"No es necesario el aire acondicionado en Qatar'22"
"Los organizadores quieren tener el estadio principal con aire acondicionado, pero estamos luchando para persuadirles de que no lo necesitan", dice John Barrow.
Qatar debería descartar sus planes para construir estadios con aire acondicionado para el Mundial de Fútbol que albergará en 2022 y utilizar sedes ambientadas de forma natural, según John Barrow, arquitecto encargado de diseñar uno de los recintos.
Barrow, uno de los directores del estudio de arquitectos ''Populous'', que planeó y diseñó el estadio Olímpico de Londres 2012 y la sede mundialista Soccer City en Johannesburgo, dijo que sería viable lograr temperaturas aceptables sin usar aire acondicionado.
"Los organizadores quieren tener el estadio principal con aire acondicionado, pero estamos luchando para persuadirles de que no lo necesitan", declaró Barrow en la conferencia ''International Football Arena''.
De todos modos, el arquitecto recordó que la idea de usar estadios con aire acondicionado "fue la pieza central de la exitosa candidatura de Qatar".
Noticias relacionadas
Además, dijo que, asumiendo que los partidos se van a jugar por la noche, la temperatura dentro del estadio podía reducirse a alrededor de 20 grados centígrados sin aire acondicionado. "No es sólo la temperatura lo que importa, sino también la humedad relativa, el movimiento del aire, la humedad en el aire", señaló.
"Es cuestión de usar convección natural de la manera indicada, torres de viento que ventilan naturalmente el estadio para que no absorba el calor durante el día", continuó, recalcando que el cuidadoso diseño de las canchas de entrenamiento y otras instalaciones también era fundamental para reducir los efectos del calor.



