NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | 12ª jornada

El Carrusel

Athletic y Barcelona hicieron hermoso el fútbol con un partido en el que ganó el espectador y perdieron dos puntos ambos. Los culés se quedan a tres ya del Madrid, que pasó por encima de Osasuna en un horario matinal del agrado de casi todos. La Liga se pone preciosa al tiempo que el Madrid se destaca en cabeza.

El Carrusel

EL SEÑUELO PATRIÓTICO ILUMINA A DELIBASIC

Delibasic provocó el penalti y la expulsión que abrieron el camino de la goleada del Rayo frente a la Real. Al montenegrino no le estimulaba ayer enfrentarse a su exequipo. Era algo más. El delantero rayista afronta desde hoy su semana más importante como jugador. Su país, Montenegro, disputa ante la República Checa la repesca para clasificarse para la Eurocopa por primera vez en su historia. De hecho, un tanto suyo frente a Inglaterra propició esta posibilidad hace ya unas semanas. Es tal el sentimiento hacia su joven país que la motivación se dispara según se acerca la fecha. Ayer lo aprovechó su equipo para superar a la Real. Y que dure la racha.

BARRAGÁN: EL MÉRITO DE SUPERAR CURVAS

El fútbol siempre da segundas oportunidades. La que el Valencia ha concedido al lateral Barragán es una de ellas. El club valencianista sorprendió al devolverlo este verano a la élite cuando su tren parecía haber pasado. El andaluz, de 24 años, sintió de nuevo la ilusión correr por sus venas el sábado en Palma. Barragán fue fichado por el spanish Liverpool procedente del Sevilla cuando tenía 18 años. Fue para jugar en el equipo reserva, aunque llegó a debutar en la Champions. Sin embargo, las lesiones y la falta de confianza fueron apagando su luz en el Depor y el Valladolid. Hasta que llegó el Valencia. En la carrera de un futbolista hay curvas cerradas. Y él las ha sabido superar.

SAHIN: UN RELOJERO EN BUSCA DE LIDERAZGO EN MADRID

Nuri Sahin debutó con el Madrid. Por fin el fichaje estrella de este verano en el conjunto blanco se vistió de corto tras una inoportuna lesión. El turco es de esa clase de futbolistas que se persigue en las secretarías técnicas. Un constructor de juego, un relojero, un director de orquesta zurdo y elegante. Pero lo mejor de Sahin no son sus cualidades técnicas ni tácticas, sino su enorme liderazgo. Pese a ser muy joven, siempre fue cabecilla allá por donde pasó. Desde la Sub-17 turca con la que conquistó el Europeo hasta el Borussia Dortmund al que llevo a maravillar el pasado año. Y es que lo primero que hizo nada más cumplir 16 años fue jugar ante 50.000 espectadores. Fue su debut con el Dortmund. Eso le hizo fuerte. Y ese líder ya está aquí. El Madrid le esperaba.

EL SECRETO DEL PRESI Y DE ABDEL BARRADA

Probablemente el Getafe sea el club más presidencialista de Primera. Ángel Torres lo controla todo. No necesita rodearse de un puñado de colaboradores a los que regalar un cargo. Ni conformar un organigrama que dote de mayor modernidad al club. Por eso acumula críticas y elogios -sobre todo esto último -por igual. Lo que está haciendo con esta modesta entidad es loable. Y ejemplos como el de Barrada sirven para constatarlo. La pasada campaña fichó a este centrocampista para el filial cuando era un auténtico desconocido de las categorías inferiores del PSG. Fue una operación alejada de los grandes focos, como casi todas las que hace Torres. Pero la mejoría del marroquí de un tiempo a esta parte le ha conducido al once de Luis García. Ayer, de hecho, marcó un golazo ante el Atlético. Muchos se preguntan cómo el Getafe, sin una red de ojeadores tan extensa, puede adelantarse al resto a la hora de hacer buenos fichajes. Es toda una incógnita. Pero ese secreto sólo pertenece al presi...

EL ROMANTICISMO QUEDA APARCADO 90 MINUTOS

Joaquín volvió al Villamarín, su casa, la que le adora, la que le idolatra, la que siempre coreó "Joaquín, la finta y el sprint" cada vez que la megafonía anunciaba su nombre. Esta vez lo hizo como jugador del Málaga, aunque su corazón será siempre blanco y verde. Son curiosos los derroteros e inimaginables caminos que a veces dibuja el fútbol. Quien es parte viva del museo de un club es capaz de enfrentarse a esa misma entidad por los caracoleos en una carrera. Esta misma jornada les ocurrió también a Farinós ante el Valencia y a Labaka ante la Real. Ninguno pensó que un día se verían las caras contra los clubes que llevan en el corazón. Pero no hay lugar para romanticismos cuando la pelota rueda. No al menos durante esos 90 minutos.

UN 'GALGO' CORRE MÁS QUE EL PROPIO BALÓN

El fútbol evoluciona. Vive distintas etapas, cada una con una cualidad que lo identifica. Las últimas décadas se caracterizaron, respectivamente, por la mejoría de la técnica, del físico, de la táctica. Ahora impera el juego asociativo en el que corre el balón, no el jugador. Es aquello que tan bien representan la Selección y el Barça. Pero sigue habiendo jugadores que se salen de los arquetipos. Uno de ellos es, por su rapidez, Juan Carlos, el galgo de Boadilla. Así se le bautizó en su etapa en el Castilla y esas imparables arrancadas en velocidad ya empiezan a deleitar a La Romareda. Ayer tuvo varias ante el Sporting hasta convertirse en el elemento diferencial del equipo. Y es que un jugador rápido debe correr, no tocar. Aunque se salga de la actual moda.

EL PERSONAJE: BIELSA, EL 'LOCO' QUE VEÍA VÍDEOS EN FURGONETAS

Bielsa ejerce con autoridad en Bilbao. El auténtico. El Loco. Cuentan de él que ya controla hasta la altura del césped de los campos de entrenamiento del filial. Y es que todo en torno a él es diferente, meticuloso. También sus equipos. Marcelo es de esa clase de técnicos que imprimen enseguida una impronta a sus conjuntos. Con él el Athletic muerde arriba, presiona con más firmeza, está más junto que nunca. De esa cohesión y de la garra que siempre caracterizó al club bilbaíno se extrajo ayer un rival como pocas otras veces tuvo el Barça. Fue un partido sublime. Conociendo a Bielsa, es de esperar que tuviera fríamente calculado lo que iba a ocurrir. No en vano, sus locuras dan para escribir un libro. Dicen que al Mundial de 2002 se llevó 7.000 vídeos. Incluso que se instaló un proyector en la furgoneta de su ayudante para ver partidos mientras le llevaba. Si a esa minuciosidad se le añade raza, la mezcla es este Athletic. El Athletic de Bielsa.

Satrústegui: debut difícil

Álex Satrústegui, hijo del exdelantero de la Real, debutó con Osasuna en un escenario de enjundia, el Bernabéu. No fue un estreno plácido. Acabó expulsado y el hombre al que marcaba, Di María, dio tres asistencias. Su medida llegará más adelante.

Stuani: mejor como revulsivo

Stuani se ganó la titularidad la semana pasada al provocar y marcar un penalti con el que el Racing superó al Betis. Sin embargo, ayer, en Granada, constató que para un delantero a veces es más fácil destacar saliendo desde el banquillo que como titular.

Javi Martínez y el central

Javi Martínez volvió ser central en el Athletic. Lo que comenzó siendo un recurso de Bielsa ante las bajas en esa parcela tiene visos de convertirse en algo palpable. El problema para el técnico es lo que pierde prescindiendo de él en mediocampo.

Jugar con lluvia es un condicionante que entorpece a los dos equipos por igual. Les ocurrió a Mallorca y Sevilla, anegados e incapaces de achicar más agua aún.

Joan Oriol y Catalá protagonizan una bonita pugna por hacerse con el lateral izquierdo del Villarreal tras la marcha de Capdevila. No es fácil ocupar su estela.