NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Los mejores momentos en 20 años de torneo

Los 20 mejores momentos de la Champions

La revista oficial de la UEFA sobre la Champions League se hace eco en su número de diciembre de una encuesta entre jugadores, periodistas y usuarios de uefa.com en la que se recogen los 20 mejores momentos en otros tantos años en los que el torneo lleva funcionando como ahora.La doble parada de Dudek a Shevchenko en la prórroga de la final de 2005 es considerado como el momento más recordado. Le siguen la volea de Zidane en la final de Hampden Park y el gol de Solskjaer que culminó la remontada del United ante el Bayern en la final de 1999. Pero hay más.

Dudek ante Shevchenko, en 2005

La UEFA ha publicado con motivo de los 20 años del actual formato de la Champions un informe con los mejores momentos de esta competición desde su estreno hasta el día de hoy. Al igual que en la votación de los mejores 50 jugadores, la encuesta se ha realizado entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web del máximo organismo europeo. Entre todos han hecho que el momento más recordado (21%) sea la doble parada de Dudek a Shevchenko en la prórroga de la final de 2005, lo que permitió que el Liverpool forzara los penaltis y se adjudicara el título después de haberse visto perdiendo por 3-0 ante el Milán.

Por detrás (12%) le sigue el golazo de volea de Zidane al Bayer Leverkusen en la final de 2002 que llevó al Madrid a su noveno título. Y el podio lo completa el tanto de Solskjaer (10%) al Bayern Múnich en 1999 en el Camp Nou y que supuso que el Manchester United le diera la vuelta a aquella final en apenas un minuto. Cualquiera de estos tres momentos hubiera engrandecido por igual un torneo que ha estado marcado por las fuertes emociones, aunque para el público español -y para el madridista en particular- perdure más en la memoria el legendario gol de Zidane en Hampden Park. Otros grandes instantes de la Champions también atañieron a equipos de nuestra Liga. Por ejemplo el momento en que Abidal levantó la última copa, el hat-trick de Ronaldo en Old Trafford o el decisivo gol del deportivista Fran al Milán en 2004. La Champions cumple 20 años. 20 años de recuerdos imborrables.

1. La doble parada de Dudek a Shevchenko en la prórroga (2005)

El Milán se había adelantado por 3-0 al descanso y parecía que la final de 2005, jugada en Estambul, estaba liquidada. Pero el Liverpool sacó a relucir todo su coraje en la segunda mitad y consiguió empatar el encuentro a base de tesón y empuje. El choque se marchó a la prórroga y para que el Milagro de Estambul -como se conoció a aquella inolvidable final- fuera completo, Dudek realizó una doble intervención a Shevchenko justo antes de los penaltis que permitió que los reds lograran el título posteriormente desde los nueve metros. Su primera parada con el cuerpo y, sobre todo la segunda desde el suelo, son lo más recordado por la afición europea.

2. La volea que iluminó Hampden park (2002)

Zidane marcó un gol para la historia en Hampden Park, en la final que el Madrid le ganó al Bayer Leverkusen en 2002. Un centro bombeado de Roberto Carlos desde la izquierda se convirtió en un balón llovido del cielo que sólo Zizou estaba capacitado para dominar. Y lo hizo. Su volea con la izquierda se coló de manera violenta en la portería germana y allanó el camino para la conquista de la Novena.

3. Solskjaer liquidó el minuto del siglo (1999)

El Bayern ganaba 1-0 la final de 1999, jugada en el Camp Nou. Era el tiempo añadido y el United presionaba. Y en dos córners, primero Sheringham y después Solskjaer, dieron la vuelta a la situación en el llamado minuto del siglo.

4. Kaká destrozó al United (2007)

La semifinal entre United y Milán de 2007 parecía más equilibrada de lo que finalmente fue. El gran Kaká, con dos goles en la ida y otro en la vuelta, hizo finalista al Milán brillantemente.

5. El salvador Gerrard (2005)

Quedaban cuatro minutos y el Liverpool estaba fuera de los octavos. Necesitaba un gol ante el Olympiacos y Anfield apretaba. Y lo consiguió gracias a una inolvidable volea desde fuera del área de Gerrard. Apareció el gran capitán.

