NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

sevilla

"El Sevilla está para ganar, no para divertir"

El Sevilla fichó de una tacada el pasado mes de enero al croata y a Medel para remediar los problemas del equipo en el centro del campo. La aportación de ambos fue clave pero, mientras que el chileno mantiene su nivel, Ivan Rakitic no ha vuelto a ser el mismo desde su lesión.

Javi Santos
"El Sevilla está para ganar, no para divertir"

Sin rodeos: ¿Qué le pasa a Rakitic?

Me pasa lo normal después de estar muchos meses sin jugar. Necesito más tiempo para alcanzar mi mejor nivel de juego.

¿Tiempo en los partidos o más entrenamientos?

Necesito jugar y acumular minutos. Ahora lo estoy haciendo cada vez más y me voy encontrando cada vez mejor. Es la única forma de recuperar todo.

¿Está afectado por no poder hacer las cosas que desearía?

No me preocupa demasiado porque sé que pronto estaré a tope. No hay que desesperarse y sólo me queda seguir trabajando para que sea lo antes posible.

Entonces volverá el Rakitic del año pasado...

No, se verá a un Rakitic mejor porque mi máximo nivel no es el que se vio la temporada pasada en el Sevilla, es más alto. Después de este parón estaré mucho mejor.

¿Está olvidada definitivamente la lesión o queda alguna molestia?

El pie no está como el otro, pero la lesión sí está olvidada, no me duele ni me molesta. Lo que ocurre es que no es fácil volver a jugar tras seis meses parado. He estado entrenándome, pero no es lo mismo trabajar en el gimnasio que en el césped. La confianza la recuperaré mediante la competición, jugando partidos.

El Sevilla con Marcelino juega más replegado. ¿Le conviene a Rakitic un sistema más ofensivo?

Sí. Antes jugábamos más ofensivo, pero tengo que adaptarme a lo que me pide el entrenador porque quiere lo mejor para el equipo. Cuando estemos todos bien se verá a un Sevilla mejor.

¿Hay mucho cambio del Sevilla de Gregorio Manzano al de Marcelino?

Nada más hay que fijarse en la cifra de goles encajados. El Sevilla no podía seguir recibiendo tantos goles en cada partido. Estamos trabajando para encontrar un equilibrio entre defender y atacar. Con Marcelino estamos trabajando muy bien.

Dejando al margen los resultados, ¿considera que juega mal o feo el Sevilla?

La gente en Sevilla siempre quiere ver goles y a su equipo atacar, pero lo más importante es ganar los partidos y sumar los puntos de tres en tres. Cuando el Sevilla gana, la gente está contenta. Nosotros intentamos ganar y, si es posible, jugar bien para agradar a la afición. El Sevilla está para ganar, no para divertir. Pregúntele a la gente cómo se fue del estadio tras perder contra el Granada y jugar mejor que otros días...

Quizás necesiten el Sevilla y usted un partido completo, con un gran resultado y un buen juego para terminar de arrancar...

Puede ser, nos vendría muy bien a todos para reforzar la confianza. Ese tipo de partidos afianzan los conceptos y refuerzan a los equipos. A ver si llega pronto ese día para que todos podamos disfrutar con el Sevilla.

Analizando la evolución del equipo, ¿cree que ha perdido talento la plantilla?

Cuando llegué estaba Luis Fabiano y ahora no. Es el futbolista con más calidad con el que he jugado. Para nosotros era muy importante. Tenemos ahora a Álvaro Negredo y Kanouté, que son dos delanteros de un altísimo nivel, pero ya estaban el año pasado.

Este año tiene la competencia de un jugador muy joven que ha llegado desde la cantera. ¿Cómo ve a Campaña?

Es un futbolista que gusta mucho. Dentro de un tiempo va a ser un jugador importante no sólo en el Sevilla. Ahora está adaptándose a jugar en la máxima categoría y está aprendiendo muy rápido.

¿Le da envidia ver a otros equipos en Europa?

Imagínese. Vine del Schalke 04 al Sevilla y el año pasado llegó a semifinales de la Liga de Campeones y otra vez está en Europa. Me duele en el corazón no verme con el Sevilla ahí. Tenemos que trabajar duro para que el año que viene estemos en competiciones europeas. Es nuestro objetivo.

¿Qué rival ve más duro para estar en Champions?

El Valencia, quizás el Málaga. Pero también están el Atlético y el Athletic, nuestro rival del próximo domingo. Los rivales son complicados pero todo es posible porque el Sevilla tiene calidad para luchar por ello.