Kaká
"Estaba desmotivado, lloré muchas veces"
Se sinceró en el programa brasileño 'Kajuru Pregunta' de Esporte Interativo. Habló de sus problemas anímicos por las lesiones y reconoció la importancia de Mourinho en su resurrección. Y de Florentino: "Me dijo que no me vendería".
¿Usted sabía que iba a volver a ser el jugador que nos deslumbró tiempo atrás?
Tenía la certeza de que iba a volver a jugar a un alto nivel. Pasé por momentos de desánimo, donde me decía que estaban las cosas difíciles. Me sentía mal. Físicamente me sentía trabado, sin movilidad, me dolía todo, el pubis, la rodilla No sabía lo que pasaba. Ahí me sentí un jugador superprevisible, era un jugador totalmente normal. A mí no me habían fichado por ser eso. Me incomodaba muchísimo. Me entrenaba, me cuidaba porque yo sé que mi cuerpo es lo más valioso de mi profesión. Me preguntaba qué me estaba pasando... Trabajaba y nada, me seguía doliendo. Poco a poco, las cosas me empezaron a salir. En este último verano, cuando se hablaba de que podía irme del Madrid, pasó algo importante. Mourinho me vino y me preguntó qué quería hacer. Se hablaba del Inter, de mi vuelta a Milán Y yo le dije: "Míster, no quiero salir del Madrid". Sentí su respaldo. Yo tengo el desafío de triunfar aquí.
En Brasil se decía que Mourinho no le quería, que no tenía una buena relación con él. ¿Todo eso es mentira?
Sí. La temporada pasada, en el partido en Villarreal, él me llamó y nos sentamos juntos para conversar. Me dijo que quería quedarse conmigo y me preguntó qué pensaba de ello. Que si quería marcharme me ayudaría porque no quería jugadores insatisfechos. Yo le respondí: "Míster, yo quiero seguir". Y le pregunté: "¿Y el club que quiere?". "No te preocupes que yo hablo con el presidente", me contestó. Entonces me llegó Florentino y me dijo que él había hablado con el entrenador y que quería que me quedase. "El club te quiere y no hay necesidad de vender. Ahora tienes que tener tranquilidad y paciencia, porque cuando se abra el mercado tu nombre va a sonar para muchos equipos. Yo no te voy a vender", me comentó Florentino. Y así fue. Yo estaba tranquilo y empezaron a relacionarme con el Arsenal, el City, el Milán, el Inter, la vuelta a Brasil Y yo siempre decía lo mismo: "Quiero triunfar aquí, deseo quedarme". Entonces empezó la pretemporada y las cosas empezaron a suceder más naturalmente. Empecé a sentirme bien en el campo, mejor físicamente, me entrenaba bien y sentía que luego había una respuesta en el campo Antes eso no pasaba. Estoy motivado, para mí los dos últimos años no existieron.
¿Esa conversación con Mourinho fue decisiva para que juegue todavía en el Real Madrid?
Sí. Si él me hubiese dicho en ese momento que ya no le interesaba más, yo hubiese buscado otra cosa...
Algunos piensan que no se volverá a ver al mejor Kaká
Muchos me preguntan por eso. No sé si volveré a ser el jugador que fui en el Milán, pero mi motivación es esa, volver a ser protagonista. Ahora tengo más experiencia, más autoridad dentro del campo. Sé elegir los momentos mejor, cuando tengo que arrancar en carrera o cuando no. No tengo la fuerza que tenía antes para hacer esas arrancadas, pero trabajo para volver a tenerla.
En Milán le consideran un gran mito, ¿no consideró la opción de volver a vestir la camiseta rossonera?
El cariño que tengo por el Milán, también por el Sao Paulo, es muy grande. Pero yo tenía claro que quería jugar en el Madrid, triunfar aquí. Pasé año y medio de lesiones, de problemas, pero en ningún momento pensé en una vuelta atrás, en un regreso al Milán o al Sao Paulo. Conversé con Galliani, con Allegri, con Leonardo cuando estaba allí, y siempre les decía lo mismo: "Voy a seguir en el Madrid". Siempre tuve esa certeza.
¿Qué comparación haría entre el Madrid y el Milán?
En el Milán estuve seis años, esa comparación la tendría que hacer cuando termine mi etapa en el Madrid. El principio de la historia en los dos equipos ha sido totalmente diferente. Al Milán llegué y fuimos campeones ese año. Aquí no. No rendía, estaba acabado, el equipo no ganó, ha sido un período totalmente distinto. Ahora espero que vengan los resultados.
¿Por qué salió del club milanista para venir al Real?
Consideré que mi ciclo allí se había acabado. El Milán no ha vendido nunca en su historia a un jugador por necesidad de dinero. Hubo una oferta del Manchester City, que era muy interesante para el club, y ellos se la pensaron. Entonces yo empecé también a pensar que el Milán me abría las puertas. Si tenía que salir de allí, yo tenía que irme a un club donde quería jugar, como el Madrid. Y salió esa posibilidad.
