NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

Jairo está a 45 minutos de pasar a ser profesional

La nueva joya del Racing ha jugado ante Madrid, Sporting, Rayo, Barça y Sevilla más de medio tiempo por lo que sólo le falta hacer lo mismo en otro encuentro para conseguir de forma matemática su sueño de la infancia: ser jugador de Primera a todos los efectos. En su último contrato (hasta 2014) quedó fijado este acuerdo así como unas nuevas condiciones y cantidades a percibir.

Actualizado a
<b>IMPARABLE. </b>La progresión de Jairo Samperio en el Racing está siendo fulgurante. En la imagen, deja atrás a Marcelo tras regatearle.
serrano arce

El Racing está muy cerca de hacerle a Jairo Samperio, la nueva joya verdiblanco, un contrato profesional. Por convicción en sus facultades y porque así lo acordaron cuando redactaron su último compromiso con su representante, Fermín Gutiérrez. En aquel acuerdo se dejó firmado que si el extremo de Cabezón de la Sal participaba 45 minutos o más en seis partidos distintos pasaría a tener un nuevo contrato profesional. Hasta ahora, Jairo acumula cinco encuentros con esas condiciones (Madrid 76 minutos, Sporting 52', Rayo 72', Barça 90' y Sevilla 89') por lo que sólo le faltaría uno para dar ese salto cuantitativo y cualitativo. En las otras tres participaciones que ha tenido en Primera sólo jugó unos minutos sueltos. En Valencia disputó los 13 últimos en el que fue su debut en la élite (y lo hizo prácticamente de lateral), contra el Espanyol salió en los 10 últimos para intentar la remontada y frente al Betis tuvo que ser sustituido a los 25 por lesión por un golpe en la parte extrena de su rodilla derecha. Sin embargo, el club ya se da por satisfecho con el rendimiento del chaval y ha comenzado las primeras tomas de contacto para cumplir lo que le prometió al canterano.

Jairo, que aún está en su último año de juvenil, tiene contrato en vigor hasta 2014. En su día ya quedaron redactadas las condiciones y hasta las cantidades de su futuro contrato, por lo que no se espera que los administradores concursales pongan impedimientos a esta operación al tratarse de unas cifras mínimas, aunque ascendentes de forma progresiva, para un profesional (el salario mínimo de un futbolista en Primera es de 120.000 euros y en Segunda de la mitad: 60.000). Y más, teniendo en cuenta que es uno de los pocos futbolistas potencialmente vendibles del actual equipo racinguista.

Sin embargo, tanto el Racing como el entorno del jugador creen que habrá que sentarse a renegociar aquel contrato originario dado que el futbolista no está en la plantilla de relleno o para alguna urgencia, sino que Héctor Cúper lo ha convertido en un futbolista habitual de sus onces titulares. De hecho, el técnico argentino fue tajante en una de sus últimas comparecencias al ser preguntado por el canterano: "Jairo ya ha demostrado que es un futbolista de Primero a todos los efectos. Ha progresado mucho en el último mes y está bastante hecho. Es lógico que todavía debe mejorar más pero tiene ganas y está abierto a aprender". Aunque todas las partes de la negociación reconocen que ahora Jairo es un problema secundario tal y como está el club, no quieren que este tema se alargue y tienen pensado cerrar el acuerdo príximamente. Y una buena fecha podría ser después del partido de Granada ya que habrá un nuevo parón de Liga.

Encuentro clave. En Granada, Jairo podría lograr matemáticamente ese contrato profesional pero su participación en el once titular es más que dudosa. Entre otras cosas porque aún no se ha entrenado esta semana con el resto del equipo al seguir con molestias en su rodilla. Jairo se ejercitó ayer en el gimnasio aunque su intención es la de unirse hoy por la tarde al trabajo en equipo. Sabe que el domingo es clave para él a nivel personal (mejor conseguir la profesionalidad matemáticamente que fiarse de un acuerdo verbal) y para el equipo dadas las urgencias de la tabla.

Si juega 45 minutos o más en Los Cármenes, acompañará a Mario Fernández, Picón, Álvaro, Osmar y Luque en el grupo de futbolistas formados en La Albericia que han subido en los últimos tiempos al primer equipo para quedarse.