"El Madrid está delante porque es muy bueno"

Guardiola

"El Madrid está delante porque es muy bueno"

"El Madrid está delante porque es muy bueno"

Estos días se habla mucho de los tres puntos que el Madrid le saca al Barcelona. ¿Le parece una distancia excesiva?

Sólo puedo decir que lo intentaremos hasta el final. En todos los partidos y en todas las competiciones. Si el Madrid está tres puntos por delante es porque es muy bueno, es tres puntos mejor que nosotros.

El técnico de L'Hospitalet ha realizado unas duras declaraciones en las que pone en duda el legado futbolístico del técnico del Madrid. ¿Qué opina al respecto?

No opino de declaraciones de colegas. Respeto mucho a mis compañeros de profesión, a los de Primera y a los de Tercera, que es de donde yo salí. No tendré una falta de respeto a ninguno de ellos. Se trabaja mucho, se sufre mucho, se piensa mucho y se nos juzga por si el balón entra o no.

Vinyals también se ha referido al césped artificial y al hecho de que no podrá dejarlo largo como Mourinho hizo con el del Bernabéu...

La referencia a Mourinho la haces tú. Hemos jugado en muchos campos, Jordi ha hecho esas declaraciones porque el campo es de césped artificial y no puede crecer. Hemos jugado en todas las condiciones posibles, con lluvia, en fangos, en césped perfectos, bajo cero, en hierba alta, corta, y en todas nos hemos adaptado.

Sobre el partido de Copa, ¿que tipo de encuentro espera?

No habrá exceso de confianza. Los jugadores superan estas pruebas constantemente. Respetamos mucho al rival. Todos hemos salido de estas categorías. Además, hemos jugado muchos años en hierba artificial y, a veces, en estos campos el balón corre mejor, así que no será excusa. Imagino que los jugadores darán otra lección. Que les da igual jugar contra equipos grandes o pequeños. Eso es bueno porque para futuras generaciones es un gran ejemplo. No significa que vayamos a ganar o jugar bien, sino que pelearán y tratarán de dar el máximo. A Vinyals le gusta jugar, no creo que se asuste por tener delante a un club que conoce tan bien. Espero que veamos un gran partido de fútbol.

¿En qué le beneficia o le perjudica una eliminatoria de Copa a doble partido?

A doble partido, se evitan sorpresas, pero a un partido habría menos desgaste de calendario para los jugadores. A un partido te puedes quedar fuera, pero a dos también. Hay menos posibilidades, pero ha pasado en alguna que otra ocasión.

Para el partido, no obstante, deberá tirar del filial...

Los cinco jugadores del filial ayudarán perfectamente al equipo. Mejor que estuvieran todos, pero veremos cómo están los del filial por si alguna vez les necesitamos y podemos meter en el primer equipo. Personalmente trabajo muy cómodo con la gente del filial y del juvenil. Lo quieren dar todo y es la ilusión de su vida.

¿Qué le parece Rafinha?

Es un jugador que tiene muy buena pinta. Imagino que Rafinha es como su hermano, que solo vive para esto. El año pasado era juvenil, tiene tiempo para ir dando pasos.

Rosell dijo el otro día que lo ideal sería tener una Liga con tan sólo 16 equipos. ¿Opina lo mismo?

No creo que suceda, pero no estaría mal. Yo no decido. Creo que hay demasiado de todo. Entiendo también que estos partidos que faltarían, se llenarían con otros, dudo que se dejaran semanas libres. En todas las Ligas hay 20, pero no es mala idea, podríamos tener todos más días libres, vosotros (la Prensa), nosotros, y sobre todo, los jugadores, que terminan una temporada y de repente se tienen que ir a jugar a México con la selección, y luego te lo juegas todo en la Supercopa, la Liga... Pero no creo que se reduzca la Liga a 16 equipos. Hay muchas ciudades que merecen estar en Primera División. No sabemos hacia dónde irá el fútbol. El presidente tendrá sus motivos.