Europa League | Salzburgo 0 - Athletic 1

Herrera escoge bien su estreno

Su primer gol en el Athletic, de tiralíneas, da el pase. Los leones, espesos, se aplicaron en defensa. Javi Martínez fue una muralla. Leonardo asustó otra vez.

<b>LUCHA SIN CUARTEL EN EL RED BULL ARENA. </b>Toquero trata de llevarse un balón despejado por Sekagya ante la mirada de Aurtenetxe e Iturraspe.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

El Athletic ya está clasificado para dieciseisavos de la Europa League. Al escuadrón de Marcelo Bielsa le han sobrado dos partidos para meterse en la siguiente fase y ahora sólo le queda luchar con el PSG por ser primero, lo que le permitiría jugar la vuelta en San Mamés. El equipo del argentino empieza a ganar hasta cuando juega regular, como sucedió anoche en Salzburgo. Bastó un detallazo de Ander Herrera, que escogió el mejor momento para estrenarse con el gol como león. Javi Martínez, una muralla, hizo el resto.

Se trataba de plantear un partido sin grandes riesgos, intentando guardar la pelota como un tesoro, pivotando en torno a Iturraspe, Herrera y Muniain. El Athletic únicamente lo logró en algunos tramos de la primera mitad. A cambio, creció sin balón según avanzó el choque. Supo leer el encuentro.

Esperó su oportunidad, que llegó en el minuto 37, en una jugada que nació de una acción en la que el Salzburgo reclamó falta a Svento. El contragolpe bilbaíno parecía haber muerto, pero Muniain se inventó un pase genial a Herrera en el área y éste, con dos acciones perfectas de control y disparo con el interior, batió a Gustafsson. Precioso. Los buenos futbolistas se entienden y estos, además, son amigos. Se nota que meten horas a la Play Station juntos. La diana fue de dibujos animados.

Sobrio Iraizoz. El Salzburgo fue mejor cuando se olvidó de su tanque Maierhofer, anulado y desquiciado primero por un renqueante, Javi Martínez, y rematado por otro, Amorebieta. El cuadro local llegó un par de veces antes del 0-1 ante Iraizoz, pero el meta lleva ya tres partidos con los guantes muy bien ajustados. Es un buen guardameta y debe encontrar la regularidad. Se ve líder, no hay más que comprobar cómo lleva la voz cantante en la conjura que hace el equipo antes de empezar. Tener un portero solvente lo da todo. Valdés, Casillas, Guaita, Varas... Por ahí empiezan los que están arriba. Y la lucha de este equipo está justo detrás de Real Madrid y Barcelona.

El Athletic estuvo impreciso en el pase y ayer no era el césped, pero mandó en el juego hasta el descanso. El colegiado, que amenazó iniciamente con dejar sin jugadores al Salzburgo y luego se puso a sacar tarjetas por doquier a los leones, fue confundido en un fuera de juego de Susaeta, que se iba solo hacia Gustafsson. Vista su noche en el toque, imprecisa como la de De Marcos, nadie puede asegurar que hubiese sacado provecho.

Bielsa creyó que era el momento de dosificar a Muniain y le salió bien por el resultado final, que no por el juego. A veces hay que arriesgar en estas cosas. Iker necesita tener las piernas frescas. Los leones fueron a peor y se dedicaron a cerrar filas sin enseñar las uñas. Iturraspe, que había tenido buenos momentos con la pelota, empezó a perder el sitio y la cabeza. Con un árbitro así, corrió el riesgo de irse a la ducha antes de que Bielsa, atinadísimo, ordenase su sustitución.

Leonardo, baza sorpresa del técnico local, que le dio por baja segura por lesión en la previa, entró para incordiar. Dio miedo. Pero el Salzburgo, invicto en su estadio desde abril, tiene poco gol. Con la irrupción de Amorebieta fresco, Javi Martínez pasó a medio campo y zanjó el asunto. Llorente durmió arriba el esférico balón y la afición del Athletic celebró el pitido final.

Más allá del resultado, a los leones se les vieron carencias. Pecaron de precipitación en el pase, de candidez en la llegada al área. En realidad, no sacaron una buena jugada en toda la segunda parte hasta que el recién entrado Íñigo Pérez, quien al toque puede aportar grandes cosas, ordenó un contragolpe que terminó con un disparo de De Marcos fuera.

El Athletic debe ahora ganar al Slovan y esperar que el PSG no lo haga en Salzburgo para ser primero. Si puede llegar a París con ese éxito asegurado, será el momento de limpiar tarjetas para las siguientes rondas. Ya nadie duda de que los leones saben competir. Nueve jornadas sin caer y llega el más difícil todavía, mantener la racha ante el Barça. ¡A llenar La Catedral!

Noticias relacionadas

EL detalle. Bronca entre Moniz y Muniain

A Ricardo Moniz, técnico local, no le sentó bien la derrota. Una vez concluido el encuentro, fue como un rayo a por Claudio Vivas, ayudante de Bielsa, recriminándole con un gesto que los leones habían intentado cazar a Leonardo en su rodilla dañada. Muniain se metió por medio y apartó al holandés. Iker hizo lo mismo en la primera mitad con Maierhofer. ¡Cuidado!

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados