NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | El perfil

Casillas, el héroe humilde

Actualizado a

Iker Casillas (20/05/81) ya es leyenda en el fútbol mundial como el guardameta que cambió la historia de la selección española. El héroe humilde. El futbolista que mantiene intacta su personalidad pese a haber ganado todo con Real Madrid y España. Con 127 internacionalidades establece un nuevo registro a sus 30 años. Dejará números imposibles de igualar.

Eurocopa 2008. Los malditos cuartos de final. Fantasmas del pasado. Una tanda de penaltis. Y Casillas. Las paradas de Casillas que cambiaron definitivamente el rumbo de España. La estirada para la historia de un portero acostumbrado a ''hacer milagros''.

"Cuando piensas que estas perdido Iker te salva. Tiene una vida más que el resto". Son palabras de Xavi Hernández, el futbolista al que ha asociado su carrera internacional repleta de éxito. Juntos conquistaron el Mundial sub''20 en Nigeria. Los primeros pasos firmes de las andaduras más exitosas del fútbol español. Ubicados ya entre los grandes ganadores de la historia del fútbol.

"Tras su etapa de travieso en su infancia siempre destacó la responsabilidad que ha tenido en cada paso que ha ido dando. El fútbol siempre fue su pasión y todos hemos disfrutado de su carrera desde aquella prueba en el torneo social del Real Madrid. Los grandes amigos que le han dado los equipos en los que ha estado es lo que mejor define su personalidad", asegura a Efe José Luis Casillas, el padre que decidió llamar Iker a su hijo como recuerdo a su etapa de residencia en el País Vasco.

El niño que a sus 16 años fue sacado de un colegio de Móstoles para arrancar una trayectoria repleta de éxitos, cuando pasó de ser portero del Real Madrid C a suplente en Copa de Europa de Bodo Illgner en Trondheim (Noruega), tuvo un entrenador que durante cerca de quince años siempre supo donde llegaría Iker. Es Manuel Amieiro.

"Desde pequeño fue un chico diferente, tenía unas cualidades innatas, más desarrolladas que los compañeros de su edad. Siempre un paso por delante al resto. Una madurez impropia. Todo lo que ha ganado se podía imaginar viéndole entrenar en sus inicios. Estoy seguro de que aún le queda mucho por conquistar porque a su carrera le quedan años de muchos éxitos", explica el entrenador de porteros.

El 3 de junio de 2000 comenzó a forjarse su leyenda en la ''Roja''. Tenía 19 años y 13 días. Fue en un amistoso ante Suecia en Gotemburgo. Desde entonces ha ido superando barreras, registros históricos. Fue el jugador más joven en conseguir entrar en el ''Club de los 100''. Lo hizo con 28 años. Con dos más, a sus 30, supera ahora los 126 partidos de Andoni Zubizarreta, sin haber sufrido ninguna lesión de gravedad y sin pensar aún en una posible retirada de la selección.

Trofeo Bravo en su juventud. Cuatro veces consecutivas nombrado como mejor portero del mundo. Cuatro Mundiales disputados, tres Eurocopas. Hasta hoy 126 partidos jugados con 92 victorias, 21 empates y 12 derrotas. Muchos momentos dolorosos, especialmente en el Mundial de Corea y Alemania. La Eurocopa de Portugal. Y dos imágenes imborrables: levantando al cielo de Viena la Eurocopa 2008 y al de Johannesburgo el Mundial 2010.

"El melón es una persona única", bromea Sergio Ramos con Efe. "Ha introducido una forma diferente de ser capitán. Es una persona que reparte responsabilidades, escucha la opinión de todos, valora la opinión de cada compañero. Es un lujo compartir con él la vida en el Real Madrid y la selección. Es único", añade.

En esos trazos de la personalidad de Casillas se vislumbra la forma de ser de una persona modesta, que vive alejado de los récords que va cosechando. Feliz rodeado de sus amigos de toda la vida, jugando a la pocha a las cartas o dando un paseo por Navalacruz (Ávila). En el Estadio Nacional de San José ante Costa Rica llega donde nunca pensó. Ya es el jugador con más partidos de la historia de la selección española. Es el héroe humilde. El coleccionista de éxitos.