Volvamos a hablar de esos meses tan duros. ¿Cómo fueron esos momentos donde no le salían las cosas?
Me sentía como un robot, no tenía movilidad en el campo, eran gestos mecánicos. No tenía alegría. Después de los entrenamientos todo era dolor.
¿Pensó en parar o dejarlo?
No. Lloré muchas veces, solo y con mi familia. Estaba triste, desanimado y falto de motivación.
¿Qué cambio para que se levantase de nuevo?
Me pregunté. "¿Por qué estás triste? Tengo una esposa maravillosa y una gran familia". La única cosa que me sacaba de ahí era la Biblia, sabía que Dios me iba a fortalecer con todo lo que estaba pasando.
¿En esos momentos se le pasaba por la cabeza la selección brasileña?
No, la selección no pintaba nada... No jugaba en mi club, por lo tanto no podía ser convocado por Brasil.
¿Creyó que no volvería a jugar con Brasil?
Sí. Antes le contaba la conversación que tuve con Mourinho en Villarreal. Antes de eso tuve otras tres conversaciones con él. Me sacaba al campo y yo no rendía, no le respondía. Me sentía frustrado. Fui dos o tres veces a pedirle que me dejase fuera, que me dejase trabajar quince días en solitario. Paré dos o tres veces, me pusieron trabajo específico porque me faltaba fuerza y él me ayudó en todo eso. Le agradezco mucho eso, me dio mucha confianza. Le agradezco todas las conversaciones que mantuve con él.
Mourinho no es como aparenta en los medios, ¿no?
Desde luego que no, es una gran persona.
¿Es el mejor entrenador?
Puede. De Ancelotti también aprendí mucho. Y de Scolari.
¿Por qué el entrenador brasileño no triunfa en Europa?
No lo sé. Puede ser la mentalidad o que aquí en Europa no exista como tal el entrenamiento colectivo, que se adora en Brasil.
¿No existe aquí el entrenamiento colectivo?
No. Hay mucho entrenamiento en campo reducido, charlas tácticas, entrenamiento de pase, disparo, posicionamiento Mourinho trabaja mucho todo esto.
¿Y en el aspecto físico?
En el Milán era más individual. Estábamos separados por características. Aquí es más generalizado y se hace acompañado con la pelota.
¿Qué jugador es el que más le ha impactado?
Ronaldo, por su genialidad y rapidez de asociación. También Zidane pero yo jugué contra él, no con él en el mismo equipo.
¿Y Messi?
Yo no he jugado con él.
Pero le ve en la mayoría de los partidos que juega...
Es un fuera de serie. Decir quién es el mejor jugador del mundo es relativo, porque depende mucho de lo que haces en el colectivo. Individualmente, es el mejor con Cristiano. Pero Cristiano es más completo que él. Hace goles con la izquierda, con la derecha, de cabeza y de falta.
¿Es verdad que Cristiano se queda después de los entrenamientos tirando faltas o haciendo driblings?
Es verdad, muchas veces lo hace en un campo de hierba sintética. Le veo hacer esas cosas que hace.
¿Quién es su mejor amigo en el Madrid?
Carvalho. Es con quien más converso en el día a día y con el que tengo un trato de más intimidad.
¿Cuál es la diferencia ahora entre el Madrid y el Barça?
Lo que diferencia el juego del Barcelona del nuestro es la posesión de la pelota, la paciencia. Eso lo da el tiempo y la técnica y características de los jugadores, porque no todos los futbolistas son capaces de hacer ese juego. Y también las características del entrenador. El aficionado del Madrid no tiene tanta paciencia. Es una cultura diferente. Messi marca la diferencia, es cierto que puede decidir un partido en cualquier momento, pero ¿por qué no rinde igual con la selección? No lo sé, es una gran pregunta. Es una cuestión del colectivo, depende mucho de lo que hagan sus compañeros.
¿Cómo ve a Neymar?
Si sigue la línea por la que va, será muy grande. Si llega a la altura de Maradona, de Messi, no lo sé.
¿Cómo se le ve en España?
Se habla mucho de él. Pero Neymar nunca ha dicho que quiera jugar en un gran club europeo. Siempre dice que se quiere quedar en el Santos. Cuando yo estaba en Sao Paulo, yo dije que me quería ir a Europa y lo pasé mal por decir eso.
¿Será mejor Neymar de lo que es usted o lo que fue Ronaldo?
No lo sé, no consigo comparar. Para mí Ronaldo ha sido el mejor, pero no consigo hacer esa comparación.
¿Y que Cristiano?
Ya le dije que, para mí, él es el más completo.
Veo a Messi o Neymar más completo
Veamos. ¿Cuántos goles hace de falta Neymar? ¿Cuántos goles hace de cabeza Messi o Neymar? Cuando hablo de jugador completo no hablo del mejor, sino de todos sus gestos futbolísticos.
¿Le gustaría estar en el Mundial de Brasil?
Por supuesto. Espero no tener más lesiones y voy a hacer todo lo posible para poderlo jugar en 2014.