NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Un 9 que tira la puerta

Nadie promedia más goles que Soldado

Soldado (Valencia, 27 de mayo de 1985) tiene la mejor media goleadora de España de las dos últimas temporadas. Supera a los '9' de la Selección. Del Bosque fue quien le fichó para el Madrid. Pero La Roja tiende a jugar con un solo punta y el seleccionador no le encuentra hueco.

<b>SOLDADITO ¿ESPAÑOL?. </b>Roberto Soldado, ayer en Paterna antes del entrenamiento del Valencia.
alberto iranzo

Soldado es el goleador más efectivo de España. Y su acierto no viene de ahora. Es un mérito sostenido. El ariete del Valencia tiene el mejor promedio goles-partidos de las dos últimas temporadas. Supera a los '9' de la Selección: Negredo, Villa, Llorente y Torres. Pero eso no ha sido suficiente. Otra vez se ha quedado fuera de la lista de Del Bosque.

La ausencia de Roberto Soldado ha provocado indignación en Valencia y sorpresa en el resto de España. Pero no hay que buscar motivos personales. No los hay. Del Bosque no le tiene inquina. Al contrario. Fue el hoy seleccionador el que, en su etapa como jefe de la cantera del Madrid, fichó a Soldado para el Real.

El jugador tenía 14 años y jugaba con el equipo del colegio San Juan Bosco de Valencia. Del Bosque le vio un sábado, habló con sus padres y con el cura de los salesianos que se ocupaba del equipo del cole y el lunes ya estaba en el hotel Centro Norte, junto a los otros canteranos. Soldado ya era más blanco que un lavabo.

Esta historia descarta la teoría de la animadversión, alimentada desde el desconocimiento. Las razones de la ausencia de Soldado hay que buscarlas más en el empeño del seleccionador en mantener lo que él mismo llama "el equilibrio del ecosistema" dentro de la Selección nacional.

El hecho de que Soldado sea el goleador seleccionable más efectivo esta temporada y la pasada (también lleva en el año natural más goles que los delanteros convocados por Del Bosque en el último ciclo: 22 tantos en 37 partidos. Más que Villa (15 en 40), Negredo (18 en 31), Torres (9 en 36) y Llorente (16 en 38), no basta para hacerle hueco. Le afecta más que la Selección tienda a jugar con un solo punta, que Del Bosque necesite ganar una plaza en las listas de 23 para un lateral izquierdo a costa de sacrificar a un delantero y que el seleccionador sea reacio a introducir nuevos ingredientes en la receta que llevó a España a conquistar el Mundial. Todo esto junto iría en contra de ese equilibrio del ecosistema.

Chasco. Pero aun así, la ausencia de Soldado tiene un tufillo raro. A injusticia. Porque también fue Del Bosque el que un día dijo que "en la Selección siempre habrá hueco para los que estén en un estado sobresaliente de forma". Dado que la única unidad de medida de los goleadores es el gol, no hay duda de que Soldado entra de lleno en tal definición. Es más, él en sí mismo es la definición.

El Valencia tenía prevista una rueda de prensa con el jugador el lunes a las 13:30 horas, seguros como estaban de que Del Bosque le iba a convocar. Soldado estaba ayer hundido, tanto que necesitó el ánimo de su entrenador. Eso también fue un motivo para las bromas de sus amigos: "Bueno, tampoco pasa nada porque Del Bosque no te llame... así Unai no te pondrá de central". La chanza venía a cuento de que Emery, desde que España convocó a Jordi Alba de lateral izquierdo, sólo le ha puesto de volante. Una ironía fina.