NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Pelé equipara a Neymar con Messi y Maradona

"Yo le votaría como mejor jugador del mundo", dice 'O Rei'

Luis Nieto
Actualizado a
<b>DE REY A REY. </b>Pelé confesó su admiración por Neymar en una entrevista en 'Globo TV'

El Madrid espera mientras Brasil arrima el hombro para meter a Neymar en el larguísimo sprint por la corona mundial que libran Messi y Cristiano Ronaldo. Kaká fue el último Balón de Oro brasileño, en 2007, y ahora el país cree haber encontrado un candidato perfecto para promocionar su fútbol en el exterior. "Hablan de Maradona y de Messi, pero Brasil tiene a Neymar, que va a ser un grande del fútbol por su habilidad", dijo ayer Pelé en 'Globo TV' antes de revelar que él le votaría sin dudar "como mejor jugador del mundo". Un empujón de gran tonelaje cuando se acerca el momento (5 de diciembre) de la designación de los tres finalistas. También un reconocimiento al club que sólo abandonó en el ocaso de su carrera: "El Santos es una fábrica de cracks. Forma jugadores sin gastar nada. Es un club con suerte".

En la campaña cualquier ayuda es bienvenida. Y también se la ofreció su compañero Ganso: "Está entre los tres mejores del mundo. Tiene talento y un fútbol alegre"

Neymar no pelea en igualdad de condiciones porque no ha pisado las grandes ligas europeas, las que establecen el tamaño de un futbolista. De ahí que el Mundial de Clubes que se disputará del 8 al 18 de diciembre se haya convertido en una oportunidad única para él, para el Santos y para Brasil. "Es el partido de mi vida", repite estos días sobre la hipotética final con el Barcelona que todos dan por hecha.

Neymar, en cualquier caso, evita ser presuntuoso: "Messi es el mejor, con Cristiano muy cerca. Yo me doy por satisfecho por estar entre los 23 aspirantes al Balón de Oro". Sin embargo, arrasa en la encuesta abierta por 'France Football', patrocinador de un premio que ahora comparte con la FIFA: un 39% de los internautas se inclinan por él, frente al 19% de Messi y al 11% de Cristiano. Pero no serán los aficionados, sino los seleccionadores, los capitanes de los equipos nacionales y los corresponsales de la publicación quienes decidan.

La oleada de admiración hacia el futbolista, que ha marcado seis goles en los últimos tres partidos del campeonato brasileño, también ha despertado al Real Madrid, que trata de rematar el acuerdo con el Santos antes del Mundial de Clubes. De hecho, espera progresar con rapidez una vez que se celebren las elecciones a la presidencia santista, el próximo 3 de diciembre.

En Brasil se da por segura la presencia de emisarios del club blanco para firmar un acuerdo verbal que ya existe. Sin embargo, la multipropiedad del futbolista complica las negociaciones. El Santos sólo posee el 55% de Neymar. Un 5% está en manos de un grupo de empresarios (TEISA) y el 40% restante le corresponde al grupo Delcir Sonda (DIS). El Santos, que ha pactado en 58 millones de euros el precio del jugador, pretende que DIS no perciba el 40% de esa cifra al considerar que ya se ha beneficiado de operaciones anteriores, como la renovación de Ganso o los traspasos de Wesley, al Werder Bremen, o Danilo, al Oporto. Ese conflicto ha impedido que se haga pública la venta del futbolista, que en todo caso se produciría en verano de 2012.

Y mientras, el Barcelona insiste en sus guiños con el objetivo de encarecer su precio al Madrid. El último es de ayer mismo. Preguntado por el diario 'Estadao' sobre si Neymar podría acabar el Barça, Sandro Rosell comentó con una amplia sonrisa: "No lo sé. Eso se lo tendrían que preguntar a Guardiola".