NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Sevilla

Campanal: "Nací siendo sevillista y lo seré hasta que me muera"

Tercer dorsal de leyenda para un grande del Sevilla. Del Nido le vitoreó y Villar le condecoró

Actualizado a
Campanal: "Nací siendo sevillista y lo seré hasta que me muera"

Pocas veces se ha visto el antepalco del Ramón Sánchez Pizjuán tan concurrido como ayer, día en que el Sevilla Fútbol Club decidió homenajear a uno de sus grandes jugadores: Marcelo Campanal. El de Avilés recibía de manos de José María del Nido el tercer Dorsal de Leyenda que entrega el club nervionense, siguiendo la estela de míticos como Juan Arza y José María Busto. En prensencia de muchos de sus ex compañeros, de Ángel María Villar, presidente de la RFEF, quien le condecoró con la insignia de oro, del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela y de una nutrida representación de la plantilla actual, Marcelino Vaquero González del Río, Campanal II para el sevillismo, recibió tributo y honores. "Estoy muy emocionado", dijo entre lágrimas y aplausos el asturiano, quien explicaba que el Sevilla lo había sido todo para él: "Para mí es un honor. Quiero mucho a esta ciudad porque nací siendo sevillista y lo seré hasta que me muera. Me gustaría tener un recuerdo para todos aquellos sevillistas que no están con nosotros hoy, pero que han sido presidentes, directivos y compañeros, también para mi tío Guillermo 'El Gordo'". Su tío Guillermo, Campanal I, de ahí su sobrenombre, aquel que le convenció para cambiar norte por sur.

Porque Marcelo Campanal no era un futbolista cualquiera. Capaz de hacer 7,50 m. en longitud y 10,8 en los 100, Campanal era una excepción en todo. "Un deportista inconformista, que siempre querías imponerte ante todo y ante todos. El Sevilla no olvida nunca a los que les hicieron grande y tú fuiste héroe y poeta del Sevilla. Pocos pueden presumir de haber escrito más páginas de gloria que tú con nuestro escudo en el pecho. Esto va por tí", le vitoreó Del Nido. Las mil historias que la crónicas cuentan del 'Capitán Maravillas', tanto en el Sevilla como en la Selección española, hacen cortísimas estas líneas, válidas para resumir el tributo recibido ayer por Campanal en Nervión pero insuficientes para relatar las 16 temporadas -403 partidos- que el Sevilla disfrutó de él. Un asturiano que marcó una época en el fútbol.

Llegó por el Guadalquivir y Bernabéu le vetó

Cuatro días tardó Marcelo Campanal en llegar a Sevilla. Lo hizo en barco, hasta el Paseo de Las Delicias, siendo único incluso en eso. Para la historia quedarán sus récords de España en atletismo -no homologados al no estar federado-, su arranque de furia en un Turquía-España que hizo historia en Estambul, el divorcio del Sevilla con el Trofeo Carranza durante 40 años tras el veto que le hizo el Real Madrid, su legendario salto ante Kubala, la 'entrada' en un entrenamiento a su entrenador Helenio Herrera, etc...