NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín

"Quiero marcar un gol al Betis, pero no lo celebraré por respeto"

El crack concedió una entrevista a AS en la que habló del Real Betis, un equipo que lleva en su corazón. Ahora le toca visitar el Villamarín, que se le suele dar muy bien.

Joaquín.

¿De qué está más harto Joaquín, de que le recuerden la famosa fiesta de Halloween o de que le pidan que cuente un chiste?

(Risas) De Halloween voy a pasar un poquito de la historia, lo de los chistes está más reciente. Las dos son anecdóticas. ¡Me van a acompañar toda la vida! Y lo de los chistes más todavía.

Es que se ha recordado que se cumplieron diez años de la famosa fiesta

Ya ha llovido. Y fíjense cómo fue que todavía la recuerdan.

Pero no nos negará que fue divertidísimo...

Es lo que nos llevamos, que el tiempo que estuvimos lo pasamos bien, pero cuando se presentó el jefe, se acabó (risas recordando cuando llegó 'el jefe', es decir, Lopera).

El Betis, después de aquel momento, entró en una racha impresionante.

Esa semana perdimos el primer partido contra el Zaragoza por 0-1. Aquella semana nos entrenamos como pudimos, pero cogimos una racha muy buena y al final terminamos en Europa.

Regresa a Sevilla. Aunque ya lo hizo contra el Valencia, ¿qué tendrá de diferente esta visita al campo del Betis?

Tiene una cosa importante, que va a ser un derbi. El ambiente va a ser mucho más bonito, más cargado en el tema de la afición, que va a querer que gane su equipo un partido tan bonito como éste. Aparte de todo esto, de que sea un partido especial o de los sentimientos, intentaremos sumar los tres puntos muy importantes en un campo que no es nada fácil.

¿Le duele tener que ir a ganarle al Betis en la situación que está?

¡Por supuesto! Afortunadamente, si ganamos, no entran en ninguna debacle porque tienen un colchón todavía importante. ¿Echar a Mel? No sería la solución. Yo nunca he estado de acuerdo con echar a los entrenadores. No lo veo como una solución a los problemas de un equipo. Y en el caso del Betis menos todavía. Mel fue fundamental en el ascenso a Primera y este año ha conseguido crear un buen bloque. Aunque con la racha que llevan, es jodido. Nosotros queremos ganar y hacer mucho más importantes los tres puntos del otro día para seguir en la zona donde nos encontramos.

Joaquín, cuando se fue al Valencia, siempre le marcaba goles a su Betis. Se veía que 'sufría'. Nunca los celebraba

Les he marcado tres goles. Uno se alegra porque marcar siempre es bonito. En este caso, aparte de la alegría por el equipo y por poder darle la victoria, poco más. Porque el Betis a mí me lo ha dado todo y siempre intento no celebrarlo por respeto a esa afición y por lo que me ha dado ese club. Lo he dicho muchas veces, me siento un bético más. Jugar en ese campo, para mí siempre es difícil, porque tengo muchos sentimientos mezclados.

Cuando salió el calendario, ¿lo primero que hizo fue mirar cuándo se jugaba en Sevilla?

Ya sabía que el primer partido de Liga era contra el Sevilla y sí, miré también los partidos que me iban a tocar contra el Betis, si era aquí o si era allí. Esas cositas siempre se miran...

Tendrá ganas de ver a viejos amigos...

Con ganas, sobre todo por los dos años que se ha pegado en Segunda y no he podido ir. Aunque vaya como jugador de otro equipo, volver a ese campo me recuerda momentos muy bonitos de mi vida. Volver a la que fue mi casa para mí es un placer. A disfrutar el momento, a hacer un buen partido y a ganar.

¿Quién le queda allí?

De mi quinta, prácticamente nadie. Pero aparte de los directivos que conozco está Monti, el preparador físico, Gordillo que está ahora, el masajista, al utillero, El Curita, Antonio El Manguera, Santi el médico, Calero el otro médico toda esa plebe siguen siendo amigos míos y nos mantenemos en contacto.

Aquella quinta suya está desperdigada, Capi en el Xerez, Juanito en el Valladolid

Varela creo que está en Valladolid, se vino de Turquía, Rivas en el Huesca, Dani en el Atlético Baleares, yo aquí afortunadamente seguimos todos en activo.

