NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iban Zubiaurre

"Al parecer, soy una mancha negra"

El lateral derecho de Mendaro rompe su silencio en AS para comentar que lo ha pasado "muy mal", por una dolencia extraña relacionada con úlceras y estrés. Con el alta médica necesita hacer una pretemporada; confía en que "para Navidades" pueda jugar aquí o como cedido.

Javier R. Beltrán
Actualizado a
Iban Zubiaurre.

¿Cómo se encuentra con el alta médica en el bolsillo?

Pues bien, ahí ando, poco a poco. Tengo el alta médica del hospital, pero ahora en Lezama voy muy poco a poco. Llevo una semana trabajando.

Se ha especulado mucho con sus dolencias, ¿era un tema de piel y de ansiedad?

Era más bien una enfermedad crónica de inflamación del intestino, me salió como unas úlceras en el cuerpo. Exactamente no se sabe muy bien la causa, aunque parece que es debido al estrés y a los nervios. Lo he pasado muy muy mal.

Se le ha juntado todo, su caso, el no disponer de minutos, el proceso de su padre...

Sí, todo, todo, la verdad es que sí. Al final, por mucho que lo intentes, parece que no te afecta, pero internamente al final salen las cosas.

Todo arrancó desde ante de pretemporada, cuando Bielsa le incluyó en el bloque de los descartados.

Me podía imaginar las cosas, pero realmente me enteré por los compañeros. Nadie me ha comunicado nada. Sé que soy uno de los descartes, pero a mí nadie me ha dicho nada. El fin de temporada del año pasado no fue muy bueno (en su cesión al Albacete) y por la incertidumbre de lo que iba a pasar aquí, todo te afecta y así ha sido.

La cesión en el Albacete, que encima descendió, no tuvo nada que ver con la anterior en el Elche...

En Elche terminé muy contento, jugué 24 partidos. Empecé sin jugar con David Vidal, pero con Claudio lo jugué todo. En Albacete el año pasado no fue muy bueno. Se me juntó todo y me afectó. La mala fortuna es que con los medicamentos tan fuertes que estoy tomando ya no me dejaban hacer nada de deporte, adelgacé mucho y vinieron todas estas complicaciones.

¿Ahora tiene que hacer una nueva pretemporada?

Ahora me toca. De momento estoy corriendo en cinta, un poco de gimnasio, cinta, lo que me manda Paco Angulo y Josean Lekue y con Xabi Clemente. Ahí ando, es con los que trato.

Sabe que tiene ficha en Liga pero su dorsal 16 no figura en UEFA...

Tengo ficha en Liga y en Europa no lo sé. Fue una circunstancia medio obligada por el tema de la AFE, que se metió por medio y los dorsales y los apartados tenían que figurar, como pasó con Koi, Ocio e Iñigo Pérez.

¿Parece que Bielsa tiene más cintura de la que parece y ya mete en convocatorias de Koi e Iñigo Pérez ha jugado algunos partidos?

Ya, pero lo mío va a largo plazo. Ya veremos lo que pasa, pero mi intención es intentar recuperarme para Navidades y estar ya a disposición de jugar. Si aquí no cuentan conmigo, a ver si puedo encontrar alguna cesión para jugar en otro lado, pero primero recuperarme yo mismo. La verdad es que es complicado porque llevo cuatro o cinco meses sin hacer nada, los médicos no me dejaban hacer ningún tipo de esfuerzo físico ni deporte y ahora empezar de nuevo cuesta. La esperanza de jugar este año en algún lado no lo descarto, es mi ilusión.

¿Cuántas veces ha pensado que podría ser el sustituto natural de Andoni Iraola en el lateral derecho y que no puede ser tan malo?

Muchas veces lo he pensado, pero al final te tienen que dar la oportunidad de estar en el Athletic y de jugar. Parece que soy una mancha negra o una cruz. Todo son complicaciones, cada año pasa algo y todo es raro y complicado.

¿Marcelo Bielsa se ha dirigido a usted para interesarse en su peculiar caso?

Habló nada más salir del hospital, cuando yo hice un acto de presencia en Lezama para explicarle al míster lo que pasaba y para conocerle; al final pensé, habrá que dar la cara por mucho que el míster no cuente conmigo. No era cuestión de desaparecer, por lo que estuve conversando con él unos minutos y ya está, no he vuelto a saber nada de él.

Un Athletic que anda como un tiro después de un arranque titubeante

Sí, es verdad. Empezó un poco dubitativo, con la gente con un poco de nerviosismo y las cosas no salían, pero últimamente la racha es excelente, todo está saliendo de cara; esperemos que siga todo así.

En el lateral derecho Iraola sigue sin oponente...

Sí, eso es. Encima Gurpegui se ha lesionado y parece que el comodín es Óscar de Marcos.

Pero De Marcos es ahora más lateral izquierdo o media punta.

Sí, pero si Iraola faltase parece que sería De Marcos quien saldría de 2. El chaval juega de todo: punta, media punta, lateral izquierdo... y la verdad es que lo está haciendo muy bien.

Le resta éste y otros dos años más de contrato y no parece razonable que parezca que se haya acabado su carrera de futbolista.

No, desde luego, pero los años van pasando y no juegas y el tema de buscar equipo para una cesión se va complicando. Ya veremos qué pasa, todo está complicado.

Lo que no le pasa a usted..., con varias lesiones físicas incluidas como el hombro o la pubalgia.

Sí, he hablado largo y tendido de ello con Lekue y Angulo y me decían que estuviese tranquilo, que todo iba a salir mejor, y les respondía: ¿No te acuerdas de la charla anterior? A peor sí se puede ir, y mira. Hace dos años me operaron de pubis... por mucho que Caparrós no contase conmigo, tenía que parar y volver a empezar.