Hélder Postiga
"Aguirre es el técnico más directo que he tenido"
Hélder Postiga (2-8-1982, Vila do Conde) es el '9' del Zaragoza y quizá el '9' menos egoísta jamás conocido. En AS, subraya repetidamente su prioridad colectiva. Pese a elogiar a Micael y Juan Carlos y admitir que es "ingrato" jugar como en el Calderón, respeta y alaba a Aguirre.
¿Cómo está? No se lesione, que se encienden las alarmas...
Me siento bien, pero hay más opciones para jugar en ataque si yo no estoy. No siento más presión por eso.
¿Aún conserva molestias o bajó el ritmo por precaución?
Ambas cosas. Tengo una pequeña molestia y por precaución. Entrenamos dos días seguidos mañana y tarde, por eso es mejor ir un poco más tranquilo y estar bien para jugar.
Al margen de ese golpe, ¿estaba ya en su mejor momento desde que llegó?
Sí, seguramente. Si no el mejor, de los mejores. Hay una fase de conocimiento del equipo y físicamente no llegué en las mejores condiciones, pienso que cada semana que pasa voy mejorando.
Contra el Atlético, realizó un partido muy completo y elogiable dada su soledad, ¿no?
Sí. Es ingrato para un atacante cuando un partido se da así. Pienso que entramos muy bien los primeros diez minutos, pero después del primer gol se hizo más difícil porque el equipo estaba más lejos. Yo seguí intentando trabajar para ayudar a mis compañeros.
Ese partido fue una gran decepción por planteamiento, juego y resultado. ¿Cómo se ha digerido? ¿Está superado?
Tenemos que pensar ya en el domingo, en el siguiente partido. Veníamos de unos partidos buenos y por culpa de esta última semana, con estas tres derrotas, no podemos cambiarlo todo. El equipo estaba creciendo y mejorando su juego, estas cosas acontecen, hay que seguir pensando en positivo.
Como usted decía, debe ser ingrato para un delantero jugar con ese planteamiento tan defensivo, ¿verdad?
Ese partido se jugó así, pero en los partidos anteriores sí teníamos gente en ataque y llegaban compañeros. Además, en el segundo tiempo mejoramos bastante ofensivamente. Hay que valorar lo positivo y pensar en el Sporting.
Dicen que Hélder Postiga es muy tímido. ¿Le ha ayudado mucho la presencia de dos compatriotas en el equipo?
Sí, siempre es importante tener compañeros que ayuden a la adaptación. No sólo los portugueses, la plantilla se ha portado muy bien.
Lleva tres goles y le han anulado otros tres, dos legales. ¿Está contento con esas cifras?
Podrían estar mejor (sonríe). Es parte de mi trabajo hacer gol, pero también ayudar al equipo. Tengo que pensar en el equipo, no sólo en mí.
Cuando ficha por el Zaragoza, un equipo en problemas en los últimos años, ¿es un intento de reencontrarse a sí mismo individualmente?
Yo tenía un sueño muy antiguo: jugar en la Liga española. Por eso cuando surgió esta oportunidad, pensé que era el momento exacto de cambiar y venir aquí. Estoy contento, tomé la decisión acertada.
Tras semanas intentando a Hugo Almeida, apareció usted. ¿Cómo sucedió?
En la última semana surgió la posibilidad de fichar por el Zaragoza y por otro club aquí en España. Y en los últimos dos o tres días me dijeron que era posible y se iba a hacer, así que muy contento.
En el Zaragoza, en los últimos años, desde que se fue Diego Milito, se ha echado de menos un '9' con cierta jerarquía en el equipo, con calidad individual y colectiva. ¿Siente esa importancia y el cariño de la afición?
Bueno, yo creo que a todas las aficiones les gustan los delanteros que juegan para el equipo y que dan todo en la cancha. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo, intentando jugar de la misma manera y ayudando mucho al equipo. Y si además puedo hacer gol, mejor.
Siempre se ha dicho que Postiga es mejor delantero que goleador y que sus cifras son pobres para su capacidad. ¿Qué opina?
(Risas) Es cierto. Nunca fui un delantero de hacer muchos goles. Porque mi pensamiento siempre está en ayudar al equipo, es el primer objetivo. Claro que podría hacer más goles, pero lo principal para mí es el trabajo colectivo.
¿Cuál fue su ídolo o el delantero en el que más se fijó?
Mi ídolo de siempre es Van Basten. Pienso que es top como '9'. Su elegancia y calidad eran excepcionales.
¿Y en el Zaragoza qué jugador le ha sorprendido?
Muchos, porque hay muchos jugadores jóvenes que no conocía. Como Juan Carlos o Mateos. A Barrera tampoco lo conocía. Tienen calidad y pueden ayudar mucho al equipo. Ponzio, Lafita o Luis García son jugadores a los que había visto más.
O sea, Postiga pondría a Juan Carlos de titular, ¿no?
(Risas) Juancar tiene unas cualidades muy buenas como extremo, es rápido, es técnico. Puede crecer mucho más y puede convertirse en un jugador de referencia aquí en España.
¿Y echa de menos que juegue más Micael, quizás el centrocampista con mejor último pase para el delantero?
Son valoraciones que tiene que hacer el entrenador, él quiere ganar más que nadie. Pienso que él pone siempre a los mejores para el equipo, tenemos un grupo de 20 jugadores en el que todos pueden jugar. Pienso que Rúben tiene unas cualidades fantásticas como medio y poco a poco se va a demostrar.
Aguirre ha vivido su semana más desafortunada en el Zaragoza. ¿Cómo lo ve?
Es su manera de ser, es un entrenador muy directo en su discurso hacia los jugadores. Es el entrenador más directo que he tenido en mi carrera o uno de los más directos, eso me encanta. Dice todo lo que tiene que decir, tiene una personalidad ganadora. No le gusta perder y tenemos que cambiarlo este domingo.
¿Un resultado?
Tenemos que ganar, nosotros en La Romareda veníamos creciendo hasta el partido del Valencia y tenemos que empezar muy fuertes para que la grada esté con nosotros.
¿Firma un 2-0 con gol de chilena de Postiga?
(Risas) Es difícil repetirlo, son goles que aparecen cada mucho tiempo... Vamos a ver.
¿Lo malo puede ser que ahora le exijan demasiado?
A mí me gusta que me exijan, así hacen que trabaje más y que mejore más. Eso es un objetivo personal.
¿Y goles? ¿Tiene alguna cifra como objetivo?
No. Ya dije cuando fiché que lo que puedo prometer y asegurar es trabajo y ayudar al equipo. Los goles vendrán, pero lo importante es ganar. Estoy tan contento si marco yo como si lo hace un compañero.