NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

El Madrid mejora en todo con Ramos como central

Hace dos años, Ramos echó la culpa de su bache de juego a jugar de lateral en un Madrid de gran vocación ofensiva. "Lo último que juego ahí será en el Mundial", dijo a sus íntimos. Pero Maicon no vino y la condena continuó hasta que ha tenido la oportunidad de demostrar cómo rinde de central.

Actualizado a
El Madrid mejora en todo con Ramos como central
jesús aguilera

Mourinho se ha encontrado con un regalo inesperado. Con Ramos de central, el Madrid mejora en posesión, tiene más argumentos para atacar defensas cerradas y sufre menos atrás. "El equipo ha crecido con él y jugará ahí mientras no haga falta de lateral", sentenció el técnico. Ese era precisamente el deseo de Ramos cuando Mourinho aterrizó en Madrid. "Lo último que jugaré de lateral es en el Mundial", llegó a decir enfurecido a sus íntimos. Pero la Operación Maicon se torció y vio frustrado su deseo...

Esta temporada, ha jugado ocho encuentros en el eje de la defensa debido a la lesión de Carvalho y seis en el lateral derecho. La comparativa demuestra que el Madrid mejora en todo excepto en balones perdidos con él de central, y esto se debe a dos cosas: a que también aumenta el número de pases y los minutos de posesión (ver tabla de abajo).

Conexión. La calidad de Ramos genera un canal de juego por el centro que el Madrid no tenía con Carvalho. El sevillano no tiene miedo a correr metros conduciendo el balón para jugar en la zona de creación por detrás de Xabi. Un ejemplo: ante Osasuna, Ramos dio 12 pases a Xabi y recibió de él 17, mientras que Pepe le dio al donostiarra ocho y recibió nueve.

El Madrid sufrió con Helguera (en la época galáctica) porque la defensa reculaba en un gesto autodefensivo. El equipo se hacía largo y vulnerable. Sucedió lo mismo con Cannavaro en un Madrid más reciente. Pepe y Ramos adelantan la línea con confianza, el equipo está más junto y eso hace la presión más efectiva (se recupera más arriba). Además, la rapidez de Ramos, que se coloca en la izquierda, favorece la proyección de Marcelo y desahoga a Xabi.