6. Messi hizo el segundo (2011)

Con un jugador más ya sobre el campo, el Barcelona sentenció el partido de ida de las semifinales ante el Madrid con un soberbio tanto de Messi. El argentino se deshizo de Albiol y Ramos y batió con la derecha a Casillas.

7. Abidal alzó la copa (2011)

El Barça se proclamó campeón de la Champions el pasado año en Wembley y el encargado de levantar la copa fue Abidal, que había superado un tumor en el hígado pocos meses antes. Un detalle inolvidable para el lateral francés.

8. La irrupción de Mou (2004)

El Oporto dio la gran sorpresa tras eliminar al United en Old Trafford en 2004. El osado equipo dirigido por Mourinho dejó su primera gran machada en Europa y el técnico lo celebró dando un recordado salto sobre la banda.

9. Hat-trick de Ronaldo (2003)

El Madrid visitó Old Trafford en el encuentro de vuelta de los octavos de final y la gran estrella fue Ronaldo. Con sus tres goles, uno de ellos un derechazo desde 25 metros, silenció un templo del fútbol y clasificó al Madrid.

10. Stankovic, de primeras (2011)

Stankovic marcó a los 27 segundos de la ida de los cuartos de final del pasado año entre Inter y Schalke. Fue un balón rechazado por Neuer hasta el centro del campo y el serbio, sin dejarla caer, se la puso por encima.

11. El Rosenborg se metió (1997)

El fútbol noruego vivió su mejor momento en esta competición en los 90. El Rosenborg fue capaz de eliminar al Milán en la fase de grupos en 1997. Un tanto de Heggem supuso el 1-2 y dio la clasificación a los noruegos.

12. KEANE, cara y cruz (1999)

En el partido de vuelta de las semifinales de 1999, el gran protagonista fue el irlandés Roy Keane. Primero vio una amarilla que le impedía jugar la gran final, pero a continuación marcó uno de los goles que clasificaban a su equipo.

13. Los 16 minutos clave (1995)

La salida de un joven Kluivert en la final de 1995 cambió la cara al Ajax. Sólo estuvo 16 minutos sobre el terreno de juego, pero le dio tiempo a decidir el partido con un gol de puntera adelantándose a la defensa del Milán.

14. El portero y su gol (2010)

El portero del Standard de Lieja, Sinan Bolat, dio vida en la competición a su equipo con un heroico gol de cabeza en los últimos minutos del duelo ante el AZ. Fue en 2010 y el guardameta se convirtió por un día en delantero.

15. Prso: cuatro goles (2004)

Uno de los partidos más tristes de la historia del Deportivo fue en Mónaco, en 2004. El cuadro gallego perdió por 8-3 y el gran personaje de aquella aciaga noche fue el delantero croata Prso, que hizo cuatro de los ocho goles.

16. El joven Lars Ricken (1997)

El Dortmund ganó la final de 1997 a la favorita Juventus (3-1) con un planteamiento perfecto. La entrada del joven extremo Lars Ricken en la segunda mitad permitió que los alemanes marcaran un tercer y decisivo tanto.

17. Savicevic y su lección (1994)

El Milán pasó por encima del Barça en la final de 1994 (4-0) gracias a un inspiradísimo Savicevic. El centrocampista balcánico dio toda una lección con el balón en los pies y marcó dos de los goles que acabaron con el Dream Team.

18. Un golazo de Bressan (2000)

En el partido de la fase de grupos entre Fiorentina y Barcelona de 2000, con ambos equipos clasificados, se produjo uno de los mejores goles de la competición. Una chilena desde fuera del área de Bressan que no pudo parar Hesp.

19. Riazor superó al milán (2003)

El Depor venía de perder 4-1 en los cuartos de final de 2003, pero fue capaz de remontar en Riazor con un resultado histórico (4-0). El último tanto fue de Fran, que se deshizo de Gatusso y disparó con el alma para batir a Dida.

20. La remontada de Rufer (1994)

El Werder Bremen logró una de las remontadas más ilustres de la Champions en 1994, cuando volteó un 0-3 ante el Anderlecht en sólo 25 minutos (5-3). El neozelandés Wynton Rufer marcó dos de esos cinco goles.esoe