son mejores. Este puede ser un año muy importante.

P: ¿Qué concepto tiene de Mourinho?

R: Le tengo una grandísima admiración desde que me lo encontré en Inglaterra. Recuerdo su saludo cariñoso una noche en una cena en la que yo estaba con Fernando Hierro. Makelele nos habló maravillas de él cuando estaba en el Chelsea. Esa admiración que genera en sus futbolistas, al forma en la que hace equipo, como asume toda la presión y da una imagen que quizás no sea la verdadera. Es un tío entrañable y cariñoso. Alguien que defiende a sus jugadores y al club. Una buena persona.

P: Sin embargo ha estado asociado muchas veces a la polémica.

R: Pero esa mala fama viene de atrás. En Inglaterra no veas las que tuvo enfrentándose a entrenadores como Rafa Benítez, Wenger o al super señor Ferguson. Es un papel. A Mourinho le encanta la polémica.

P: ¿Qué derbi espera?

R: Uno con muchos goles. Con los jugadores que va a haber sobre el campo espero fútbol de ataque, un partido de toma y daca que nos va a hacer disfrutar. No iré al Bernabéu y espero que el resultado sea a favor del Real Madrid porque no veas la que me tocará aguantar si no en casa de un atlético como Jandro, ex batería de El canto del loco.

P: ¿Por quién apostaría en punta. Benzema, Higuaín o los dos?

R: (Piensa) Pueden jugar juntos o separados que su rendimiento no baja. Los dos aseguran goles y son referencias. Es difícil elegir por uno. Juegue quien juegue estaremos tranquilos. Y tras ver lo que hicieron al Dinamo en la Liga de Campeones si están los dos mejor. Lo más importante es que se llevan bien. Compiten por minutos y buscan ser protagonistas pero al final luchan por lo mismo, que es ganar títulos. Tenemos a un gran entrenador como Mourinho que los sabe manejar a la perfección y el que acaba ganando es el equipo.