Liga BBVA | Racing
El Consejo renuncia a la segunda ampliación
El Sardinero ofrece casi tantas emociones entre semana como los domingos. Pernía y los suyos, que ayer emitieron una nota pidiendo paz social y apoyo al equipo, ya desconfían de que pueda aparecer el ansiado inversor y, por tanto, se limitarán a dejar agotarse la primera ampliación.
Ninguno de los diversos grupos con los que Pernía ha estado hablando a lo largo de los últimos meses parece interesado, ahora que ya no se trata de hablar sino de ingresar dinero en la cuenta corriente, en acudir en socorro del Racing y convertirse en el nuevo accionista de referencia. Tanto es así, y a pesar de que sólo se ha consumido uno de los quince días de plazo para acudir a la segunda fase de la primera ampliación de capital (la de 3,8 millones), que ya han tomado la decisión de renunciar a poner en marcha la segunda ampliación (3,5 millones sin prima de emisión), imprescindible para que alguien tome una posición mayoritaria en el accionariado.
La decisión, confirmada por el director de comunicación del club, Alberto Aparicio, tras las oportunas consultas, supone en la práctica dejar casi sin sentido también la ampliación reiniciada ayer, ya que parece impensable que nadie gaste 3,8 millones para tener controlar poco más del 30% del capital social y seguir al albur de las posibles decisiones que tome Alí (o Montalvo si el juzgado le devuelve las acciones). Esta falta de movimiento en el accionariado confirmaría la salida del de Cóbreces de la entidad y devuelve el protagonismo en la Junta del 18 de diciembre, si no aparece Alí, a Dmitry Piterman primero, y al resto de los accionistas minoritarios, después.
Incomprendido. El Consejo de Administración emitió ayer una nota oficial de cuatro folios en la que, por encima de todo, transmite la sensación de sentirse solo e incomprendido. Tienen la sensación sus componentes de que nadie les cree cuando dicen que han dimitido y que se duda de sus motivaciones en cada paso que dan. En el escrito reiteran que han dimitido, que siguen hasta la Junta para no paralizar la sociedad y que no hay segundas intenciones en su decisión de reiniciar la ampliación de capital: "Si se dejase sin concluir antes de la celebración de la Junta, la ampliación tendría que ejecutarse de forma inmediata a su celebración y consecuentemente habría una nueva distribución del accionariado que exigiría posiblemente volver a decidir sobre la composición del Consejo".
El Consejo justifica esta nueva nota en que la polémica que rodea al club ("ofendiéndonos") está "afectando a la dinámica deportiva, queriendo llevar la polémica al momento en que se dispute el próximo partido contra el Málaga". Terminan pidiendo "la unidad y el apoyo de la afición" al equipo.
Hoy, fin del plazo a acreedores
Los administradores concursales comunicaron a 216 acreedores las cifras que su informe, a la vista de la documentación encontrada, reconocían como las adeudadas por el club a cada uno de ellos. Esas cantidades, sin embargo, no eran las definitivas ya que cada una de las partes afectadas, personas físicas y jurídicas, tenían hasta hoy para alegar (y justificar oportunamente si creen que la deuda es mayor) a estas cantidades. El total reconocido inicialmente por la administración concursal es de 47.838.057,10 euros. La mayor deuda ('crédito' en la terminología concursal) es con Hacienda a la que se deben 10.761.554,41. La deuda de menor cuantía es de apenas 101,50, lo que se debe a la empresa de maquinaria industrial de Luis Sedano Edilla. Curiosamente, este empresario fue presidente del Racing entre 1963 y 1967. Cría cuervos...