Valencia - Real Madrid | La polémica relación entre ambas entidades
La hostilidad en Mestalla se acentuó con el fichaje de Mijatovic
Un amplio sector del valencianismo tiene arraigado un antimadridismo que brotó con fuerza en 1996 con la salida de Mijatovic. Desde entonces, los diferentes presidentes del Valencia se han negado a vender a sus grandes estrellas al Madrid, pero a otros clubes sí...
Trasvase de jugadores. En la historia de ambos clubes, 23 futbolistas han jugado en las dos aceras: Parejo, Canales, Soldado, Albiol, Helguera, Iván Campo, Morientes, Mijatovic, Cañizares, César, Maqueda, Milla, Quique Sánchez Flores, Ochotorena, Muñoz Pérez, Tendillo, Planelles, Sol, Elzo, Ochoa, Lecue, Nebot y Rubio. En los Valencia-Madrid de las últimas 37 temporadas siempre hubo algún jugador alineado en los che o en los blancos que, antes o después, pertenecieron al otro equipo. Di Stéfano, Miljanic, Hiddink, Valdano y Benítez dirigieron a los dos clubes. Pero, en realidad, en 1996 la rivalidad aumentó...
Mijatovic. Ese año fue en el que Lorenzo Sanz fichó a Pedja Mijatovic por su cláusula de rescisión, 1.250 millones de las antiguas pesetas. Una cifra fuera de mercado por aquellos tiempos y un fichaje que enervó en Mestalla tanto a la afición (era el ídolo) como a su presidente, Paco Roig, que descalificó a su entonces homólogo y al club madridista por el robo. Con motivo del Valencia-Real Madrid del 21 de abril de 1997, Pedja posó en la portada de AS comiéndose una naranja.
Caso Mendieta. Mendieta fue el mejor centrocampista de la Champions en 2001 y el futbolista pidió a Pedro Cortés que escuchara ofertas. El expresidente se negó a hablar con Florentino. El jugador quería ir al Bernabéu, pero Cortés se remitía los 10.000 millones de pesetas de la cláusula. Al final fue vendido al Lazio por 48 millones de euros con cláusula anti-Madrid. En 2002 se fue al Barça.
Ayala. El Madrid se interesó en 2003 por Ayala. Ortí recuerda así el interés blanco: "Les dijimos que 10.000 (millones de pesetas) más IVA, es decir, su cláusula, como Mendieta". Ya en 2006, con Juan Soler como presidente del Valencia, el Madrid de Capello se interesó de nuevo por Ayala, pero el club che no quiso negociar. Un año más tarde el argentino fue traspasado al Villarreal.
Vicente y Albelda. En el verano de 2004, el Madrid tanteó los fichajes de Albelda y Vicente. "El Madrid ofreció 36 millones de euros por mí, pero el Valencia lo rechazó", aseguró Vicente. Albelda, recién renovado por aquel entonces, no escuchó los cantos de sirena. El capitán del Valencia siempre se mostró crítico con el Madrid. El año pasado, por ejemplo, fue expulsado en el Bernabéu. "Sumamos un atraco más", dijo. En su mente todavía tiene el ushiro nage de Marchena a Raúl el 15 de febrero de 2004.
Villa. En 2008, el Madrid tenía un acuerdo con Villa y ofreció 40 millones al Valencia, pero se frustró el fichaje por la comisión del que era su agente, Tamargo. En 2009, el Valencia pedía 42 millones y el Madrid contraofertó a través de Valdano con 25 millones más Negredo (cotizado en 18 millones de euros). El Valencia luego pidió 45 en metálico. Fue traspasado al Barça por 40 millones.
Silva. Llorente, presidente del Valencia, desveló el jueves en AS que "el Madrid tenía la predisposición de fichar a Silva, pero con la llegada de Mourinho se frenó". Se fue al City por 30 millones de euros.