Liga BBVA | Rayo
La UEFA 'fuerza' que Rayo y Barça descansen lo mismo
Adelanta su partido al 29 y eso lleva el Rayo-Valencia al 26.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha tenido que dar marcha atrás por partida doble. Primero respecto a la fecha que previamente había establecido para la disputa del partido Barcelona-Rayo, correspondiente a la jornada decimoséptima pero que se adelanta debido a la participación del equipo azulgrana en el Mundialito de Clubes, que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de diciembre. Segundo, al tener que reajustar los días de algunos de los encuentros de la decimocuarta.
La LFP había fijado el choque entre los equipos azulgrana y franjirrojo a disputar en el Camp Nou para el miércoles 30 (21:15 horas), pero se ha encontrado con la prohibición de la UEFA. El motivo es que el máximo organismo futbolístico europeo tiene establecido que entre ese día y el siguiente se desarrolle la quinta jornada de la Europa League (el Atlético, por ejemplo, juega en Glasgow ante el Celtic ese miércoles) y según su normativa no pueden programarse partidos de las competiciones nacionales que coincidan en su horario con los de las continentales.
En consecuencia, la LFP ha tenido que rectificar sobre la marcha y adelantar en un día el Barcelona-Rayo, cuya hora de comienzo ha fijado ahora para las 21:00 horas. Hay que recordar que el martes fue precisamente el día establecido en un principio en el calendario aprobado por la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol.
El cambio obligado por la UEFA también ha forzado a la LFP a retocar la jornada decimocuarta. Uno de los efectos colaterales ha sido que el Rayo-Valencia, programado inicialmente para el domingo 27, a las 18:00 horas, pase ahora al sábado, con el mismo horario.
Esto significa que los futbolistas del equipo vallecano tendrán los mismos días de descanso que los del culé (no se ha variado que el Barcelona juegue en el Coliseum de Getafe a partir de las 22:00 horas) antes de enfrentarse en el Camp Nou, que era de las reivindicaciones realizadas por la entidad vallecana, que se sentía perjudicada al tener que jugar un día después que el Barça y tener menos descanso.