NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ander Herrera

"Con el gol te puedes convertir de buen a gran centrocampista"

El 21 rojiblanco, encantado en Bilbao, quiere "crecer". Sabe de que le falta apuntalar su formación para ser internacional y que el Athletic no es un club vendedor.

Javier R. Beltrán
Ander Herrera.

Cuántas felicitaciones le han dado por su gol ante el Barça?

La verdad es que muchas. Ese partido ha sido visto por mucha gente y reconocido por la opinión pública. Estoy contento, pero ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos... Hay que tener equilibrio, queda mucho trabajo por delante y estamos en el buen camino.

Ha declarado que el gol era su asignatura pendiente. Pero este curso lleva dos y subiendo. ¿Cómo se hace eso de meter goles?

Es más de cabeza, algo más mental, de querer estar más cerca del área, intentar tirar a puerta. Con el tiempo ha habido muchos futbolistas que lo han mejorado y es una faceta que tengo que mejorar. Me encanta darlos, pero siempre es bonito marcarlos. Con el gol, los buenos centrocampistas se convierten en grandes centrocampistas. Uno quiere crecer.

¿Queda claro si usted es mediocentro, mediapunta o interior?

Él (Bielsa) separa entre mediocentro de contención, uno mixto y uno más ofensivo. Hasta ahora me ha tocado mixto u ofensivo y por mí encantado siempre de que pueda aportar al equipo.

¿Qué tal se va adaptando a Bilbao y a su vida?

Fenomenal, me lo esperaba tan bien como está siendo y en el tema de la ciudad y en el del equipo. Hay un vestuario muy normal, muy abierto a echarte un cable. Nos llevamos bien y se nota en el campo, disfrutamos porque somos amigos.

¿Le ha sorprendido algún jugador por su calidad?

He seguido siempre mucho al Athletic, por ello hay poco espacio para la sorpresa porque sabía los grandes futbolistas que hay. Sí que es cierto que algunos están dando esta temporada más que otras, como Iturraspe y De Marcos, que están fantásticos, pero ya les conocía de la Selección (Sub-21). Lo que hacen es reivindicar lo que se intuía de ellos.

¿Sabe que cuando se le fichó se especuló mucho con que usted no era compatible con Ander Iturraspe?

Cuando se me fichó todavía quedaban cinco meses de trabajo en Zaragoza por la situación que tenía el club y el equipo y no me daba mucho tiempo de ver lo que se decía o dejar de decir, pero estoy convencido de que somos compatibles. Se está viendo y además Itu puede ocupar cualquiera de las posiciones del centro del campo, así que al final todos somos compatibles y todos queremos aportar.

Parece vital atar a las figuras como Amorebieta, Javi Martínez, Llorente, Muniain, ¿cree que es complicado que toda esta gente se quede si se sigue jugando de esta forma?

No es complicado. El Athletic no es un club vendedor y la filosofía del Athletic es reconocida y meritoria, por eso tiene tantos seguidores y tanto cariño por todo el mundo. No tendría sentido además de la filosofía, que mantenemos todos, empezar a ser un club vendedor. Si el club pretende ganar títulos en un futuro cercano, que ojalá sea así, ser asiduo en la competiciones europeas, constantemente peleando con los grandes, que ilusione en Copa... hay que mantener a las figuras, a Javi, a Iker, a Llorente, a Amorebieta.

¿Tienen voluntad todos ellos de quedarse?

Sí, total. Todos han tenido ofertas. Las ha tenido Amorebieta de Rusia, Javi Martínez de Inglaterra, Llorente, todo lo que se ha hablado, y a Iker le están llegando ahora. En ningún momento se ha visto que ninguno se quiera ir, al contrario. Quieren ser parte del Athletic porque todos somos conscientes de que somos una plantilla muy joven, con el techo muy alto y con unas posibilidades grandes.

¿Y no sería necesario apuntalar el ataque con Aduriz para darle descanso a Llorente en caso de necesidad ya que parece que el resto de las posiciones están más que cubiertas?

No lo sé, no soy quien tiene que decidir ese tipo de cuestiones, pero soy de los que cree mucho en Igor (Martínez) en Guillermo (Fernández) que es de la cantera, de Toquero. Si el club decide traer fichajes como el de Aduriz, bienvenido sea, pero creo mucho en esos futbolistas.

¿Ander ha dejado de ser Ander para ser Herrera y no sólo por el matiz semántico sino por el cuajo?

No, siempre he sido Ander Herrera. Me gusta tanto el nombre como el apellido. Aquí si es cierto que me dicen más Herrera y en Zaragoza, Ander, pero no tengo ningún problema. Allí era el único Ander de toda la ciudad, junto a Garitano... y aquí hay muchos más, Iturraspe, el otro día subió a entrenar otro Ander (Artabe) y, para entendernos, Herrera es más fácil.

Lo de la Sub-21 pasa a mejor vida por cuestiones de edad, pero ¿tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos y la absoluta?

Los Juegos Olímpicos es mi reto porque la selección absoluta es algo que no veo cercano, hay un equipo impresionante, con gente joven, no soy iluso y no me voy a poner como objetivo algo tan complicado. Me pongo como meta los JJOO, que se va a formar en su mayoría por los del Europeo Sub-21. Me lo tendré que ganar y me hace mucha ilusión.

¿Qué le falta para jugar en la absoluta con Llorente y Javi Martínez?

Muchas cosas, y sobre todo tiempo, experiencia, mejorar en el aspecto defensivo, de orden, a veces, en momentos de partido me hace falta ese orden. Del gol, lo que hemos hablado; Iniesta y Fàbregas dieron ese salto en su día para ser jugadores-goleadores, salvando las grandes distancias que tengo con Iniesta o Çesc, que son tremendos. Ojalá algún día pueda parecerme a ellos.

¿Se podrá aguantar este ritmo endiablado con una plantilla tan corta?

La plantilla ha aguantado en este carrusel de partidos, incluso mejor que el Barcelona el otro día. Contra el Sporting aguantó mejor, contra el Salzburgo, también. Si cree el míster y Bonini, con su experiencia, que la plantilla tiene que ser corta, ellos tienen la sabiduría necesaria para no equivocarse

¿Lo de las 19: 50 h. ante el Granada es una vuelta de tuerca más en contra del Athletic por aquello de firmar con Prisa TV?

No entro en ello, pero estamos disgustados, el Athletic como club, y nosotros como equipo de cómo se nos está tratando en cuanto a horarios. Somos el equipo que está jugando Europa que más ajustado ha tenido esos horarios y con menos descanso. Pero cuanto más difícil lo hemos tenido llevamos diez partidos sin perder. El Athletic sabe superar las adversidades.

¿Tiene Bielsa más cintura de la que parece y es más cariñoso de lo que expresa?

Sí. Cuando un jugador lo necesita, está ahí, como le ocurrió a San José con su padre, ahora con Gurpegui o cuando yo me lesioné, que se me acercó y me dijo que estuviera tranquilo. Es cercano en lo futbolístico.

El día 22 le inauguran una Peña en Algorta en el bar Goikoa, ¿cómo surgió?

Estando en la Sub-21 me hicieron una Peña del Athletic en Toledo, por medio de Aurelio Gay. No sabía si se podía tener dos y me dijeron que sí. Está muy bien y encantado de participar.