Liga BBVA | Athletic
Llorente es el único por atar en un plantel de lujo
El Athletic tiene una plantilla joven, con un gran potencial que atrae a los mejores clubes de Europa. Está de moda por su juego y sus futbolistas, a los que Ibaigane tiene a recaudo con importantes cláusulas de rescisión. El único jugador que está en vilo es Llorente, que acaba contrato en el 2013 y planea el contrato más importante de su carrera. Iker Muniain no quiere mirar fuera.
Josu Urrutia tiene dos deberes importantes en los despachos en los próximos meses, uno tan importante como el otro: renovar a Marcelo Bielsa y ampliar el contrato de Fernando Llorente. El resto de conversaciones son, en principio, menos delicadas. Lo fundamental es que la columna vertebral está atada, con contratos largos y cláusulas elevadas. Los blindajes no son como los de Barcelona o Real Madrid, pero con cifras que van desde los 36 a los 50 millones, los leones más codiciados están fuera de mercado.
Llorente, con una cláusula de 36 y contrato hasta el 2013, es la gran preocupación. Su continuidad es clave y al riojano se le ve cada vez más líder e involucrado en el proyecto de Bielsa. Si el Athletic crece, se asienta en Europa y aspira a metas importantes, el campeón del mundo tendrá pocos motivos para irse. Ojalá todo se reduzca a un acuerdo económico, aunque en Ibaigane preocupe lógicamente que las aspiraciones del goleador obliguen a un esfuerzo extremo. Tiene 26 años y buscará su mejor contrato profesional. Implicación no le falta. Su hermano y consejero Chus, que ayer estuvo en el Guggenheim viendo una sesión fotográfica de la plantilla, deberá hilar fino en la negociación.
Iker Muniain está comprometido hasta 2015, con una cláusula que va de los 36 a los 45 millones y crece junto a su ficha en función de objetivos individuales y colectivos. Es la otra gran joya, con 18 añitos le pretende media Europa. Pero solo quiere oír hablar del equipo que fue a buscarle a Pamplona, que le ha mimado y blindó siendo un niño cuando el Liverpool pretendía llevárselo.
Su felicidad ha crecido con la llegada de Ander Herrera (2016 y 36 millones), arrastrado hasta Lezama por Javi Martínez (2016 y 40 kilos). No hay quien les mueva de un club que les colma. San José (2015 y 30 millones) e Iturraspe (2015 y 25) también se pueden considerar blindados.
De moda. Es el precio a pagar cuando las cosas van bien. El Athletic está de moda y sus futbolistas también. Toda la plantilla se reunió en el atrio del Guggenheim para posar con los preciosos trajes de la firma Fuentecapala, que también viste al Atlético. Llorente y Aurtenetxe se retrataron con corbatas diferentes, y se pudo ver que Galarreta, aún lesionado, tiene porte de primera plantilla. Zubiaurre es uno más.