NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletico

Urrutia: "Marcelo Bielsa es el entrenador ideal para crecer"

Es cauto acerca de su renovación por un pacto con el rosarino

Javier R. Beltrán
<b>DISCRECIÓN. </b>Urrutia despejó para no dar pistas de sus negociaciones.
gaizka bilbao

Diez jornadas sin conocer la derrota y un fútbol atractivo han elevado el valor en el Athletic de Marcelo Bielsa. Ya existe una voluntad recíproca entre club y técnico para acometer su renovación, como adelantó AS. Josu Urrutia quiso ser comedido en este asunto, ajustándose a lo pactado con el rosarino, pero reconoció que "es el entrenador ideal para hacer crecer al equipo. Consideramos en campaña que era una muy buena noticia su llegada y lo seguimos considerando".

Urrutia intentó echar balones fuera para no entorpecer las negociaciones: "No tenemos que estar debatiendo continuamente. Él pidió un año para poder valorar su trabajo y vamos a respetarlo, llevamos cuatro meses. Lleva muchos años inmersos en el fútbol y es una persona de palabra". En esa línea, valoró que su elección de elegir Bilbao fue tomada driblando múltiples obstáculos: "Vino sin tener un contrato y habiendo tenido ofertas (Real, Sevilla, Milán...) dijo que iba a venir y vino; pretendía un año de trabajo para hacer una valoración general".

El ex león ensalzó el legado que en este estrecho margen de tiempo ha esculpido Bielsa: "El equipo ha ido creciendo y sigue creciendo. Compite, es intenso, va a por el partido y no especula, intenta siempre ser el protagonista aunque haya un equipo enfrente; se va percibiendo ese protagonismo". Tanto, que algunos ya hablan sin ambages de Champions, un reto que Urrutia deja en cuarentena: "Cuando lleguemos al final habrá que ver en qué punto estamos e iremos a por él", lanzó sin ocultar cierta ambición.

Llorente. Fernando Llorente es la pieza angular en el engranaje del Athletic y su renovación (acaba en 2013) es capital. Urrutia no adelantó nada, en su línea de discreción habitual, sobre unas conversaciones que se pueden dilatar por la complejidad de su caso y los cantos de sirena que arrecian del fútbol británico: "Estamos inmersos en varias renovaciones y tanto la de Llorente como la de otros jugadores son interesantes para el Athletic". Avanzó que "los jugadores se quieren quedar aquí" y que no pretende convertir, sobre todo en el caso del riojano, "culebrones". Urrutia pretende que no se desvíen de su profesión: "Los jugadores se tienen que dedicar a jugar y despistarse lo menos posible. Cuando haya algo concreto, como con Iturraspe, se oficializará", zanjó.

El presidente huyó a la hora de fijar plazos razonables: "Queremos que Llorente se quede", se limitó a reiterar. "El Athletic tiene que ir haciendo cosas y publicitarlas lo menos posible". Avanzó que "valoran medidas" para que San Mamés presente una imagen diferente a la del Salzburgo y "tenga la mayor afluencia de gente", independientemente de los malos horarios. Respecto al nuevo estadio, el Gobierno Vasco ha anunciado que retrasará partidas destinadas para su construcción, un dato al que Urrutia quitó hierro y argumentó que "lo único que ha hecho es acomodar sus pagos, financieramente no afecta al proyecto".