NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Hoy alcanza a zubizarreta con 126 encuentros

Casillas llevaría 142 partidos de estar amparado como Zubi

Los seleccionadores protegieron la titularidad del vasco

Diego Martín
Actualizado a
<b>HOMBRE RÉCORD. </b>Casillas y Zubizarreta recogiendo la distinción de la UEFA por haber jugado más de 100 partidos con España.
jesús aguilera

Casillas no ha gozado de la protección que otros seleccionados le concedieron a Zubizarreta, de manera especial Javier Clemente. De otro modo, Iker ya habría jugado más de 140 partidos con la Selección. Resulta curioso que desde que a Zubi (126 internacionalidades) se le puede considerar titular indiscutible de La Roja, sólo dejó de disputar un partido de los que fue convocado, frente a Canadá, en vísperas del Mundial 94. La razón fue que estaba sancionado para el debut en la Copa del Mundo, ante Corea del Sur, por su expulsión ante Dinamarca.

Todo lo contrario que Casillas, a quien se le podría considerar titular fijo en el Mundial de Japón, ante Eslovenia: desde entonces ha dejado de jugar en 17 partidos en los que había sido convocado. Sus seleccionadores dieron oportunidades a otros guardametas, Contreras, Cañizares, Reina, Valdés e incluso Diego López, ocupando la portería en partidos con los que Casillas superaría el récord de internacionalidades desde hace tiempo.

Resulta demoledor el dato de que la protección a Zubizarreta, estando convocado, le permitiera jugar 86 partidos consecutivos: desde el Eire-España (0-0) del 26 mayo de 1985 hasta el que fue baja ante Canadá (10 de junio de 1994); otros 39, excepto el de su debut, los jugó también del tirón en su última etapa. Lo contrario que Casillas, pues lo más que ha jugado consecutivamente han sido diecinueve partidos. La protección a Zubizarreta está incluso en el número de partidos completos, 106. Casillas, por su parte, disputó todos los minutos en 98 de los 125 jugados hasta ahora.

Desde que fuera convocado para jugar con la Absoluta el 6 de junio de 2000, cuando debutó contra Suecia, Casillas ha sido citado en 152 convocatorias, con la de hoy para Wembley. Sólo faltó a tres. La primera por decisión de Camacho que, tras la Eurocopa de 2000, prescindió de Iker en la primera cita. Llamó a César y Esteban. Las otras dos fueron por lesión: en agosto de 2005 no acudió al España-Uruguay por una contractura y se lesionó en una rodilla en un entrenamiento con La Roja, antes de viajar a Grecia en agosto de 2007.

Casillas no ha gozado del mismo amparo que Zubizarreta. Hubo situaciones extrañas, como que fuera titular unos partidos y decidieran que descansara en otros. Ocurrió cuando Sáez le dio la oportunidad a Contreras contra Paraguay (16-10-2002). O que Luis, en su estreno como seleccionador ante Venezuela (18-8-2004), prefiriera a Cañizares y dejara en el banquillo a Iker.

Luis fue más lejos en su descuido con Casillas, pues decidió que Cañizares jugase el tercer partido del Mundial 2006 ante Arabia, o que Reina lo hiciera en otros. Incluso Valdés disputó el último de la fase de clasificación para la Eurocopa contra Escocia.

Es coincidencia, por otra parte, que Casillas iguale a Zubi en Wembley, aunque el madridista ha tenido suficientes convocatorias como para que superase al meta vasco en Wembley. El estadio que vio debutar a Iker con la Sub-15.