Virus FIFA: 83.447 km entre Madrid y Valencia
Los madridistas han recorrido 153.598 y los valencianistas, 70.151.

La observación del virus FIFA no necesita de microscopio. Valga un ejemplo entre tantos: los jugadores del Real Madrid visitarán Mestalla (sábado, 22:00) después de haber recorrido 83.447 kilómetros más que los del Valencia. Es decir, algo más de dos vueltas al mundo (40.074 km). Si tomamos como referencia los minutos disputados, los catorce internacionales del Real Madrid acumulan 2.044, por los 711 de los siete valencianistas convocados por sus respectivas selecciones nacionales (Alves, Jonas, Topal, Feghouli, Rami, Mathieu y Jordi Alba).
En el Barcelona-Zaragoza (sábado, 20:00) los números FIFA también señalan una diferencia abismal que, en este caso, favorece a los visitantes. El equipo de Javier Aguirre se presentará en el Camp Nou con 192.895 kilómetros menos (casi cinco vueltas al mundo) y 1.510 minutos de descanso extra (16,7 partidos de fútbol). La distancia la marcan los seis internacionales zaragocistas (Postiga, Micael, Barrera, Juárez, Da Silva y Juan Carlos) frente a los 17 del Barcelona.
Lejos de la opulencia de Madrid y Barça, Sporting y Levante han contado con un único representante internacional. En el equipo de Preciado, el uruguayo Eguren ha completado 23.500 kilómetros, que le han llevado a Montevideo y Roma, para devolverlo ayer mismo a Gijón (61 minutos sobre el césped). El protagonista del Levante ha sido el portero Keylor Navas, suplente en su club y brillante guardameta de Costa Rica contra España.
Si repasamos la jornada, el partido más parejo en cuanto minutos disputados será el que enfrente a Real Sociedad (341) y Espanyol (313). El más igualado en relación a los kilómetros recorridos se jugará en El Madrigal: Villarreal (22.201)-Betis (25.458). El fin de semana sólo habrá un equipo ajeno al virus FIFA: el Mallorca. Israel (Aouate y Hemed) no tenía partidos y Emilio Nsue, habitual con la Sub 21, ya ha cumplido 22 años.
KO. Pero hay otros modos de evaluar las consecuencias del virus. El más evidente son las lesiones y la más representativa es la del atlético Falcao: se lesionó con Colombia y acelera su recuperación para llegar al derbi contra el Madrid (26-N).
Noticias relacionadas
El cansancio es la otra amenaza. Messi pide tregua (ver página 16) y Cristiano no se entrenó ayer por una sobrecarga muscular (página 9). No es sólo el agotamiento físico. Los jugadores que cambian de continente también están expuestos a la disritmia circadiana, más conocida como jet-lag. El desequilibrio entre el reloj interno y los nuevos horarios provoca fatiga, confusión y problemas digestivos, síntomas más acentuados cuando se viaja hacia el este (de América a Europa). Es el caso de la Selección: jugó en Costa Rica, donde son siete horas menos que en España y se registran 20º más que en la capital.
Entre los grandes, la estadística descubre que el virus afecta más al Barcelona que al Real Madrid. Mientras los azulgrana reducen su porcentaje de efectividad del 80 al 50%, el Madrid la mejora, pasando del 75 al 84%. El músculo y la profundidad de banquillo resisten mejor el virus.