Buena quinta aquella.

¡Muy buena!

Al que va a echar de menos es a Miguel Valenzuela (antiguo entrenador en las categorías inferiores del Betis).

¡Por supuesto! No sólo por mí, sino por lo que ha significado en el Betis. De la quinta nuestra todos hemos pasado por sus manos y hemos sido campeones de España con él de entrenador. Una persona que lo ha dado todo a cambio de nada por el Betis. Muchas veces el fútbol es ingrato y tiene este tipo de cosas. Él tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho por el Betis.

¿Podría contarnos a bote pronto alguna anécdota divertida con Lopera?

¡Ufff! Podría contar dos mil quinientas historias con Lopera. Lo que es triste es haber terminado así. Cuando yo hago por irme es porque sabía que esto podía pasar tarde o temprano. Era un tipo peculiar, muy gracioso, pero también podía tener muy mala leche... que la tenía. Pero en aquella época afortunadamente vivimos buenos momentos y no sabría decirles una

Cuéntenos cómo pagaba las primas

Bueno allí llegaba y todo el mundo ¡imagínense! "Guardar bien los sobres que después me vienen y me dicen hay que ver cómo salen los niños con los paquetes llenos" (lo dice imitando su voz. Risas). Nos cogió una buena época y él también pagaba bien.

Lo de mandarle al Albacete ya no fue tan gracioso

Yo me lo esperaba. Ya he dicho muchas veces que mi salida no fue como yo soñaba. Tampoco quería salir de ahí como un rey, pero de aquella manera tampoco. Yo sabía a lo que me exponía. Pero bueno, eso ya pasó.

¿Cómo ve el tema de la Ley Concursal del Betis?

Afortunadamente, y dentro de lo malo, parece que con la Ley Concursal los temas de los pagos están al día. Estando en Primera será un alivio en el tema económico y mantenerse será muy importante. Cuando ese objetivo se cumpla, el Betis va a pegar un cambio.

¿Habla con Gordillo?

Hace tiempo que no hablo con él, pero sí, de vez en cuando, si coincidimos, me pega un toque. Coincidimos cuando estaba de delegado, que fue en mi primer año, y mantenemos una relación muy buena.

¿Es bueno para el Betis?

Es una persona que lo ha dado todo por el Betis también, como jugador y ahora. Es una institución dentro del Betis. La gente confía en él. Ha demostrado que puede ser importante para el club.

¿Cuál es el mensaje más gracioso que le ha llegado estos días? ¡Seguro que le están bombardeando!

Como siempre le marco al Betis me dicen: "Joaquín, déjate de rollos, que estamos tiesos ahora mismo, churra. No te vayas a equivocar y nos vayas a marcar dos o tres golitos". ¡De esos dos mil! ¡Imagínense! Así somos los andaluces y en este tipo de partidos te lo dicen, pero es bonito. Estas cosas las echaba de menos.

Cazorla y usted han marcado en sus dos últimas visitas en el campo del Betis...

No sé por que será que ese campo siempre se me ha dado muy bien tanto de local como de visitante. Espero marcar y darle la victoria a mi equipo, pero ya le digo que no lo celebraría por respeto.

¿Sigue teniendo el deseo de volver a jugar algún día en el Betis?

¡Claro, eso siempre! A mí me gustaría porque me siento bético y el Betis ha sido el club más importante de mi vida. Por los años, por lo que he vivido allí, por todo lo que me ha dado... Va a ser difícil poder retirarme allí porque en esta nueva etapa de ahora, con todo lo que hay en Málaga y la ilusión que tenemos todos y la felicidad que ahora mismo atraviesa este club, está claro que se hace difícil, porque yo tengo 30 años y espero que me queden muchos años, por supuesto, y está complicado. Pero esa ilusión no me la puede quitar nadie.

¿Y el Málaga ya superó esa crisis?

Lo más importante es haber todo la racha negativa haciendo un buen partido ante un gran rival. El equipo vuelve a coger esa dinámica de ser fuerte atrás y tener pegada que es lo que más echábamos de menos y tenemos que afirmar el mismo partido en un campo tan complicado como el del Betis. Debemos hacer las cosas muy bien para sacar un resultado positivo y sobre todo fuera.