Juan de Dios

"El choque justicia-deporte es peligroso"

Juan de Dios.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

ras escuchar de boca del señor Constantin los detalles de su batalla legal, ¿qué impresión le queda?

Se trata de un tema excepcional por el interés que ha causado, pero no es algo nuevo, ya que el conflicto entre jurisdicción deportiva y ordinaria ya ha protagonizado casos similares en otros deportes. Él me ha parecido que se trataba de alguien con las ideas claras y convencido de sus planteamientos, y que ha explicado sus razones para ello.

Le ha planteado una cruzada a las poderosas UEFA y FIFA, ¿le ve como una especie de Don Quijote?

Le he visto convencido de seguir por ese camino, quizás utópico, por el que se ha adentrado. Y no le faltan razones ni motivación. Pero creo que se debe evitar toda ironía en un tema donde está el derecho de por medio.

¿Cree beneficioso para el deporte que se ponga de relieve esa colisión entre la justicia deportiva y la ordinaria? ¿Puede resolver algo?

La realidad dice que la justicia deportiva se mueve a un ritmo y en unos plazos a los que la ordinaria no está habituada, eso es evidente. La competición deportiva camina con urgencia. Pero luego llegan temas que se sitúan en un lugar fronterizo donde se discute a quién le corresponde resolverlos. Hay que aceptarlo. Se trata de un tema interesante y peligroso. También me parece comprometido que influencias externas puedan cambiar el hecho deportivo en cuestión. Me refiero a que puedan modificar un partido o un torneo.

Noticias relacionadas

Pues por ahora dos tribunales han dado la razón al Sion, ¿cree que todo este caso puede tener consecuencias que hagan tambalearse al sistema que rige el fútbol actual y a sus organismos?

Creo que es muy dificil que eso ocurra, la verdad. Estamos hablando de un tema donde toman parte y tienen responsabilidades muchos agentes como clubes, organismos, asociaciones... En mi opinión es muy complicado que un caso así sea capaz de romper la estructura de un negocio tan grande, donde hay tantos intereses y tan asentado como es el fútbol actual.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados